jueves, 11 de noviembre de 2010

Bicicleta Urbana, Londres OK. Madrid K.O.

Londres, una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible

De vuelta de unas vacaciones en Londres os queremos ofrecer un análisis de lo que allí hemos visto en cuanto a políticas de movilidad ciclista. No se pretende hacer un estudio riguroso basado en parámetros cuantitativos sino más bien unas pinceladas subjetivas de lo que hemos visto y de cual ha sido nuestra experiencia como caminantes, ciclistas ocasionales y usuarios del transporte público londinense.

La bicicleta en Londres

Londres, segunda área metropolitana de Europa


Londres -capital de Inglaterra y del Reino Unido- se ubica a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña y su fundación en el año 43 D.C. se debe a los romanos. En la actualidad la ciudadanía de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones que conviven ejemplarmente sin que apenas existan conflictos sociales que reseñar. En 2008 la población de Londres era de 7.600.000 habitantes en el área urbana mientras que el área metropolitana alcanzaba una población estimada entre 12 y 14 millones de personas. En Europa solo Moscú y su región supera en tamaño y población a Londres.

Metro de Londres

Una ciudad que se prepara para el futuro


Londres es una de las capitales más visitadas del mundo y por ello es un espejo donde se pueden (y deben) mirar numerosas ciudades. En esta capital se celebraran los Juegos Olímpicos de 2012 un evento en el que también competía como candidata Madrid. Sin embargo en este momento no se aprecian en la ciudad grandes obras públicas de cara a las Olimpiadas salvo algunas actuaciones en transporte público y las propias que se llevan a cabo en las instalaciones olímpicas.

Metro de Londres
Londres también quiere ofrecer una imagen de "Ciudad Verde" durante los JJ.OO. y en ello la bicicleta, el transporte público y sus políticas de promoción son un elemento clave. La red de transporte público de Londres fue privatizada hace años aunque las múltiples operadoras de autobuses, el metro, el metro ligero, los ferrocarriles, barcos y el sistema de bicicleta publica recién implantado están administrado por el ente público Transport for London (TfL).

Autobuses en Londres

Medidas para limitar el uso del vehículo privado


Una de las medidas más controvertidas que se han puesto en marcha en Londres desde el punto de vista de la movilidad ha sido la tasa que han de pagar desde 2003 los coches para entrar en el centro de la ciudad. A pesar de la polémica, los resultados de este “peaje urbano” han sido espectaculares ya que tráfico de vehículos se ha reducido en aproximadamente un 20% en esta zona. En paralelo a esta medida aunque también debido a otros fenómenos menos obvios como las modas o las campañas de promoción, se ha incrementado de modo notable la movilidad ciclista en el centro urbano.

limitar el uso del vehículo privado
Se puede hablar de una cierta sinergia cuyo punto de origen ha sido el cobro de la tasa de acceso a Londres pero que ha sido acompañada de la creación de nuevas infraestructuras ciclistas, intensas campañas de promoción de la bicicleta y por ultimo la puesta en marcha en 2010 del sistema de bicis publicas de la ciudad. Se estima que después de la implementación de la nueva tasa de acceso a la capital, en horas punta el incremento de ciclistas que entraban en la zona congestión ha sido del 73% y que aproximadamente unos 18.000 personas habían cambiado el coche por la bici. También es reseñable la ausencia de aparcamientos públicos en el corazón de la ciudad, ni tan siquiera en los grandes centros comerciales lo que sin duda es un importante estimulo para acudir a comprar en transporte público. Una cifra para reflexionar es que en la década comprendida entre 2000 y 2010 la bici en Londres ha incrementado su uso un 90%

limitar el uso del vehículo privado

Una primera pincelada de los ciclistas londinenses


Desde una óptica meramente descriptiva la visibilidad de la bicicleta en Londres es obvia aunque no se puede comparar a la que encontraremos –por ejemplo- en ciudades de Bélgica y Holanda. En cualquier caso está claro que la movilidad ciclista tiene un peso enorme en la capital del Reino Unido. Otra cosa que llama la atención al visitante es que el pelotón ciclista que circula por sus calles es muy heterogéneo en cuanto al tipo de bicicleta utilizado, a la vestimenta-look del ciclista e incluso en cuanto a la actitud “vital” o comportamiento con respecto a su entorno motorizado. Muy reseñable también es la paridad entre hombres y mujeres ciclistas. Por último en cuanto a la edad de los ciclistas, existen usuarios de todas las edades e incluso hay programas de incentivo para la accesibilidad en bicicleta de los niños a la escuela.

Ciclista en Londres

Bicicletas y tribus ciclistas


Nuestra valoración -totalmente subjetiva- es que abundan aquellos ciclistas que utilizan bicicletas plegables en sus desplazamientos, no olvidemos que en el Reino Unido radican las marcas mas prestigiosas de este tipo de bicis como puede ser Bromtom.

Ciclista con bicicleta plegable
En segundo lugar se puede hablar del grupo de usuarios de bicicletas de con ruedas de 700 mm de diámetro. Este es un amplio grupo donde aparecen sobre todo las clásicas bicicletas de carretera y sus derivadas “vintage” como las bicicletas “fixis” de piñón fijo y freno de contrapedal y modelos con diversos “tuneados” que incluyen elementos que a los mas profanos nos parecen extraños como manillares estrechos, sillines de cuero o ruedas con llantas de colores. En cualquier caso todas las bicis suelen disponer de guardabarros, portaequipajes y alforjas.

La bicicleta en LondresLa bicicleta en Londres

La bicicleta, también una moda


Como en tantas otras facetas de la vida londinense, en el mundo de la bici encontraremos también fuertes influencias del mundo de la moda. Por ejemplo lo que se conoce como movimiento “chic” que aboga por la elegancia sobre la bicicleta tiene mucho empuje en la ciudad.

La bicicleta en Londres
Otro importante grupo de usuarios ciclistas son los asociados al sistema de bicicleta pública, un sistema quizás no tan visible como en Barcelona o París ya que su zona de influencia se limita por ahora a los distritos ubicados en el centro urbano de Londres. Un grupo menos numeroso y que solo veremos en fines de semana es el de las bicicletas de montaña, curiosamente no tan abundantes en la ciudad como en España.

Sistema de bicicleta pública en Londres
En cualquier caso y como nota común a todos los grupos descritos las bicis llevan luces delanteras y traseras en perfecto estado e incluso muchos ciclistas para hacerse ver portan luces adicionales enganchadas en casco y mochila. El chubasquero es imprescindible en una clima tan húmedo, suele ser de gama alta y por lo general de color amarillo fosforito para ganar visibilidad. Casco, gafas y guantes suelen completar la equipación de un ciclista en el que las normas de seguridad y visibilidad están muy asumidas.

La bicicleta en Londres

Profesionales al manillar


Ya hemos hablado de la actividad de los mensajeros en bici algo habitual en esta ciudad y cuya practica, sin embargo, no termina de cuajar en ciudades españolas.

taxis-triciclo en Londres
También existen taxis-triciclo con un eminente carácter lúdico-turístico y que operan en pleno centro urbano como en la zona de Oxford Circus o Covent Garden.

Médico en bicicleta
Tampoco es raro ver a la policía patrullar en bicicleta y a personal sanitario que se desplaza en bicicleta por los parques y las calles mas congestionadas del centro comercial.

Turismo guiado en bicicleta
Existe también una cierta cantidad de empresas de turismo que se dedican a las visitas guiadas en bici o al alquiler de las mismas. En definitiva, la bicicleta y todo lo que se mueve alrededor de la misma genera una gran cantidad de dinero y está creando un importante número de puestos de trabajo, por este motivo el gobierno británico incentiva con numerosas medidas a la industria de la bici.

Turismo guiado en bicicleta

(... sigue leyendo el artículo en el blog enbicipormadrid.es)

12 comentarios :

  1. +bicis no significa -coches

    Hay que empezar por reducir el número de coches que circulan por Madrid

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  2. En los últimos años ha disminuido el número de coches en las calles de Madrid, debido a la dificultad de aparcar (los parquímetros), los barrios de Prioridad Residencial (APRs), las peatonalizaciones... pero todavía hay demasiados coches en el Centro de Madrid.

