jueves, 25 de noviembre de 2010

El 23,56% del presupuesto municipal de 2011 se destinará a gastos impropios

El Ayuntamiento destinará el próximo ejercicio 1.070, 25 millones de euros a pagar los denominados gastos impropios. Es decir, 335 euros por cada madrileño. Se trata de servicios que son competencia de otras administraciones pero que se costean con las arcas municipales como Centros de Día, guarderías..., según precisó un portavoz municipal de Hacienda. Esta cifra supone el 23,56% del presupuesto que aprobará hoy el Consistorio para 2011. Si se reduce estrictamente a lo que paga por sustituir servicios de otros, lo que se llama Gasto de Suplencia, la cifra se reduce a 116 euros.

El 23,56% del presupuesto municipal de 2011 se destinará a gastos impropios
Si se sigue con la proyección de los gastos impropios, las cuentas públicas alcanzarán hoy los 4.542,65 millones (incluyendo las sociedades y los organismos autónomos), 423,91 menos que en 2010 (-9,3%).

Pese atodo, el Consistorio espera cerrar este ejercicio con déficit, fundamentalmente por los 255 millones que ha dejado de ingresar por la no salida del Canal de Isabel II a Bolsa. El Ayuntamiento cree que el desajuste no superará los 100 millones.

Para conocer los datos definitivos hay que esperar al cierre del ejercicio el próximo 31 de diciembre. El Consistorio computará esta cifra en los presupuestos de 2011. Cuando se privatice parcialmente la ‘joya de la Corona’ de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento no tiene claro si participará en el accionariado de la nueva empresa que, incluso, podría pedir un canonal resto de municipios por usar sus instalaciones; sí sacará a concurso la gestión o creará una empresa pública de aguas que asuma la competencia.

El 23,56% del presupuesto municipal de 2011 se destinará a gastos impropios
Pese a todo, el Gobierno municipal ha previsto cerrar el próximo ejercicio 2011 con una deuda de 6.105 millones, 1.040 millones menos de los que acumula en estos momentos.

Por lo que respecta a los gastos impropios, de los 1.070, 25 millones presupuestados, la Seguridad Ciudadana es la partida que más se lleva (423,41 millones, un 39,56%), seguido de l Protección Social (307,66 millones, un 28,75%); Cultura (138,61 millones, un 12,95%); Vivienda (64,58 millones, 6,03%); Educación (37,76 millones, 3,53%); seguido de Promoción Económica; Fomento del Empleo, Sanidad, Turismo e Innovación Tecnológica.

Fuente: M2 de El Mundo

20 comentarios :

  1. Gastos impropios...

    Vaya morramen tienen algunos.

    ResponderEliminar
  2. gastos impropios... ¿esos son por ejemplo que hoy a las 19:35 horas del del viernes 26 de noviembre del 2010 (noche cerrada sobre el Manzanares) estén trabajando los obreros a la luz de potentes focos en el supercanutillo que están montando junto al puente de Toledo

    los obreros ¿trabajan gratis a deshora?

    la luz de los focos ¿la dona de manera altruista la Cia. eléctrica?

    para eso se hace el cambio de hora, para derrochar en focos?

    <span>¿GASTOS IMPROPIOS? ¿QUÉ COÑO SON GASTOS IMPROPIOS?</span>

    ResponderEliminar
  3. Koreano, gastos impropios son los  servicios que realiza el Ayuntamiento y que se costean con las arcas municipales, aunque sean competencia de otras administraciones.

    Por ejemplo, un gasto impropio es si en tu barrio no hay una guardería en la que puedas llevar a tu hijo, y aunque no le corresponda hacerlo, el Ayuntamiento decide construir una y costearlo con dinero de las arcas municipales  (la educación es competencia de la Comunidad)

    Aunque me temo que eso ya lo sabías, y solo quieres incordiar un poco, ¿verdad?

    Respecto a los trabajos en Madrid Río, es algo que el Ayuntamiento se ha comprometido a finalizar com presupuesto municipal. Esos sí son gastos municipales.

    En el caso particular de la pasarela de Arganzuela, pueden hacer dos, tres, o los turnos que quieran, eso es problema de la empresa a la que se le adjudicó la obra, que por cierto está pagada con fondos del Plan E.

    Pero, creo que esto también lo sabías. ¿o no?

    A ver si dejas ya esa campaña del todo-vale-hasta-la-mentira-con-tal-de-cargarse-al-Faraón, que parece una pataleta de niño pequeño. 

