martes, 2 de marzo de 2010

Casas de Madrid en Montpellier, Bahía Blanca y Mar del Plata

La primera Casa de Madrid en Europa se ubica en Beziers, municipio cercano a la ciudad de Montpellier (Francia) en la región de Languedoc-Rosellón, una zona donde residen más de 5.000 madrileños que, a partir de ahora, tendrán un lugar de encuentro y referencia. Francia es el primer país europeo en número de emigrantes, tanto españoles (160.364 residentes), como madrileños (14.621), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.


La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal inauguró este nuevo centro madrileño acompañada por el Cónsul General de España en Montpellier, Josep María Bosch, el presidente de la Casa de Madrid en Francia, Luis Iglesias, y representantes de las Casas Regionales presentes en la zona. Además, se ha firmado el convenio de colaboración entre esta Casa y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta Casa de Madrid en Francia es reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno regional con los madrileños residentes en Francia, así como reforzar el trabajo conjunto por el bienestar de los madrileños que residen en el exterior. La inauguración se incluye dentro del calendario que la Comunidad de Madrid ha elaborado para celebrar la presidencia española en la Unión Europea.

Además, Victoria Cristóbal inauguró también la exposición de la pintora madrileña Eva Maqueda en la Casa de Relaciones Internacionales de Montpellier, una artista muy ligada a la colonia española residente en esta zona, que expone de manera permanente en el Museo de la Ciudad de Beziers.

Bahía Blanca y Mar del Plata en Argentina


Los madrileños residentes en Mar del Plata cuentan con un lugar de encuentro y contacto con su país de origen a través de la organización de diferentes tipos de actividades, gracias al Centro de la Comunidad de Madrid puesto en marcha por el Gobierno regional en Argentina.

Este nuevo Centro se suma a la Casa de Madrid en Bahía Blanca. En febrero se firmó un protocolo de colaboración con ambas instituciones para la mejora de los derechos y el bienestar de los ciudadanos madrileños residentes en ambas ciudades argentinas.


Centro Gallego y Hogar Español en Montevideo


El pasado 1 de febrero se renovó el convenio entre el Gobierno madrileño y el Centro Gallego en Montevideo (Calle San José, Nº 870) que garantizará durante 2010 el uso gratuito para los madrileños allí residentes de las instalaciones deportivas y culturales que este Centro posee en Carrasco.

En Uruguay el Gobierno regional mantiene un convenio de colaboración con el Hogar Español de Montevideo por el que se les concede asistencia sanitaria gratuita a madrileños de avanzada edad que se encuentran internos. Además, este año, como novedad, se incluyen 10 plazas en el Centro de Día de dicho Hogar.

La Agencia Madrileña para la Emigración fue creada en 2007 para ayudar a los más de 156.000 madrileños que se encuentran repartidos en 156 países de todo el mundo. Su labor pasa por poner en marcha diferentes políticas en materia socio-sanitaria, educativa, de ocio y de retorno. Desde su creación, el Gobierno regional ha invertido en políticas destinadas a los madrileños residentes en el exterior más de 5 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario