jueves, 11 de noviembre de 2010

Iluminación para la Navidad 2010 en Madrid

Debido a la crisis, el presupuesto se reduce un 33%

Iluminación para la Navidad 2010 en Madrid
Incentivar la actividad comercial, fomentar el turismo, estimular el consumo, generar empleo y promover el dinamismo económico. Este es el principal objetivo del alumbrado navideño en un año marcado por la crisis, motivo por el cual también se han reducido en un 33% los recursos para financiarlo. Del 26 de noviembre al 6 de enero los diseños ideados por los principales modistos, arquitectos y diseñadores del país vestirán de luz las noches navideñas.

A pesar de los recortes y gracias al esfuerzo del Ayuntamiento en colaboración con las juntas de distritos y asociaciones de comerciantes, Madrid podrá lucir en Navidad, una vez más, un alumbrado especial en unas fechas también especiales. Un alumbrado que se ha consolidado como una de las iniciativas más reconocidas y mejor recibidas por los madrileños, y uno de los polos de atracción más sugerentes para los millones de visitantes que recibe la ciudad en estas fiestas. Así lo demuestra el Barómetro Municipal de Consumo, que el pasado año reflejaba que la iluminación navideña era, con un 99,26% de impacto, la iniciativa más conocida por los madrileños en estas fiestas.

Las luces son también un incentivo para el turismo ya que, año tras año, ha ido aumentando el número de visitantes en el mes de diciembre hasta alcanzar, en 2009, la cifra récord, con más de 615.000 viajeros y cerca de 1,2 millones de pernoctaciones.

Cinco nuevos diseños


La "colección 2010-2011" estará compuesta por muchos de los diseños que en años anteriores han lucido y "marcado estilo" en las calles de la capital. A ellos se sumarán cinco nuevos, que se instarán en algunos de los ejes comerciales de referencia de la capital, como la calles de Serrano, Goya y Fuencarral.

Cuatro de las nuevas propuestas son obras de diseñadores que por primera vez realizan proyectos de alumbrado. Se trata de Purificación García, Ana Locking, Juanjo Oliva y Haníbal Laguna. También se incorpora el diseño ideado por la arquitecta Teresa Sapey para la remodelada calle de Serrano.

Los diseños de Purificación García se colocarán en la calle de Goya. Diferentes cubos de colores de un mismo tamaño y fabricados en LED darán colorido a esta importante y céntrica arteria comercial.

Iluminación para la Navidad 2010 en Madrid
Para la peatonalizada calle de Fuencarral, la diseñadora de moda Ana Locking ha ideado un alumbrado en el que destellos con movimiento terminan en forma de estrella. Esta misma propuesta se incorporará a la remodelada calle de la Montera.

Iluminación para la Navidad 2010 en Madrid
El diseñador Juanjo Oliva ha sido el encargado de confeccionar el nuevo alumbrado para la renovada calle de Jorge Juan. Un alumbrado fabricado mediante ‘mantas' de LEDs en movimiento que darán continuidad a este eje comercial que ya cuenta con aceras más anchas, nuevos pavimentos y mobiliario.

Iluminación para la Navidad 2010 en Madrid
La calle José Ortega y Gasset lucirá el diseño de Haníbal Laguna en dos colores (rojo y blanco) que simula unas guirnaldas de cuyos extremos cuelgan unas elegantes lámparas.

Iluminación para la Navidad 2010 en Madrid
La arquitecta Teresa Sapey ha sido la encargada de ponerle luz a la remodelada calle de Serrano, con un diseño formado por círculos, de estilo pop, muy colorista y desenfadado. Esta singular arteria comercial de Madrid estrena tras su remodelación un alumbrado navideño acorde con su renovada funcionalidad y estética.

Iluminación para la Navidad 2010 en Madrid

Fondo de armario


El Ayuntamiento de Madrid va a realizar este año un especial esfuerzo por consolidar buena parte del alumbrado navideño que desde hace unos años decora las calles de la capital. Aprovechará su potente fondo de armario para mantener, recolocar y jugar con muchos de los diseños más reconocidos, identificativos y seductores.

Entre los diseños que se mantienen destaca, por ejemplo, el de la Gran Vía, que lucirá el mismo alumbrado ya instalado en las pasadas Navidades. Se trata del diseño "100", ideado por el arquitecto Ben Busche para la conmemoración del centenario de esta emblemática calle.

Las "Serpentinas" de colores diseñadas por Sergio Sebastián y Patricia de Miguel, continuarán vistiendo y alegrando la siempre dinámica plaza de Chueca.

Preciados y Arenal continuarán manteniendo sus "Bolas de Cristal", y los "Cerezos en Flor" se ubicarán en las juntas municipales de distrito.

Como todos los años, se instalará el Belén luminoso de la Puerta de Alcalá, pero los árboles de Navidad se reducirán a uno: el de la Puerta del Sol, que será el mismo del año pasado, de 33 metros, obra de Ágatha Ruiz de la Prada.

Ese mismo fondo de armario permitirá también la recolocación de algunos diseños. Es el caso de la calle Mayor, donde se colocará el denominado "Burbujas", que el pasado año pudo disfrutarse en el Paseo del Prado. El "Campo de Flores", que estuvo en el paseo Recoletos, se sembrará estas Navidades en la plaza Mayor, y en el Barrio de Las Letras se situarán las "Hojas" que alfombraron las calles de Hortaleza y Fuencarral.

El diseño de Devota & Lomba que iluminó la calle de Narváez se podrá ver en la calle Princesa. Y en Narváez se recolocará la iluminación que el modisto Ángel Schlesser ideó para Goya.

En determinados espacios comerciales del centro, y en el entorno de Ballesta, se instalará "Neblina" de Ben Busche. Y en la propia calle de la Ballesta irán los "Cubos" de LED también ideados por este arquitecto.

El alumbrado diseñado por Roberto Turégano que estuvo en la calle de Alcalá adornará estas Navidades la calle de Velázquez, y los diseños de Juan Duyos lucirán en esta ocasión en el eje comercial de Bravo Murillo.

Las luces que Amaya Arzuaga pensó para la calle de Serrano se trasladan a la remodelada General Ricardos, y los "Ojos" de Teresa Sapey para Tirso de Molina a la calle Hortaleza.

También hay calles y espacios donde las cadenetas en el arbolado sustituyen el alumbrado transversal de arcos. Es el caso del eje paseo del Prado, paseo de Recoletos, calle Alcalá (tramo Cibeles-plaza de la Independencia).

Los recursos que se destinarán al alumbrado navideño de este año serán de 3.085.035,84 euros, es decir, un 33% menos (-1,4 millones de euros) que en Navidades pasadas, cuando el presupuesto alcanzó los 4,5 millones.

Alumbrado más eficiente y sostenible


Estas Navidades se instalarán 4,4 millones de bombillas (el año pasado se utilizaron 7,5 millones de lámparas). Además, en este edición y por primera vez el 100% del alumbrado será de bajo consumo (el 74% de tecnología LED).

También se ha hecho un especial esfuerzo en disminuir la potencia instalada con diseños mucho más eficientes. Se ha conseguido pasar de los 2.850 kw. del pasado año a 1.058 kw., lo que representa un 63% menos. El consumo bajará un 57,3% y este esfuerzo permitirá absorber el ligero incremento en el número de horas de encendido, que este año serán 30 más (de 200 se pasa a 230 horas).

Como consecuencia de esa reducción en la potencia y en el consumo, también se produce un significativo "ahorro ambiental", ya que, con respecto al año anterior, se dejarán de emitir más de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo de este modo a la lucha contra el Cambio Climático (pasamos de 230 toneladas de CO2 el pasado año, a 98 estas Navidades).

Iluminación para la Navidad 2010 en Madrid

Horario


Con respecto a las Navidades pasadas, el horario de encendido va aumentar ligeramente, de acuerdo con el criterio de incentivar la actividad comercial, de ocio, turismo y hostelería. Así, entre el 26 de noviembre y el 23 de diciembre, el alumbrado navideño permanecerá encendido de 18 a 22 horas, de lunes a miércoles (ambos inclusive); entre las 18 y las 23 horas, los jueves y los domingos; y entre las 18 y las 24 horas, los viernes y los sábados.

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, el horario será de 18 a 23 horas, los lunes, martes, miércoles y domingos.

Los festivos y vísperas de festivo el horario se particulariza de la siguiente manera:

23 y 30 de diciembre: de 18 a 24 horas
24, y 31 de diciembre: de 18 a 6 horas.
25 de diciembre y 1 de enero: de 18 a 24 horas
5 de enero: de 18 a 3 horas
6 de enero: de 18 a 23 horas

En total, 230 horas, 30 más que el pasado año aunque requiriéndose menos potencia y, por tanto, consumiendo menos.

6 comentarios :

  1. Pensábamos hacer un viajecito de fin de semana de Almendralejo a Madrid con los niños, y queríamos aprovechar que estuviera encendido el alumbrado navideño que tan famoso se está haciendo año tras año. El pasado jueves no había todavía ninguna información de cuándo sería, por lo que llamé al teléfono de atención ciudadana y al de turismo, pero ninguno me supo decir ninguna fecha en concreto. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Inauguracion, cuando?
    Pues para Navidad

    ResponderEliminar
  3. Hola Juana, mañana encienden las luces por primera vez hasta el 6 de enero, lo puedes leer en este mismo articulo, con horarios y todo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaria poder contar un año con decoracion menos original y mas navideña tenemos otros muchos momentos del año para que estos  diseñadores se explallen con estas imagenes

    ResponderEliminar
  5. yo estuve con familia el 5 de diciembre y subiendo por calle arenal vi el pino encendido pero al llegar5 na pñaza estaba apagado y u8n cuñado fue4 a pregontar a un policia en vez de una lotera y le infomaron mal el policia el caso es que me dijo que entre 8 que eramos solo lo vi que casualidad y me llamo mentiroso y mi mujer en vez de ayudarme le dio la razon que podia haber ido a preguntar el caso es que me sienta muy mal tener que ceder pues no se puede llamar mentiroso y menos a mi que sufro enfermedad nental

    ResponderEliminar