jueves, 9 de agosto de 2012

Prevenir el robo en viviendas desocupadas y hurtos por descuido en visitas turísticas o lugares de recreo

Durante el periodo vacacional es recomendable poner en práctica una serie de sencillas medidas para prevenir tanto el robo en viviendas desocupadas, como los hurtos por descuido en visitas turísticas o lugares de recreo.

Prevenir el robo en viviendas desocupadas y hurtos por descuido en visitas turísticas o lugares de recreo
La Policía Municipal de Madrid difunde entre la ciudadanía una serie de consejos y recomendaciones para prevenir tanto los posibles robos que pudieran producirse durante el periodo vacacional, cuando muchas familias abandonan la ciudad para disfrutar de unos días de descanso, dejando sus viviendas desocupadas, como los hurtos al descuido sobre la propia persona durante el disfrute de su tiempo de ocio.


Prevención en casa

La policía recomienda que antes de abandonar la vivienda temporalmente no se hagan comentarios en lugares públicos o redes sociales de las fechas de sus vacaciones y su ausencia temporal del domicilio. Hay que asegurarse de que se han dejado tanto ventanas como la puerta de acceso a la vivienda o aquellas que pudieran existir en los patios interiores, cerradas con llave, incluso aunque la ausencia sea por un corto espacio de tiempo. Además, se deben facilitar tanto las llaves de la vivienda como un teléfono de contacto en el lugar de destino a algún familiar o persona de confianza, evitando esconder ninguna llave de emergencia en las proximidades del domicilio.

Antes de marcharse, el ciudadano debe prestar atención a la presencia de extraños símbolos pintados en las paredes exteriores, que pueden ser signos utilizados por bandas de delincuentes para señalar las viviendas más fáciles de desvalijar. También hay que pedir a los vecinos del inmueble que si observaran ruidos extraños en la vivienda o personas no habituales que merodean de manera sospechosa por la calle o por el portal, lo notifiquen a las fuerzas de seguridad pública. Se aconseja, además, cambiar las cerraduras si durante su ausencia perdiera las llaves.

La policía recomienda, tras abandonar la vivienda, dar una apariencia de ocupación. Para ello es aconsejable no bajar las persianas totalmente, ni retirar el felpudo de la entrada; encargar a algún vecino la retirada de la correspondencia para evitar que se acumule en el buzón; y no se recomienda desconectar el timbre de la puerta, y sí instalar temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, o un aparato de radio, televisión, etcétera.

Lo más prudente es no dejar objetos de valor ni dinero en la casa. Si no hay más remedio, deben mantenerse en lugar seguro (cajas privadas, bajo llave en algún mueble, etcétera). También es muy aconsejable realizar una relación detallada de los objetos de valor, joyas, cuadros, aparatos audiovisuales, ordenadores, etcétera con sus números de serie o inscripciones para facilitar su identificación en caso de robo. La policía recomienda hacer fotografías de estos artículos para facilitar su labor en caso de robo.

Si pese a todas las precauciones tomadas al regreso a su domicilio ha sido victima de robo se debe notificar, lo antes posible, la incidencia a los cuerpos de seguridad. Se recomienda no tocar nada, ni limpiar o recoger los objetos y la vivienda antes de la llegada de los agentes, para evitar peder las posibles huellas identificativas que los autores del robo hayan podido dejar durante la consumación del hecho.

Prevenir el robo en viviendas desocupadas y hurtos por descuido en visitas turísticas o lugares de recreo

Medidas de autoprotección

La policía también recomienda ciertos comportamientos de autoprotección durante el disfrute de sus vacaciones, visitas turísticas o lugares de recreo. La lista es amplia:


  • En lugares públicos o concurridos, no pierda de vista ni se separe de sus objetos personales (bolsos, cartera, teléfono, chaqueta, etc.) y esté muy atento cuando entre en contacto físico con otras personas.
  • Evitar llevar mochilas a la espalda y objetos guardados en los bolsillos traseros. Es preferible llevar la mochila por delante y los objetos guardados en bolsillos interiores.
  • Por las aceras, circule alejado del bordillo, con el bolso cerrado, cruzado en bandolera o sujeto por delante del cuerpo (evitar el robo por el procedimiento del "tirón").
  • No lleve visible la cartera, ni la porte en el bolsillo trasero del pantalón; procure hacerlo en los bolsillos interiores.
  • Procure llevar dinero suelto, para pequeños pagos, evitando sacar su cartera y monedero o mostrar el dinero que porta.
  • Cuando maneje dinero o esté operando en un cajero automático protéjase con el cuerpo de la vista de terceros y rehúse toda ayuda que le ofrezcan. Si observa alguien sospechoso, cancele la operación. Si está en un cajero interior, eche el cerrojo.
  • No participe en juegos de azar en la calle ni en negocios fáciles que le propongan. Son un fraude.
  • En caso de ser víctima de un delito grite o pida auxilio. Puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas que le ayudarán.
  • Observe las características principales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etc.). Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.
  • Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.
  • Después de haberse cometido el delito, si le es posible, avise a la Policía, llamando al 112 y explíqueles todo lo que recuerde.
  • Mientras espera la llegada de la Policía, anote sus observaciones. No coloque ni toque nada hasta la llegada de la Policía. Podría destruir involuntariamente las pruebas del delito.
  • En los intercambiadores de transporte y aeropuertos evite que el equipaje sea manejado por terceras personas.
  • En los desplazamientos en vehículo privado, cuando conduzca por la ciudad, lleve siempre echados los seguros de las puertas y los cristales subidos, especialmente cuando se detenga en los semáforos.
  • Si observa o cree que le dan un golpe intencionado mientras circula, cuando baje del coche retire las llaves del contacto y cierre las puertas si tiene en el interior objetos de valor a la vista (bolso en el asiento, por ejemplo), ya que en ocasiones es un recurso para llevar a cabo sustracciones al descuido.
  • Cuando estacione el vehículo no deje dentro artículos de valor, ni objetos que puedan verse desde fuera (bolsas, carteras, navegadores, móviles).
  • Siempre que salga del coche no deje las llaves puestas y cierre el vehículo si se va a alejar de él, aunque la distancia sea corta.
  • Si puede, grabe la matrícula del vehículo en los cristales y parabrisas: puede evitar robos y facilitar su localización posterior si se produjera el robo.
  • En lugares de baño, piscinas y playas, llévese consigo únicamente aquello que le sea imprescindible y evite dejar sus pertenencias solas mientras se esta bañando, es preferible turnarse para ello.


Hay que recordar al ciudadano y al visitante que en Madrid la policía municipal despliega las Oficinas móviles de Atención al Ciudadano (OAC) en los principales lugares turísticos de la capital, que además están también ubicadas en los 21 distritos en cada una de las Unidades policiales de cada distrito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario