jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Son necesarias las barandillas en el Río Manzanares?

Ayer nos llegó un correo a espormadrid de un lector quejándose de lo peligrosas que son las barandillas en Madrid Río:

    Buenas tardes, me he acercado a informarme en la carpa que han instalado en la orilla izquierda del río entre Puente del Rey y Puente de Segovia, de la inauguración de la atracción de Parque Jurasico.

    En esta orilla y no a más de 10 metros de la carpa, la barandilla que protege la orilla del río es de lo más insegura que he podido ver en mucho tiempo y más tratándose de una obra del Ayuntamiento. Le explico, esta barandilla está formada por rectángulos de 1.20x1 y a no más 50cm del suelo. El hueco de 1.20x1 es más que suficiente para que un niño de más de un año pueda caer al río en un descuido de sus padres.

    Mañana 17 se inaugura la atracción de Parque Jurasico, esto será una traída a la zona de muchos niños en este fin de semana. Es muy posible que si no hace algo en asegurar estas barandillas, la inauguración de esta zona del río sea una desgracia.

    Sin más reciban un cordial saludo.

    Antonio



Como puede apreciarse en las dos fotos que hizo ayer Martingala, en la zona recién inaugurada de la explanada del Rey, entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia, no hay ningún tipo de barandilla, solo un pretil de granito que sirve como banco para contemplar el río.

La carpa de la exposición de Mundo Jurásico se ha montado al otro lado del río, en la margen izquierda, donde todavía no han acabado las obras. La barandilla en esa zona (a la que se refiere nuestro lector) es de obra, y provisional. Es de suponer que al acabar las obras de los Jardines de Virgen del Puerto, el remate será como en la otra orilla, solo un pretil de granito.


Es cierto que con un descuido de sus padres, un niño puede subir fácilmente a ese murete de ladrillo y tirarse al río, pero…

¿Crees que son necesarias las barandillas en el Río Manzanares?

12 comentarios :

  1. A mí personalmente me gusta mucho la solución de remate de los bordes del río: una barandilla que a su vez es un banco de granito en el que sentarse a contemplar el río. Creo que es un remate limpio y sobrio, y no es necesario recargarlo con remates de barandillas metálicas.

    ¿Es peligroso para un niño pequeño?
    Sí, y también es peligroso dejarle en el borde de una calle para que en un descuido entre en la calzada y pueda atropellarlo un coche. Los padres son los que deben vigilar a sus pequeños.

    Ese remate está instalado desde hace varios años en la zona frente al Calderón, y creo que todavía no se ha caído ningún niño (ver foto).


    Lo que no tengo claro es si la barandilla de obra "provisional" que hay junto a la Carpa es segura, y si está intalada sobre el terreno o sobre el pretil de granito. No la he visto in situ. Si está apoyada directamente sobre el suelo, quizás debería llevar algún tipo de red de obra, para impedir que alguien se cuele por el hueco.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">Es más fácil desentenderse de los niños y luego echar la culpa al empedrao. Lo que no sé es si alguien querrá sentarse junto al río con lo que apesta.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">El pretil de granito me parece más que correcto. Lo que no está nada bien son las barandillas provisionales que dejan huecos por los que un niño pequeño se pueda colar.</span>

    Hace unos años, la hija de una amiga jugando se metió a través del hueco de una barandilla en un centro comercial junto a una columna que tenía una cornisa que no se distinguía del resto del suelo de la planta. Ante la cara de susto de la madre, la niña se puso nerviosa y cayó al vacío. Gracias a Dios, se pudo recuperar, pero después de un largo periodo de hospitalización. Desde entonces no veréis en ningún gentro comercial una barandilla que tenga un hueco por el que quepa un niño.

    El Ayuntamiento denería hacer lo mismo, aunque sea una zona sin terminar, cuando se trata de una zona a la que presumiblemente acudirán muchos niños.

    ResponderEliminar
  4. <span>Opino que no debe haber barandilla, he estado a las orillas del Támesis y del Sena y no hay ningún tipo de protección. Te permite disfrutar totalmente del rio, sentarte con los pies colgando hacia el rio, etc. 
     
    Como han dicho por aquí, los padres no deben descuidar a su hijo, además de educarle en que está bien o mal, que es peligroso y que no, ...</span>

    ResponderEliminar
  5. <span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?Vamos a ver si Madrid va a ser la primera ciudad del mundo que necesita una barandilla de seguridad, en un paseo a la rivera de un rio. Semaos serios, no se pueden evitar todos los peligros, si paseas por un sitio donde ves que un niño corre riesgo, estate atento.
    </span>

    ResponderEliminar
  6. esas barandillas ya pueden ser provisionales porque son horribles. El pretil de granito para mi es suficiente y es bonito

    ResponderEliminar
  7. es mejor sin barandillas. Y quien tenga hijos, pues simplemente no valen descuidos, por europa en casi ningun sitio ponen barandillas, ¿os imaginais todos los canales de amsterdam o venecia con barandillas?

    ResponderEliminar
  8. <span style="color: #808080;">A mi me gsutaban las antiguas barandillas verdes de siempre. </span>
    <span style="color: #808080;">Tambien es peligroso el puente de Segovia y ahí lleva toda la vida con sus barandillas de piedra de no mas de medio metro y aun asi pocos sucesos de caidas o empujones se han dado.
    </span>

    ResponderEliminar
  9. Parece que las barandillas no son de obra por esta imagen de un folleto. Más que protectoras son disuasorias

    ResponderEliminar
  10. <span style="color: #808080;">Suena razonable lo que dice el lector respecto a la valla cerca de la carpa. De la otra, la de piedra, me parece segurísma a más no poder.</span>
    <span style="color: #808080;">Lo que sí me preocupa es el feo remate de la obra de la M30: orillas de varios metros de altura que encajan y alejan la escasa agua, pasto para las pintadas. Me hubiera gustado un río a la misma altura de antes (la de las presas, también encajadas entre murallas de hormigón).</span>
    <span style="color: #808080;">Bien por la obra, fatal por los remates a la orilla del río.</span>

    ResponderEliminar
  11. <span style="color: #808080;">Es cierto lo que comenta en la carta esta tarde he pasado yo por ahí y lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido lo mismo, me parecen inseguras, demasiado espacio para que pueda ocurrir algún accidente. Totalmente de acuerdo</span>

    ResponderEliminar
  12. <span style="color: #808080;">Hola. </span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">Yo trabajo en uno de los tramos, aun por inaugurar, y os puedo asegurar que esas barandillas son definitivas y no provisionales de obra. y si son peligrosas, puesto que los niños son impredecibles y no los llevamos atados como si fueran un perrito. a 40cm del suelo tienen aperturas de1.00x0.60 casi entra una bicicleta....</span>

    ResponderEliminar