lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Qué debo hacer en caso de encontrar fauna silvestre herida o muerta?

Recogida de fauna herida y muerta Es relativamente común el hallazgo en el medio natural de ejemplares de fauna silvestre herida o muerta, principalmente aves y mamíferos. Este hecho cobra especial relevancia cuando se ven afectadas especies protegidas, ya que éstas son especialmente vulnerables ante determinadas actuaciones humanas.

Las principales causas de este problema son: electrocuciones o impactos con tendidos eléctricos, disparos, atropellos en vías de comunicación, traumatismos por colisión con vallados, así como la colocación de artes de caza prohibida, tales como lazos, cebos envenenados y jaulas-trampa.

Entre las funciones del Cuerpo de Agentes Forestales se encuentra la recogida de fauna silvestre herida o muerta, encuadrándose esta labor en la más genérica de “Policía, custodia y vigilancia de las especies de fauna silvestre existentes en la Comunidad de Madrid, incluyendo las que son objeto de aprovechamiento cinegético y piscícola; particularmente, de aquellas catalogadas como protegidas”, lo que cobra gran interés frente a dichas especies protegidas (numerosas rapaces, algunos mamíferos) y fauna no cinegética en general. El objetivo fundamental es la recuperación del animal herido, o el esclarecimiento de las causas que acabaron con su vida si se recogió cadáver.

En el caso de localizar un animal herido, el procedimiento seguido por los Agentes Forestales es el de capturarlo (siempre que la situación y el tamaño del animal lo permitan) y trasladarlo a un Centro de Recuperación. Si el animal estuviera ya muerto, dichos funcionarios públicos proceden al levantamiento del cadáver cuando existan sospechas de muerte por disparo o envenenamiento, al poderse tratar de un delito contra la flora y la fauna. También se recoge el cadáver cuando hay síntomas de electrocución, dependiendo del grado de protección de la especie afectada.

En todo caso, el levantamiento del cadáver, así como la toma de muestras, ha de realizarse por Agentes de la Autoridad para evitar la posible invalidación de las pruebas recabadas en el procedimiento penal que se pudiera derivar de este hecho. El proceso es minucioso: los agentes levantan acta y garantizan la custodia del animal su depósito en el lugar donde será analizado.

Centro de Recuperación de Animales Salvajes
El Centro de Recuperación de Animales Salvajes está ubicado en el Soto de Viñuelas (Tres Cantos), y es el centro público encargado de recibir los ejemplares de fauna silvestre recogidos en el medio natural, tanto herida como muerta. Entre sus funciones están la de realizar la necropsia del animal, que determinará finalmente la causa de su muerte, así como la de recuperación de los ejemplares heridos que llegan al Centro para, una vez recuperados, devolverles la libertad si fuera posible. También reciben los ejemplares de fauna exótica recogida en el medio natural.

El Inventario de Mortandad de Avifauna por Electrocución en tendidos eléctricos es una de las actuaciones más destacables en lo referente a fauna silvestre de las llevadas a cabo por los Agentes Forestales en los últimos años. Algunos apoyos (o postes eléctricos) dependiendo de su tipología, pueden llegar a ser mortales para las aves que sobre ellos se posen en especial para las medianas y grandes rapaces. Muchas son las especies afectadas: el búho real, el busardo ratonero, milano, buitre leonado, el azor, etc. pero también podrían morir especies mucho más escasa como el águila real, águila imperial, buitre negro o el águila perdicera.

Desde que se hacen inventarios, son muchos los cadáveres de rapaces localizados con síntomas de electrocución, consiguiéndose la modificación de determinados apoyos peligrosos cambiando la disposición del cableado por otra estructura que, o bien es inofensiva para el ave, o bien le resulta incómoda y busca otro lugar más cómodo donde posarse.

¿Qué debo hacer en caso de encontrar fauna silvestre herida o muerta?

En caso de encontrar un animal herido en el medio natural, en general no es recomendable su recogida ni manipulación por personas no especializadas, si bien puede haber excepciones, dependiendo de la situación y del tamaño del animal del que se trate. En cualquier caso, se debe contactar con los Agentes Forestales para que estos tramiten su traslado al Centro de Recuperación. No está indicado en ningún caso suministrar alimentos ni líquidos al animal.

Para finalizar, con cierta frecuencia suelen encontrarse en el campo polluelos incapaces de volar, claramente caídos de su nido. Recordemos que, si el pollo está aparentemente sano, antes de recogerlo conviene esperar discretamente un buen rato, pues muchas veces los propios padres, que probablemente estén cerca, saben hacerse cargo del animalillo.

Para cualquier incidencia o duda relacionada con este tema, se puede contactar con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, a través del 112 o el 900 181 628, en los siguientes casos:

Animales heridos

Cabe destacar, que el manejo de animales de fauna silvestre entraña cierto peligro, pues en función del tipo de animal existen riesgos (mordeduras, golpeo con extremidades, riesgo por las garras, riesgo de picotazo, etc). Los Agentes Forestales disponemos de material de protección para la recogida de fauna silvestre, así como los conocimientos necesarios para ello.

Agente Forestal recogiendo un Cernícalo Común herido. Gracias al aviso de Policía Local de Villaviciosa de Odón

Fauna silvestre muerta

Las principales causas de muerte no natural de la fauna silvestre son:

Electrocución

Los tendidos eléctricos son unos de los principales causantes de muertes de aves, ya sea por colisión contra los cables o por electrocución al posarse en los postes.

Los Agentes Forestales recogemos el animal e informamos a compañías y técnicos para operar los cambios precisos en los tendidos eléctricos que impidan estos accidentes.

Venenos, cepos, lazos y otras artes ilegales

Es fundamental llevar a cabo un estricto protocolo de levantamiento los animales afectados, así como iniciación de las diligencias penales pertinentes, y esto solo puede ser realizado por Agentes de la Autoridad especializados en materia Medio Ambiental. Se analizan los productos utilizados y se investigan las causas y autores y se ponen estos ante la justicia.

Cadáver de zorro presuntamente envenenado levantado por Agentes Forestales gracias a la llamada de un paseante

Zoonosis, epizootias y plumbismo

En caso de enfermedades de la fauna silvestre, es conveniente actuar para evitar su propagación, y posible afección al ser humano, por lo que ha de ser manipulado por personal especializado. Los Agentes Forestales llevamos a cabo esta tarea, actuando en protocolos como el que se estableció con el riesgo de contagio de Gripe Aviar.

Disparos

Levantamos los cadáveres para certificar la causa mediante las pruebas radiográficas necesarias y denunciar a los responsables por la infracción.

Vertidos ilegales. Fauna piscícola

Es importante que los Agentes Forestales recojamos las muestras lo antes posible, para llevarlas a analizar y así acometer las medidas correctoras y establecer las responsabilidades a que el hecho diera lugar.

Barbos recogidos en el Río Guadarrama

Atropellos, ahogamientos, impactos contra vallados, incidendias en pasos canadienses y otras infraestructuras

Informamos de cualquier punto negro que se detecte para que se adopten medidas correctoras.

Animales domésticos

Recogemos animales domésticos heridos o muertos en el medio natural, detectando posibles infracciones administrativas y delitos, luchando contra el abandono y el maltrato animal.

Animales exóticos

La suelta de animales exóticos es uno de los principales motivos de perdida de biodiversidad a nivel mundial.

Fuente: Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

1 comentario :

  1. Hola,

    Tenéis un vídeo sobre esto mismo en CanalCAMTV, a lo mejor ya lo mencionásteis en su día. Un saludo!! :)

    www.canalcamtv.com

    ResponderEliminar