    Te creía más serio.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  4. entonces ¿como hay que llamar al dinero que se gasta o detrae el ayto. en una partida concreta p.ej. limpieza / recogida de basuras?

    ayer pagué ese impuesto revolucionario en forma de tasa de basuras, pero la aportación no se corresponde con los servicios recibidos, ya que mi barrio nunca ha estado tan sucio y con la basura sin recoger como ahora

    ¿eso cómo se llama?   copio y pego:

    <span>Aunque me temo que eso ya lo sabías, y solo quieres incordiar un poco, ¿verdad? 
    </span>

    copio y pego con pq. variación:

    <span>A ver si dejas ya esa campaña del todo-vale-hasta-la-mentira-con-tal-de-darle-aire-al-Faraón, que parece una pataleta de niño pequeño.   
     
    Te creía más serio.  
     
    :( :( :( </span>

    ya se sabe que la mujer del César además de ser honrada, tiene que parecerlo

    y eso vale para el alcalde y para el blog

    ResponderEliminar
  5. Koreano, sabes de sobra que en este blog escribimos varios y que aunque no solemos "pisarnos" entre nosotros, tampoco seguimos una linea "borrega aplaudidora" como pareces dar a entender con ese último comentario del César y su mujer.

    Después de una temporada comedida te he encontrado especialmente quemado estos dos últimos días—perdona el psicoanálisi digital y no te ofendas por ello—hasta el punto de andar al borde del trollismo inmisericorde.

    Lo que cuenta este post no es tan falso ni tan ofensivo como quieres demostrar. Este asunto de los gastos impropios es algo que sufren muchos Ayuntamientos y cuyo remedio debería pasar por una buena revisión del sistema de financiación de los mismos para no volver a caer en la ruina que arrastramos actualmente, ¡¡OJO!!, independientemente del poco acierto a la hora de gestionar los dineros públicos que están demostrando algunos como el que nos gobierna. En eso no te voy a quitar la razón, sencillamente no puedo porque lo que se ve es el resultado de una falta de previsión tan grave como la que se le achaca al gobierno central por las mismas razones. Da la sensación de que este sistema nuestro de elecciones cada cuatro años con responsabilidad CERO para los gestores es yan inútil y peligroso que debería cambiarse con urgencia por el bien de todos y sobre todo de la tranquilidad social.

    La patente de corso de la que goza la clase política para hacer y deshacer a su antojo con la pasta del común como si de la suya propia se tratara debería estar correspondido con un nivel de responsabilidad, política y penal, que impidiera aventuras con resultados nefastos como la que hemos estado viviendo en los últimos años y aquí no hay color político que valga para echar más culpas.

    O cambiamos el sistema de control o seguiremos sufriendo las consecuencias durante siglos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Martingala.

    Suscribo totalmente todo lo que has expuesto en tus últimos tres párrafos. En lo demás no estoy tan de acuerdo contigo, aunque por ahora prefiero no meterme.

    Sí, el sistema de financiación municipal merece una buena revisión. Pero no podemos evitar enarcar la ceja cada vez que los municipes más irresponsables y derrochones son precisamente los que lo proponen. Por eso nos escandalizamos (por lo menos yo) cuando Gallardón lo menciona y cuando los redactores principales de este blog respaldan sin ambajes su postura.

    En cuanto a exigir responbilidades penales (y ¿por qué no? también civiles) a los gestores públicos... ya me gustaría que fuera así. Pero como te imaginarás, sería muy complejo demostrar algo así judicialmente. Por no mencionar que los políticos, en su rol de legisladores, nunca articularán nada semejante. ¿Tirarse piedras sobre su propio tejado? Ja.

    Así que al finan sólo se pueden extraer responsabilidades políticas, via elecciones cada cuatro años. Y luego tengo que soportar leer monsergas como "no serán las cosas como tú dices, pues millones de personas le han vuelto a votar".

    ResponderEliminar
  7. Venga, Koreano, vamos desde el principio, como con los niños pequeños:

    - Acabas de pagar la tasa de basuras... como el resto de madrileños, y como el 94% de los españoles, porque son pocos, muy pocos, los municipios en los que no se paga esa tasa.

