viernes, 19 de noviembre de 2010

'El Corazón de Piedra Verde' por el Ballet Nacional de España

En el Teatro de Madrid, del 26 de noviembre al 5 de diciembre

El Ballet Nacional de España representará del 26 de noviembre al 5 de diciembre en el Teatro de Madrid 'El Corazón de Piedra Verde', un Ballet inspirado en la novela de Salvador de Madariaga, con idea original y coreografía de José Antonio y música de José Nieto

'El Corazón de Piedra Verde' por el Ballet Nacional de España
Dos continentes, dos culturas separadas por el inmenso océano. España ansía cruzar y ambiciona el poder y la gloria de llevar su civilización, sus creencias y de extender su Imperio. México se estremece al pensar que la profecía de Quetzalcóatl se cumpla y que la Serpiente emplumada regrese convertida en Dioses rubios que harán realidad los temores de exterminio de su cultura y el final de su era de esplendor.

El sueño de amor nace también en la distancia; se intuyen, se anhelan y sin conocerse saben que se pertenecen. Todo sentimiento de amor conlleva renuncia, dolor y, a veces, sangre.

Esta historia comienza con la toma de Granada, el nacimiento de Alonso (el futuro Dios rubio de la conquista) y la expulsión de los judíos. Al mismo tiempo y en los lejanos dominios de Moctezuma, nace una princesa, Xuchitl, a la que desde su iniciación los augurios predicen que la vida la alejará de sus raíces hacia tierras ajenas. Será protegida y amada en silencio por Ixcauatzin, el niño que en la ceremonia del nacimiento se convierte en sacerdote y protector por orden del rey y padre de la princesa. Y así lo hará hasta el fin de sus días.

El poder casi siempre es impuesto por la fuerza así como temido y odiado por los vencidos, pero desde el horror surgen los sentimientos profundos y hace que se distinga la fidelidad y la sublimación del amor. Por él se derrama mucha sangre inocente pero asumimos o justificamos los hechos con pasividad, ocultando nuestra complicidad.

El Corazón de Piedra Verde es un proyecto soñado desde hace 20 años y me emociona hacerlo realidad. Durante este tiempo, mi vida ha dado un giro de 180 grados y creo que se refleja en este trabajo. Las cosas llegan cuando vienen y desde luego, hay que estar preparados para afrontar el reto. Gracias a Salvador de Madariaga por esta impresionante e inspirada historia.

Espero que predomine la ilusión y la belleza por encima del horror y que cada uno de nosotros encontremos nuestro “corazón de piedra verde”.

José Antonio

'El Corazón de Piedra Verde' por el Ballet Nacional de España

Lugar: Teatro de Madrid. La Vaguada
Fechas: del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 2010
Horario: Martes a sábado 20:00h - Domingo 18:00h
Precio: De 16 a 28 euros www.entradas.com

1 comentario :

  1. Fui ayer a verlo y me gustó mucho!Totalmente recomendable , por escenografía , vestuario , coreografía , luces , música...

    ResponderEliminar