domingo, 7 de marzo de 2010

Elige el contenido de la nueva cápsula del tiempo de Cervantes

Desde el 8 de marzo de 2010


La Comunidad invita a todos los madrileños a participar en la elaboración de una nueva cápsula del tiempo. A partir del próximo 8 de marzo, y en un plazo de 15 días, los madrileños podrán votar los elementos que configurarán este legado para futuras generaciones a través de www.madrid.org.


Esta nueva cápsula, que contendrá una serie de objetos relacionados con el hallazgo de la caja fundacional de 1834 y con el Madrid del siglo XXI, se colocará bajo la estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes, lugar donde se halló, el pasado mes de diciembre, una caja que databa de 1834. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de difusión del patrimonio histórico que el Gobierno regional irá desarrollando a lo largo de 2010 para celebrar los 25 años que han transcurrido desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en éste área.

Opciones de documentos a incluir


Los posibles documentos que los madrileños podrán elegir para su incorporación a la nueva cápsula del tiempo son: el Mapa de la Comunidad de Madrid; el Plano del Metro de Madrid; un juego de imágenes sobre la evolución histórica de la Carrera de San Jerónimo; un listado de escritores galardonados con el Premio Cervantes desde su creación; un informe arqueológico sobre el descubrimiento de la cápsula del tiempo y su contenido.

También las crónicas que han realizado los Medios de Comunicación sobre este hallazgo; el proyecto de remodelación de la Plaza de las Cortes; la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid; el discurso de don Juan Carlos I Rey de España en su proclamación; un ejemplar del BOCM; un ejemplar de El Quijote cedido por la Casa Natal de Cervantes; unas fotografías de los Reyes de España y de los Príncipes de Asturias, y unas monedas de euro.

Exposición próxima


La Comunidad organizará una exposición en la Real Casa de Correos para que los madrileños puedan conocer de cerca el contenido de la misteriosa cápsula del tiempo. La Dirección General de Patrimonio Histórico tiene previsto cambiar la ubicación del monumento a Cervantes, la primera estatua dedicada a un personaje civil que se instaló en Madrid. Los técnicos consideran que ésta debe ocupar de nuevo su ubicación original en la plaza, a unos metros de distancia de su actual localización.

8 comentarios :

  1. <span>Con todos los respetos, esta iniciativa no tiene ningún futuro. Primero se nos vende la idea de que los ciudadanos elegiremos el contenido. Luego no, el contenido ya ha sido decidido y nosotros sólo elegimos un pequeño conjunto de dicho contenido. Y para acabar de redondear el cuadrado, resulta que las opciones no representan en modo alguno a los madrileños.</span>

    Ole, ole y ole. Más tonterías en las que gastar el dinero.

    ResponderEliminar
  2. <span>A estas alturas de la historia, una cápsula del tiempo no tiene más sentido que el de dar una excusa para la foto del político de turno. Si dan libertad a la gente para participar, pierden protagonismo.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. es que imagina que eligen cosas que pongan en evidencia al PP o al politico de turno...

    ResponderEliminar
  4. El sumario de la Gürtel, por ejemplo. O un informe de las deudas del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. <span>También sería interesante el sumario del Faisán, o la gráfica con las estadísticas del Paro de los últimos 8 años, o un estudio del coeficiente intelectual de Leire Pajín y Viviana Aído, o mejor, una lista con las mentiras de ZP, aunque claro, esta última necesitaría una cápsula demasiado grande, como para enterrarla debajo de alguna de las pirámides de Egipto.</span>

    ResponderEliminar
  6. Me parece tan lamentable la actitud de Your name como la contestación de Guss. No sé que tiene que ver sacar aquí en este artículo el Gurtel o el Faisán.

    Este no es un blog sobre política y no buscamos la confrontación, el insulto y lanzarse la basura unos a otros. Para eso hay muchos espacios en la blogosfera en los que esos comentarios, en uno y otro sentido, serán muy bien recibidos. Aquí no.

    Respecto a consentir o no los comentarios ofensivos o injuriosos, creo que está muy claro en la parte inferior del blog, pero estoy preparando un nuevo texto "sobre los comentarios..." para dejarlo más claro todavía. En cualquier caso, el gestor de comentarios JS-Kit se encarga de eliminar automáticamente los comentarios que considera como insultos y además permite que un usuario (en este caso Aalto) saque la tijera y elimine o edite los comentarios que no cumplan esas reglas básicas. Lógicamente no estoy todo el día delante del ordenador y solo puedo hacerlo cuando tengo conocimiento de ello.

    También pueden hacerlo los lectores pinchando en la etiqueta "flag" sobre el comentario, para eliminarlo.

    Lo que es muy difícil (al menos para mí) independientemente de sea de un partido político o de otro. Para mi eso es lo de menos.

    El criterio general es que no hay establecido ningún tipo de censura previa, pero no están permitidos los comentarios injuriosos, difamatorios, insultos y descalificaciones personales. El SPAM y los mensajes reiterativos tampoco están permitidos.

    Para zanjar la polémica, eliminaré los comentarios de Your name y de Guss (con muchas dudas de que sea acertada la decisión) y espero que aquí se acabe la dicusión, porque no me gustaría que esto se convierta en un contínuo "y tú más"

    :(:(:(

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el "tono" de esos dos comentarios estaba bastante "fuera de linea", cosa poco habitual en Guss aunque entiendo que la puya gratuita de Your Name se las traía también.

    Como bien dices, para tirarse los trastos burdamente ya hay cientos, o mejor miles de páginas que admiten comentarios de todos los tipos y colores. :-[

    ResponderEliminar
  8. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar