miércoles, 16 de diciembre de 2009

Moverse en bici con frío y nieve

Consejos para que el frío no te frene


El invierno no debe ser una excusa para hacerte bajar de la bicicleta. Siguiendo unos consejos podemos movernos tranquilamente y a gusto. En bicicleta.es han abierto una sección llamada "El rincón de la bicicleta" realizado por una antigua colaboradora de soitu.es que promete buenos y variados reportajes como el usado como referencia para este artículo. A continuación unos consejos para proteger todo o parte de nuestro cuerpo. No es necesario tenerlo todo, basta con adaptar las protecciones a nuestras necesidades personales.

en bici con nieve

Tronco


Abrigarnos para protegernos del frío, sin excedernos. Tu cuerpo genera calor con las pedaladas así que después de un rato pedaleando podrás aflojarte tus ropas. Lo mejor es vestirnos "por capas" para ir adaptándonos a los cambios de temperatura.

La capa interna, una camiseta interior ajustada de poliéster, nos permitirá mantener el calor corporal, evitando que nos empapemos de sudor y la externa nos protegerá del frío de fuera. Eso sí, que tu ropa sea transpirable para que el sudor frío no te destemple.

Para no terminar calados podemos echar mano de un buen chubasquero o de otra prenda impermeable, como un poncho. Hay chubasqueros lo suficientemente largos como para cubrirte las piernas. Aunque también hay otros inventos fabricados con un material impermeable para no mojarnos nuestras extremidades inferiores. Un buen guardabarros para nuestra bici evitará que nos pongamos perdidos de barro.

en bici con nieve

Manos


Son necesarios unos buenos guantes, los térmicos e impermeables son ideales para estas fechas.

Cabeza y cuello


Protégete la cabeza con un gorro, un pañuelo, una capucha o con el propio casco (si lo llevamos). Hay cascos que ya vienen preparados para calentarnos la cabeza y evitar que se nos congelen las orejas. Para el cuello y la cara basta con una bufanda o una braga.

En los días de viento, es aconsejable protegerse los ojos. Un buen par de gafas protectoras será suficiente.

Piernas y pies


Y para mantener los pies calientes y secos tenemos varias opciones: escarpines de neopreno o unas polainas. Nunca está de más echar en la mochila un par de calcetines secos por si acaso acabamos con los pies calados. Si queremos estar seguros de que nuestros pies permanecen calientes, podemos cubrirlos con escarpines de neopreno.

Luces y reflectantes


No debemos olvidar llevar las luces de nuestra bici encendidas. Como lo que buscamos es hacernos ver mejor llevar luces y no faros, que gastan más pilas. Pero además de las luces, es más que aconsejable vestirnos con alguna prenda reflectante. Esto no significa que tengamos que ir completamente de amarillo, pero sí llevar ropa que nos haga ser bien visibles. Chalecos, bandas, tobilleras, mochilas, gorros,... hay mucha variedad.

Hielo en el pavimento


Las calles y carreteras se vuelven más resbaladizas con la posible presencia de hielo. Las hojas caídas de los árboles o los trazos de pintura -por ejemplo, de un paso de cebra- se pueden convertir en una trampa que te haga terminar en el suelo.

Los frenos mojados requieren un mayor tiempo de frenada, es decir, tienes que frenar con mayor anticipación y varias veces para secarlos. Evita los giros bruscos.



Desmoronando los prejuicios contra la bicicleta

9 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">La primera capa no debe ser de algodón, deberiais cambiarlo..lo suyo seria de polyester (y ajustada) </span>para que el sudor salga hacia fuera y mantenernos secos

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  2. <span style="color: #808080;">cierto Jota mejor ajustada, y transpirable como el poliéster </span> :)

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  3. <span style="color: #808080;">Enhorabuena, un excelente artículo para que se caigan los prejuicios. Viendo la cantidad de gente de todas las edades y clases conduciendo la bici bajo la nieve queda claro que somos una panda de nuevos ricos malhumorados, extresados e incivicos... me da una envidia tremenda como cada vez que voy a Berlín, Amsterdam, Estocolmo, incluso Barcelona y ahora Sevilla. Tenemos que seguir todos insistiendo y aunque tímidamente se van haciendo los primeros carriles en Madrid, están diseñados por alguien que no monta en bici jamás. Extrené el otro día el itinerario parque Juan Carlos I- Avenida Donostiarra y francamente es surrealista :'(  </span>

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  4. <span style="color: #808080;">Venga, capa de polyester, capa de algodón...¿Y que más?... </span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">¿No os dáis cuenta que para que una persona decida tomarse todas esas molestias tiene que tener una razón de peso que le impulse a hacerlo? </span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">O bien eres un apasionado del ciclismo... O no se me ocurren más razones que me lleven a ponerme todas esas capas y subirme a una bicicleta con 0 grados de temperatura.</span>
    <span style="color: #808080;"></span>

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  5. Son recomendaciones no molestias, también te puedo recomendar Guss que con este frío para caminar por la calle te abrigues por capas, con camiseta interior de algodón, guantes y bufanda. Hay gente que no se subirá a una bici al igual que no se subirá nunca a una moto por ejemplo. Se pretende ayudar al que sí quiere.

    Como indico al principio cada persona se pondrá más o menos protecciones en función de sus necesidades. Mucho de lo indicado no lo necesito.

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  6. <span style="color: #808080;">"El invierno no debe ser una excusa para hacerte bajar de la bicicleta"</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">Es que es la excusa perfecta.  Para que no lo sea tengo que abrigarme por capas cebolla, y eso para mi es una molestia.</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">En cualquier caso creo que los que les gusta montar en bicicleta lo harán tanto en verano como en invierno.</span>

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  7. Lo que pienso que debe ser muy penoso es pedalear con precipitaciones. Me consta que esquiar (algo relativamente análogo a pedalear) con lluvia es un verdadero coñazo; aunque lleves gafas de ventisca no se ve un pimiento, y las gotas de lluvia chocando contra la cara son muy desagradables.

    Paradójicamente, en Holanda esto no disuade.

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  8. <span style="color: #808080;">nosotros en mi club, salimos en btt en el mes 2-3 fines de semana, todos los meses del año, con buen o mal tiempo, con calor, frío, lluvia o nieve; es cierto que suele haber mas participantes en una bonita mañana de primavera que un día de invierno que no pare de llover</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">efectivamente lo de las capas tipo cebolla es cierto y no únicamente para la bici, si vas a salir con los niños a pasar el día al campo o a pasear por la ciudad, es éste mejor sistema de abrigo que el típico jersey gordo</span>

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  9. Efectivamente, montar en bici con lluvia es un auténtico coñazo por lo que molesta y lo poco o nada que ves y además es bastante peligroso si vas por asfalto y no controlas la frenada o tienes que frenar de repente.

    Pero por el contrario y en contra de lo que dice Guss, el frío es para algunos un acicate para coger la bici, algo que no se puede decir del excesivo calor que sí que es peligroso de veras.

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