domingo, 20 de diciembre de 2009

La línea 6 de Metro tendrá en 2010 los trenes más modernos de la red

Presentado el nuevo modelo 8.400



Metro de Madrid incorporará, a partir de mayo de 2010, a la línea 6 de Metro los trenes más modernos que circularán por la red, bautizados como 8.400 y dotados de seis coches cada uno. El nuevo modelo de tren, que presentó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, mejora la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, facilita el transporte de bicicletas e incorpora sistemas de protección y conducción automática de última generación CBTC (Communication-Based Train Control).


Echeverría anunció que a partir del próximo mayo comenzarán a incorporarse progresivamente los primeros trenes de este nuevo modelo a la línea 6, y será en 2011 cuando la línea circular cuente con 30 trenes de este modelo prestando servicio. La adquisición de estos trenes forma parte del plan de Mejora del Servicio de la línea 6 que incluye la renovación de la catenaria o la incorporación del CBTC, y que permitirá incrementar su capacidad hasta un 31%, que traducido a número de viajeros supondría superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora.

El diseño del nuevo modelo de tren es diferente a los que actualmente circulan por la Red de Metro, tanto en el exterior –con colores diferentes-, como en el interior –donde destacan detalles para facilitar los viajes a las personas con movilidad reducida-. En este sentido, los nuevos trenes incorporan un innovador sistema por el que el viajero con movilidad reducida, cuando esté llegando a su estación de destino, puede avisar al conductor del convoy de que quiere bajarse en la siguiente estación a través de un botón.


Estos trenes también disponen de la posibilidad de llevar más de una bicicleta en un área reservada exclusiva para este uso con la que se tratará de hacer más cómodo el transporte de las mismas. También el color del suelo se ha cambiado a un rojo más vivo con el fin de hacerlo más moderno y acogedor. Otro detalle diferente del interior de los trenes es que llevan asideros con varias barras, aumentando así el número de personas que pueden sujetarse en caso de que vayan de pie.

El 8.400 cuenta con otros sistemas para hacer el viaje de los clientes más confortable como aire acondicionado, sistema de anuncio a través de sonido y teleindicadores luminosos para informar a los viajeros de la siguiente estación y el lado de apertura de puertas, megafonía entre el conductor y los viajeros, carteles exteriores de línea y de número de tren, sistema de videoentretenimiento, sistema de videovigilancia con dos cámaras por coche, comunicación tren-tierra y control automático del tren por radio y por banda ancha sin cables y sistemas de emergencia, sistemas de evacuación y de detección y extinción de incendios.



Más trenes nuevos para otras líneas


No sólo se pondrá en circulación nuevo material móvil en línea 6, sino que también las líneas 2, 3, 8 y 11, verán mejorado su servicio con la incorporación de nuevos coches, hasta un total de 122, además de los 180 de la línea 6. El valor total superará los 406 millones de euros.

La línea 2, que se ampliará hasta las Rosas, tendrá 40 nuevos coches, mientras que la Línea 3 mejorará su servicio con 24 coches más.

La línea 8 contará con ocho nuevos coches. A la línea 10, concretamente Metronorte, irán destinados 18 coches. La línea 11 que se ampliará también, hasta la Fortuna, dispondrá de 28 coches más

6 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Madre mia ya era hora de que los cambiasen jejeje siempr tengo que utilizarlo para ir a Ciudad Universitaria y por fin me apetece mas ir en Metro.</span>
    <span style="color: #808080;">P.D.: Aunque no tiene nada que ver con esto, hoy he visto desde lejos lo que parecía ser el Obelisco de Calatrava moviendosea ya que el Sol se estaba poniendo y daba destellos. Mañana paso por ahí asi que aprovechare para verlo mas cerca.</span>

    ResponderEliminar
  2. Por fin parece que las bicis en el Metro dejan de ser invisibles. Ya era hora. :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora la verdad. A ver cuando se ponen también a renovar los de la línea 1, que creo que va siendo hora...

    ResponderEliminar
  4. <span>vayaa chichaa le van a dar uajaujauajujaa</span>

    ResponderEliminar
  5. pues estamos a diciembre y todavia siguen los trenes antiguos y dijeron que en mayo de 2010 los hiban a poner no se no se :(

    ResponderEliminar
  6. hola te pregunto solo a ver prueba sordo piloto metro puede trabaja dimelo gracia un saludo

    ResponderEliminar