martes, 2 de noviembre de 2010

Nuevo laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales en el Hospital Gregorio Marañón

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en el Hospital Gregorio Marañón el primer laboratorio del mundo destinado a la fabricación de órganos bioartificiales con células madre para su uso en seres humanos que necesitan un trasplante. Este centro va a crear un banco de órganos que, una vez repoblados con células madre de los pacientes que necesitan un trasplante, minimizarán los riesgos del rechazo de éste.

Nuevo laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales en el Hospital Gregorio Marañón
El nuevo laboratorio está llamado a resolver un problema sanitario como es la escasez de órganos donados para trasplantes y supone un importante avance para que los pacientes trasplantados acepten el nuevo órgano y se curen de su dolencia.

Aguirre, que ha estado acompañada en el acto por la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que este laboratorio forma parte de la Plataforma de Medicina Regenerativa del Hospital Gregorio Marañón, y representa "un paso decisivo para el avance de este campo tan importante de la Medicina, porque en él van a generarse órganos trasplantables completos".

"Esto tiene una enorme importancia en España, porque somos uno de los países en los que más trasplantes se realizan y en los que se hacen trasplantes más complejos", ha resaltado Aguirre que ha recordado que Madrid destaca por su liderazgo en materia de trasplantes, ya que es la única región en la que se trasplantan hasta 7 órganos en una sola intervención.

Nuevo laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales en el Hospital Gregorio Marañón

Procedimiento


El procedimiento de fabricación de nuevos órganos en este laboratorio consiste en eliminar el contenido celular de un órgano, lo que permite obtener una matriz tridimensional sin células. Posteriormente se siembran las células madre adultas en la matriz para crear un órgano nuevo, ya que se ha comprobado que la matriz induce y guía la proliferación, distribución y especialización de estas células.

Las células madre proceden de la unidad de producción celular del Hospital Gregorio Marañón, primero de de España en conseguir la acreditación para producir células madre, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Con ello se pretende la creación de un banco de matrices de órganos procedentes de cadáveres para fabricar matrices y nuevos órganos como corazones, hígados, riñones, piel, huesos o tendones, repoblando dichas matrices con células madre de pacientes que necesitan un trasplante resolviendo el problema de la escasez de donantes.

Con este sistema también se busca solucionar el problema del rechazo de órganos en el trasplante convencional, dado que al ser órganos fabricados 'a medida', con células del mismo paciente receptor del órgano, no habría rechazo porque su cuerpo no reconocería el nuevo órgano como extraño. En este proceso interviene un grupo multidisciplinar de profesionales sanitario como cardiólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos y médicos especialistas en aparato digestivo entre otros.

El laboratorio cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados y se distribuye en dos laboratorios de recelularización, una amplia zona de descelularización, área de lavado y autoclavado, área de producción celular, además de un área administrativa y otra de almacén, en donde trabajan diez personas entre personal investigador, técnicos de laboratorio y personal administrativo.

3 comentarios :

  1. ¿qué dirán Rouco, Mtnez. Camino y el resto de la progresía eclesiástica?

    creo que la Lideresa arderá en el infierno

    ResponderEliminar
  2. bravo para los medicos,y vamos ha ver para cuando un transplante integral de organos con la finalidad de rejuvenecer el interior de una persona y asi cambiar la edad de los organos ,de este modo se podia asegurar unos 20-35 años mas de vida util para la gente,claro con un coste porque nada es gratis.

    ResponderEliminar
  3. no sera mas facil crear un clon de ti mismo y cuando llega a unos 25 años hacer un transplante de cabeza desde el cuello para arriba y asi estas nuevesito?!...incluso bastaria con un transplante cerebral completo si de un clon perfecto se trataria,...o creo que soy demasiado adelantado?

    ResponderEliminar