martes, 9 de marzo de 2010

La ampliación del intercambiador de Aluche finaliza en verano de 2010

Junto a la reforma de la plaza de Aluche


Un proyecto ejecutado y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Madrid: 5,6 millones de euros y dos años de trabajo gracias a los que el próximo verano el intercambiador de Aluche habrá triplicado su capacidad y funcionará con 13 dársenas frente a las 4 actuales. Unas obras que fortalecen el ‘músculo urbano' de una metrópoli en la que el Gobierno municipal aplica soluciones para mejorar el sistema de movilidad y transporte público, y que trabaja para aumentar la calidad de vida de los usuarios y de los vecinos del entorno. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las obras del intercambiador de Aluche, y ha recordado que es un compromiso incluido en el Plan Especial de Inversión y Actuación Territorial de Latina, suscrito con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

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Si en el anterior mandato el Gobierno de Ruiz-Gallardón soterró la M-30, en el actual acomete obras como el cubrimiento de las vías de la red de Metro entre las estaciones de Empalme y Campamento, la prolongación del paso subterráneo de Santa María de la Cabeza, o la ampliación del intercambiador de Aluche. Todas estas actuaciones tienen un mismo propósito, "mejorar el sistema general de movilidad", constató el alcalde.

Beneficios


La construcción de 9 dársenas en Aluche no solo triplica la capacidad del intercambiador, también conlleva otros cuatro beneficios:

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1. La concentración de todas las líneas de autobuses interurbanos en un mismo punto acabará con la actual dispersión por todo el entorno
2. El tráfico de la zona será más fluido, ya que las obras evitarán las paradas de larga duración de los autobuses que tienen su cabecera en la plaza, y devolverán a la avenida de los Poblados el pleno uso de sus tres carriles.
3. El tráfico peatonal ganará agilidad gracias a que el trayecto hacia las estaciones de Metro y Cercanías será más corto y seguro.
4. La mejora de la conectividad entre las diferentes redes de transporte público -en superficie, Metro y Cercanías RENFE- facilitando su combinación a todos los usuarios.

Cajón hincado


La transformación y ampliación del actual intercambiador por otro nuevo que facilite todas esas mejoras no obedece al proyecto más sencillo, al contrario, "hemos optado por uno más complejo pero que ofrece mejores resultados y reduce significativamente las molestias para los vecinos y usuarios". Ruiz-Gallardón detalló que la solución elegida ha sido la construcción de un ‘cajón hincado' que, frente a los sistemas tradicionales, ha evitado la interrupción del servicio de la Línea 5 de Metro durante cuatro meses.


Una técnica ya empleada bajo las vías de tren en diferentes puntos de la ciudad, como Entrevías o Chamartín, pero que es la primera vez que se utiliza en un tramo de la Red de Metro. La principal característica de este sistema es que, una vez construida la estructura, cuyo ancho y largo supera los 25 metros, ésta es empujada a su emplazamiento definitivo mediante 26 gatos hidráulicos capaces de desplazar sus 6.000 toneladas de peso.

Dársenas, aceras, carriles y estacionamiento


Las obras avanzan a buen ritmo y los trabajos de empuje, que a petición de Metro sólo se realizan entre las 2 y las 5 de la madrugada, progresan a una media de 1,5 metros diarios. Tras desplazarse 32,7 metros, alcanzará su posición definitiva esta misma semana. El interior del cajón, una vez en funcionamiento, acogerá 2 dársenas, 2 aceras para peatones, 2 carriles de circulación y uno de estacionamiento, así como otro carril destinado a los ciclistas.


Reforma de la plaza de Aluche


La ampliación del intercambiador también incluye la reforma de la plaza de Aluche. El Ayuntamiento renovará más de 12.000 metros cuadrados de pavimento -2.000 de aceras y 10.000 de calzadas-, rebajará 10 bordillos, colocará 60 alcorques accesibles e instalará nuevo mobiliario urbano (15 bancos, 20 luminarias y 4 marquesinas de autobús). La mejora de la vegetación del entorno y la reposición de un tramo de 170 metros del anillo verde ciclista, actualmente interrumpido en este punto, también forman parte del proyecto.

Es una iniciativa que, junto a la creación de la plataforma de O´Donnell o el intercambiador en superficie de la calle Jacometrezo -dentro de la peatonalización de Callao-, mejorará el sistema de transporte público. En este sentido, apuntó Ruiz-Gallardón, la aportación municipal al Consorcio Regional de Transportes ha alcanzado en 2010 los 224 millones de euros.

Cercanías, Metro, Autobuses Interurbanos, EMT y anillo ciclista



En el intercambiador operan o hacen parada 19 líneas de autobuses interurbanos, la línea C-5 de Cercanías, 11 líneas de la EMT y la línea 5 de Metro.

7 comentarios :

  1. <span>No me ha quedado muy claro con los esquemas pero, ¿va a ser subterráneo o en superficie?</span>

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  2. En superficie. Simplemente amplian lo que ya hay.

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  3. <span>Nop, aqui en Aluche el metro esta por encima de la tierra, por lo que sera un intercambiador con techo xk por encima pasa el metro, pero no subterraneo como puede ser plaza de castilla, nose si me exprese bien.</span>

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  4. como proyecto de ingeniería es un proyecto muy innovador y difícil de ejecutar (2 a 5 de la madrugada, hincado de 1,5 metros al día,...)  =-O

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  5. El caso es que hay espacio exclusivo para el carril bici, cosa que se agradece.

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  6. <span>Me gustaría añadir que tenía que estar acabado en enero de 2010, asi que va con retraso, lo vendían todos los carteles que colocaron hace meses. Por lo que parece simplemente añaden más dársenas y ponen un par de ascensores a lo sumo... es decir que nos seguiremos pelando de frío esperando los autobuses... Yo esperaba algo mejor ... pero me parece que esto es humo comparado con lo que podían haber construido.</span>

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  7. <span>Creo que vendría muy bien para los vecinos que lineas como la 33 ampliase su recorrido actual,para terminar en el intercambiador de aluche.</span>

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