miércoles, 3 de marzo de 2010

49 nuevas infraestructuras en el Corredor del Henares con el PRISMA 08-11

La Comunidad de Madrid invertirá en el Corredor del Henares 59 millones de euros para realizar un total de 49 nuevas infraestructuras y servicios a través del nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011.


Entre otros nuevos equipamientos, se construirán 4 escuelas infantiles, una casa de niños, una casa de la juventud y una residencia, además de otra serie de servicios y equipamientos como zonas deportivas. Todas estas obras han sido propuestas por los ayuntamientos y recogidas por la Comunidad y en estos momentos se encuentran en redacción de proyectos, licitaciones de obra o inicio de las mismas.

El Gobierno regional destinará 56,4 millones de euros a desarrollar este plan con 42 actuaciones mientras que los ayuntamientos aportarán un total de 2,56 millones para poner en marcha otros 7 proyectos que influirán directamente en la vida del medio millón de madrileños que reside en esta zona de la región, integrada por 12 municipios (Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Coslada, Los Santos de la Humosa, Meco, Pezuela de las Torres, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda y Villalbilla.

Gasto corriente y equipamientos


De los 56,4 millones de euros destinados por la Comunidad, 10 serán para gasto corriente, mientras que los 46,4 millones restantes permitirán desarrollar 19 mejoras de espacios urbanos (11,7 millones de euros); 5 parques o zonas verdes (2 millones); 4 escuelas infantiles (6,7 millones); 3 infraestructuras culturales (10,1 millones); 1 centro de mayores (2 millones); dependencias municipales (0,3 millones); instalaciones deportivas (10,3 millones); y suministros de diversa índole (0,3 millones).


Los municipios con mayor población (452.000 habitantes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada) ya han solicitado el 100% de la inversión que les corresponde, y en ellos recaerá una inversión de 32 millones de euros de la Comunidad de Madrid para realizar 20 actuaciones.

Obras por municipios


Las obras más importantes serán el pabellón cubierto del Juncal y Velódromo de Torrejón de Ardoz (6,5 millones); el aparcamiento y la primera fase del Centro de las Artes en San Fernando de Henares (5,8 millones); la Rehabilitación del Hospital de San Lucas como Museo de Pintura en Alcalá de Henares (3,9 millones); la rehabilitación de las Piscinas de Verano de la Ciudad Complutense (3,35 millones); y la Escuela Infantil de Villalbilla (2,4 millones).

En la Ciudad Complutense, los más de 17 millones de euros que se destinarán con este plan de inversiones (15,7 aportados por la Comunidad y el resto por el Ayuntamiento) permitirán, además de las dos actuaciones mencionadas anteriormente, realizar la conexión del barrio Ivisasa; duplicar la calzada de la avenida de Daganzo; construir pasarelas; remodelar parte de la Vía Complutense; pavimentar y mejorar la calle Santiago e instalar juegos infantiles en la avenida de los Jesuitas.

Anchuelo tendrá más de 1,5 millones de euros para poner en marcha una casa de niños e instalar un trasmisor de TDT; Camarma de Esteruelas más de 3 millones de euros para construir un centro de día y residencia de ancianos y Corpa construirá un edificio para dependencias municipales e instalará la TDT, con cerca de un millón de euros.


Coslada contará con 8,4 millones de euros para renovar el césped del campo de fútbol del Olivo, mejorar el saneamiento de varias zonas del municipio, renovar calles, construir una escuela infantil en el barrio del puerto; adquirir un vehículo y equipamiento de limpieza de nieve, así como contendores de residuos, servidores informáticos y equipos de bombeo. También se saneará el entorno de los puentes de la carretera M-21.

Los Santos de la Humosa dispondrá de más de dos millones de euros para acondicionar vías públicas; Meco remodelará la plaza de España; recuperará urbanizaciones; iluminará otras; crearán nuevas zonas verdes y reformarán el parque de la Dehesa con un presupuesto de 3,6 millones.

Pezuela de las Torres tendrá 1,7 millones para renovar redes y acondicionar el cementerio municipal; San Fernando de Henares con sus más de 8 millones de euros realizará el citado aparcamiento y primera fase del Centro de las Artes. Por su parte, Torrejón de Ardoz construirá, además del pabellón cubierto del juncal Valódromo, la escuela infantil Torrenieve-parque Cataluña y el soterramiento de líneas aéreas.


Torres de la Alameda contará con 2,6 millones de euros para comparar nuevos aparatos de gimnasia, juegos infantiles y mobiliario urbano; remodelar parques y jardines, así como instalaciones deportivas y construir una Casa de la Juventud. Por último, Villalbilla, además de la Escuela Infantil, dispondrá de 2,9 millones para mejoras urbanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario