miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Centro de Cría de la Ardilla Roja en el Encinar de San Pedro de la Casa de Campo

Escrito el 16 de diciembre por Miguel Ángel


Como parte de su calendario de actividades y rutas guiadas el Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo (CICC) organiza visitas a las diversas instalaciones que el Ayuntamiento de Madrid tiene en el interior del Encinar de San Pedro una zona de reserva para la protección de especies animales y vegetales en el corazón de la Casa de Campo.


Ver en un mapa más grande

El Encinar de San Pedro se encuentra ubicado al norte del Teleférico y ocupa un vasto espacio de encinar adehesado en ligera pendiente hacia el cauce del arroyo de Valdeza en cuyo cauce se encuentra el límite norte del recinto. Cerrado al paso desde hace varios años el Encinar de San Pedro es un verdadero santuario de fauna y flora a escasos minutos del corazón de la ciudad y en su interior encontraremos instalaciones tan interesantes como el Centro de Lepidópteros, el Centro de Insectos, el Centro de Recuperación de Aves, diversos miradores para observar la avifauna y el Centro de Cría de la Ardilla Roja, que es el que visitaremos en esta ocasión.


Como ya hemos comentado la visita a estas instalaciones solo es posible mediante el programa de actividades organizadas trimestralmente por el CICC y está abierto de modo gratuito a todo tipo de público previamente inscrito.


Una vez en la ruta y desde que se franquea el acceso al Encinar de San Pedro llama la atención lo fácil que es cruzarse con un conejo o con una liebre o que sobre nuestra cabeza sobrevuele una garza o una cigüeña. El educador medioambiental del CICC que nos acompaña nos comenta incluso que ya se han visto zorros en la Casa de Campo. De camino al Centro de recuperación de Ardillas pasamos junto a otras instalaciones como el Centro de Lepidopteros, el de Insectos y el centro de recuperación de aves donde viven cigüeñas imposibilitadas para el vuelo. Muy cercano a esta instalación y sobre la copa de una enorme encina toman el sol varias garzas.


Justo a punto de llegar al Centro de Recuperación de Ardillas en pleno camino atraviesa correteando una familia de perdices y al fondo varios conejos dormitan bajo el tímido sol del invierno. El recinto de las ardillas consiste en varias instalaciones para la cría de este simpático animal que nos recibe con rápidos desplazamientos en el interior de sus espaciosas jaulas. Criar ardillas para posteriormente reintroducirlas en un parque como la Casa de Campo no es tarea fácil. La ardilla roja es un animal sujeto a numerosas amenazas sobre todo por enfermedades infecciosas transmitidas por el hombre. Además es una especie muy afectada por el estrés y cuya dieta suele basarse en la continua ingesta de piñas ya que por su hiperactividad quema gran cantidad de calorías.


En la Casa de Campo existen numerosas parejas de ardilla roja viviendo en libertad y por lo visto el problema principal es que se pueden llegar a acostumbrar a vivir cerca de las zonas más urbanizadas y donde es posible encontrar más alimentos, incluso a ser alimentadas por el hombre lo que genera un exceso de confianza que puede llegar a ser perjudicial para ellas. No hace ni una semana vimos ardillas rojas junto al metro de Casa de Campo. Nos sorprende lo complejo del proceso de reproducción y el seguimiento que se realiza a lo largo del año para tener controladas a las nuevas crías una vez reintroducidas en el hábitat natural.


Si estáis interesados en esta o en cualquier otra de las interesantes actividades que a lo largo del año organiza el CICC podéis contactar con ellos en el 91 479 60 02 en www.munimadrid.es o en infocasacampo@munimadrid.es

5 comentarios :

  1. Muy buen reportaje. Gracias por la información, desconocía que se pudiera visitar la parte cerrada de la CdC.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el reportaje, Miguel Ángel.

    Yo también desconocía que pudiese visitarse esta zona, y por las fotos merece una visita en breve... y si es con los peques de la casa, mucho mejor.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">Muy buen reportaje Miguel Ángel </span> :)

    Aquí el mapa de los Centros de Información y Educación Ambiental de Madrid

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes. estaria interesado en la cria de ardilla para repoblar en la zona de cantabria. donde se podrian adquirir?

    ResponderEliminar
  5. hola soy enrike me gustaria saver donde comprar ardillas rojas si aguien me puede ayudar dejo mi correo... enrikeeee69@gmail.com un saludo

    ResponderEliminar