    - Te habrás dado cuenta que ha bajado la tasa respecto a lo que pagaste en el último recibo, porque pra el año 2011 se mantienen los tipos y cuotas de los tributos municipales de 2009, excepto la tasa de basuras, que se reduce en un 9%
     
    - Dices que tu barrio está sucio. Supongo que no te refieres a la recogida de basura si no a la recogida de hojas, porque este año, y debido a los recortes municipalaes no se ha hecho una campaña especial de recogida de hoja, como en años anteriores. Las hojas las recogen los servicios de limpieza de cada distrito.

    Pero en realidad, a ti te da igual que el artículo sea de Sanidad, de impuestos, de Madrid Río, o del Belén de Navidad, porque te has empeñado en tu particular "todo vale", y lo demás te importa un bledo.

    Se puede defender una cosa, y la contraria, con argumentos y razonamientos serios.

    Insisto, te creía más serio.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  8. Aalto.

    ¿Te acuerdas cuando en esta legislatura de aprobó la tasa de basuras? No voy a volver a discutir contigo la legitimidad y ética dicha aprobación. Ya expusimos en su día los argumentos y debo añadir sólo que los tuyos no convencieron ni entonces ni ahora. Dejemos ese tema.

    Pero ahora bien. Tú mismo reconociste que dicha aprobación se debía a problemas de solvencia económica del municipio. ¿Debo hurgar los posts de entonces para encontrar tus palabras textuales?.
    Ergo, si el ayuntamiento no hubiese hundido sus finanzas irresponsablemente, ahora no estaríamos pagando ese dinero. Y me importa un pimiento si se paga en el resto de los municipios. Yo lo pago aquí por culpa de una mala gestión.

    En cuanto a la suciedad, ignoro a qué se refiere Koreano (o galladín). Pero en mi barrio el vaciado de los contenedores es cada vez más irregular. Y puedo especular (pero no demostrar) que es una consecuencia de la alta morosidad del concejo. Diez meses de demora. ¿Me vas a decir que eso también es lo habitual en cualquier admon.? Quizás lo sea, pero aún así es totalmente criticable. En estos tiempos de crisis el ayuntamiento, en lugar de dinamizar la economía del municipio, está consiguiendo que se paralice aún más todavía. Porque la morosidad del ayuntamiento provoca una obvia escalada de morosidad en sus acreedores.

    Y todo por haber hecho el indio con las arcas públicas durante estos precedentes años de vacas gordas.

    ResponderEliminar
  9. Esto dijiste en su día: "morramen", ahora contestas a Martingala que <span>estás de acuerdo en que</span> "Este asunto de los gastos impropios es algo que sufren muchos Ayuntamientos y cuyo remedio debería pasar por una buena revisión del sistema de financiación de los mismos para no volver a caer en la ruina que arrastramos actualmente" ¿Quién lo entiende?

    Precisamente esa revisión fue prometida por el presidente del Gobierno y se fue con el viento. Un par de Plan-E, valiosos en su tiempo, pero pan para hoy y hambre para mañana, ahora que los Ayuntamientos se busquen la vida. Y, ojo, las quejas vienen de todos los Ayuntamientos (FEMP) no sólo los del PP. Lo que pasa es que igual desde el PSOE no han permitido que a alcaldes como Belloch se les oiga mucho...

    ResponderEliminar
  10. MiguelS

    Morramen por pedirlo quien lo pide y que sea precisamente ahora cuando lo pide. Es decir, el alcalde del ayuntamiento con más deuda en cifras absolutas y relativas de todas las grandes ciudades del país.
    Morramen por intentar sanear sus cuentas recurriendo al chantaje moral.
    Morramen por poner en peligro el sostenimiento de gastos impropios al meterse en aventuras financieras.
    Morramen porque los ayuntamientos (y no sólo el madrileño) llevan décadas demostrando su ineptitud no sólo a la hora de gastar (sobran ejemplos) sino también a la hora de recaudar (recalificaciones del suelo).

    ¿Ahora lo entiendes?

    ResponderEliminar
  11. Aalto, somos miles de lectores los que seguimos a diario el blog, y lo hacemos porque nos gusta estar bien informados de lo que ocurre en Madrid, y porque aquí podemos encontrar cosas que no encontraríamos en los diarios más generalistas (en especial los "reportajes de obras")

    Muchos lectores no participamos nunca en los comentarios, por vagancia, o porque no creemos que podamos aportar nada más al post. Aún así, leemos todos los comentarios, que algunas veces son tan interesantes como el propio post.

