jueves, 4 de noviembre de 2010

Dos nuevos parques en Alcalá de Henares que sustituyen a antiguos vertederos

Desde 2006 se han convertido 78 vertederos en la región


Desde 2006, se han sellado y transformado en zonas verdes 78 vertederos, lo que ha permitido eliminar estas instalaciones sin ninguna señal de contaminación ambiental y darles el mejor uso vecinal como zonas verdes. Estos datos se han dado a conocer en la inauguración de la restauración paisajística que ha permitido convertir dos antiguos vertederos de Alcalá de Henares en zonas verdes.

Dos nuevos parques en Alcalá de Henares que sustituyen a antiguos vertederos
De esta forma se acaba con los vertidos incontrolados de residuos, al tiempo que se habilitan nuevos espacios naturales, se recuperan los terrenos afectados por los vertederos y se logra su integración paisajística. Para ello se han destinado 43 millones.

De los 78 vertederos, 71 son inertes o escombros, 4 de residuos sólidos urbanos, uno de neumáticos fuera de uso, más 2 restauraciones paisajísticas. Estas actuaciones han consistido en la limpieza previa del área afectada, los movimientos de tierra para lograr un relieve final de los vertederos acorde con el entorno, el acondicionamiento de redes de drenaje, la creación de taludes y plataformas para la revegetación, así como el trabajo final de plantación de especies arbustivas y arbóreas.

Los antiguos vertederos -uno de residuos urbanos y otro de residuos industriales- estaban ubicados a la entrada de la zona conocida como monte de Los Cerros, un punto de paso de todos los visitantes del monte. Gracias a la inversión de 595.000 euros por parte de la Comunidad se ha eliminado el impacto ambiental y visual que provocaban los antiguos vertederos. El último de ellos se selló en 2007 y ambos presentaban una completa red de drenaje, sistema de chimeneas para la extracción del metano y cobertura con tierra vegetal, pero no se había acometido la restauración ambiental.

Dos nuevos parques en Alcalá de Henares que sustituyen a antiguos vertederos - pincha para ampliar el plano

Hasta 9.667 nuevos árboles y arbustos


Con esta actuación se ha repoblado la zona con distintas especies forestales y de jardinería, plantando 9.667 árboles y arbustos. Además, se ha restaurado un antiguo bancal de cultivo con fin didáctico y se ha construido una senda botánica de 1.200 metros con carteles informativos para la identificación de las especies vegetales empleadas en la repoblación. También se ha construido una red de senderos y arreglado los caminos existentes, se ha demolido una nave ganadera en desuso, se ha restaurado una máquina abandonada con fines didácticos y se han instalado bancos, mesas y miradores.

Estrategia regional de Residuos 2006-2016


Estas actuaciones se incluyen dentro de la pionera Estrategia de Residuos 2006-2016, con la que el Gobierno regional está creando las infraestructuras necesarias para el tratamiento de todo tipo de desechos, reduciendo a cero su vertido incontrolado. Esta estrategia cuenta con una inversión, hasta 2016, de 290 millones para lograr que toda la basura que se genere en los municipios madrileños sea tratada antes de ir a vertedero de forma que se recicle, reutilice o valorice la mayor parte de los desechos urbanos.

Asimismo, cuenta con 9 planes para gestionar de manera coordinada y eficaz cualquier tipo de desecho que se genera en la región: residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos, vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos procedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.

Imágenes del blog El Biciudadano

No hay comentarios :

Publicar un comentario