    :( :( :(

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  3. Madrid tiene que mejorar mucho su movilidad ciclista (y por tanto la movilidad de la ciudad). Londres es un buen ejemplo a seguir.

    Londres también partía e un nivel muy bajo de bici urbana, como Madrid, pero con unas buenas medidas de apoyo a la bicicleta han conseguido aumentar exponencialmente el número de ciclistas en la calle, y que la bici sea uno de los mejores medios de transporte para moverse por la ciudad.  
    <span>Londres tiene bicicleta pública, apoyo estatal y municipal, campañas a favor de la bici, registro nacional de bicicletas, infraestructuras ciclistas... y menos coches por el Centro de la ciudad.  
     
    ¿Se me olvida algo de lo que necesita Madrid para mejorar su movilidad ciclista?</span>
    <span></span>
    <span> *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* </span>

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  4. Alcaldes con voluntad de cambiar las cosas, y no sólo de rellenar estadísticas.

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  5. Londres no tiene desniveles y su almendra central es desproporcionadamente más grande que la de Madrid, sus calles son más anchas y dan posibilidad a la convivencia entre peatones, coches, bicicletas, etc... En Madrid esta convivencia por muchas zonas es más complicada, no existe el espacio suficiente, prueba de ello es la cantidad de cicilistas que circulan por las aceras, cuando tampoco es lo adecuado.
    Creo que el primer paso de la directiva ciclista equiparandola con los coches en la zona metropolitana a la hora de circular es adecuada. Me defraudo el hecho de que no se obligue a llevar casco como a las motos, FUNDAMENTAL. Creo que a partir de aqui hay que reforzar a través de señales que por las mismas calles por las que transitan motos y coches también lo hacen las bicicletas.
    No obstante no olvidemos la diferencia fundamental, una tiene peaje de entrada a la ciudad y la otra no. (Además de ser la mayoría de los desplazamientos diarios hacia las afueras)
    Poco a poco ira creciendo su uso si se hace adecuadamente, la sociedad de Madrid todavía no esta preparada para el cambio... A lo mejor para las elecciones de Madrid???

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  6. qué va a haber demasiados coches, eso es a tí que te lo quiere parecer ;)

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  7. Sólo un matiz: el casco antiguo de Londres, es decir, de calzadas y aceras estrechas, es bastante más extenso que el de Madrid.

    A partir de ahí hay un inmenso extrarradio de densidad media-baja con calles razonablemente espaciosas.

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  8. Jaja que hay menos coches....? En fin otra estadística desviada.



    Londres es llano, Madrid no.

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  9. Pero eso a quien le tiene que importar es a los ciclistas.....y a los ciclistas no les importa......

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  10. Champion League femenina de futbol.
    Disputado ayer:
    Arsenal 4-Rayo Vallecano 1
    Elimindas nuestras rayitas....
    Por lo tanto
    Londres 1-Madrid 0
    ¡¡Quiero ser como Beckam!! Una gran peli.

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  11. Quizá no hay demasiados coches paseando por MAdrid, pero son demasiados, y lo que es inpresentable es que tengamos que respirar los gases tóxicos que nos gasean. Soportar que hasta las aceras tienen que estra blindadas con vallas, y bolardos, para que no invadan, y atropellen a los peatones.
    Que nos impliquen en sus accidentes mortales, y que constantemente circulen por encima de la velocidad máxima permitida.
    Coches fuera de la ciudad, YA.
    Es el futuro, y el presente.

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  12. Un comentario sobre el casco. En la foto del tio mirando ropa en una tienda con una Brompton plegada al lado... queda un poco raro. Por otro lado, en los paises donde la bici se usa multitudinariamente como transporte de ciudad, es muy raro ver cascos. También es cierto que allí el uso de la bici está normalizado y habitualmente en carriles separados. Madrid es más una jungla y es más peligroso. Yo suelo llevarlo y voy en bici de montaña en plan deportivo con maillot, pero quiero pasar a la bici urbana. Evolución.

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