    Pero, Aalto, permíteme dos consejos:

    1.Todas las personas se merecen un respeto, sean ciudadanos o políticos, sean de derechas o de izquierdas. No deberíais permitir desprecios del tipo "gallardín", "Faraón", "Marquesa", "zETApé", "peperufo", "sociata"...

    2. No alimentéis polémicas absurdas que no interesan a nadie. Si un troll entra a saco al blog, o lo ignoráis, o elimináis sus comentarios, pero el seguir contestándole, lo único que hace es animarle a seguir. Como suele decirse, "Don't feed the troll"

    ResponderEliminar
  12. Alberto Álvarez Meneses

    Estoy de acuerdo contigo en que a los trolls es mejor ignorarlos.

    Ahora bien, como tu post es réplica de otro que contiene réplicas mías, lo de troll ¿va por mi?, ¿por Koreano? ¿o por los dos?

    ResponderEliminar
  13. Lole, entiendo, pero no estoy de acuerdo en varios puntos. Gallardón no intentó sanear sus cuentas sino refinanciar la deuda, lo cual no implicaba aumentarla en ningún caso.

    La petición de un nuevo sistema de financiación local lleva mucho tiempo realizándose, de forma tranquila, respetuosa y parece que por ello no se hubiera realizado. Ahora que se hace de forma sonada por la reunión Gallardón-ZP (haciéndose eco de la FEMP) es "morramen".

    Estoy de acuerdo en que los Ayuntamientos no han destacado por su gestión del gasto y las formas de recaudar lo cual no difiere para nada del Gobierno central. Pero el problema sigue ahí.

    ResponderEliminar
  14. Lole, no recuerdo haber visto ninguna "gracieta" tuya cuando escribes sobre un político, sea del signo que sea.

    No creo que seas un troll. Creo que tengo una ideología similar a la tuya, y coincido en muchos de tus planteamientos, que presentas en este blog de manera educada, argumentada, y sin faltar el respeto a nadie.

    En otros temas como Madrid-Río y sus árboles, no estoy de acuerdo contigo, pero reconozco que mi opinión no es muy válida, porque soy vecino de la Avenida del Manzanares, y me habría conformado simplemente conque hubiesen enterrado los coches aunque no se hubiese plantado nada. Si hay algo de sombra, por poca que sea, mejor que mejor. Ha cambiado nuestra vida, y eso es algo que el 99,99% de los vecinos siempre le agradeceremos a Gallardón.

    ResponderEliminar
  15. MiguelS

    No me he debido explicar bien. Cuando digo lo de "<span>Morramen por intentar sanear sus cuentas recurriendo al chantaje moral" quiero decir que ahora que la mala gestión de las cuentas locales está empezando a poner al concejo contra las cuerdas, ahora que se le niega una refinanciación de su deuda, ahora es cuando va por ahí el señor alcalde recordándonos que el ayuntamiento se gasta mucho dinero en gastos impropios, es decir, en competencias que son de otras admones y que al no tener esa refinanciación, podría (al final parece que un farol) quedar desatendida.</span>

    <span>Eso es morramen y chantaje moral.</span>

    Y por cierto, refinanciar la deuda consiste en prolongar el pago en el tiempo, vía intereses a más largo plazo. Al final eso es más dinero a pagar, por tanto aumentarla.

    ResponderEliminar
  16. Alberto, gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  17. De nada, Lole, y perdona por la confusión.

    ResponderEliminar
  18. Tranquilo, Alberto. No hay nada que perdonar.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Alberto, por seguir el blog y por tus consejos.

    Siempre intentamos que los comentarios se hagan desde el respeto y no solemos permitir insultos de ningún tipo. Puede que se nos haya colado alguno, pero si hay que "sacar la tijera", no te preocupes que no dudaremos en hacerlo.

    Respecto a Koreano, suele ser muy respetuoso, aunque lleve una semanita muy dura y haya roto todos sus principios. Yo confío en que volverá a la normalidad y en breve podremos seguir contando con sus valiosos comentarios.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  20. "En otros temas como Madrid-Río y sus árboles, no estoy de acuerdo contigo, pero reconozco que mi opinión no es muy válida..."

    Pues claro que es válida, faltaría más, tan válida como la de cualquiera.

    Por cierto, tú que lo has vivido más de cerca... ¿crees que ha cambiado mucho el trimer tramo de Madrid Río plantado en 2007? ¿han crecido los árboles?

    :) :) *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar