domingo, 12 de agosto de 2012

Máxima protección BIC al yacimiento carpetano de Titulcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado que el yacimiento carpetano de Titulcia pase a ser Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica. El Gobierno regional, que excava este enclave desde 2005, profundiza así en la protección a este yacimiento que, además, quiere convertir en visitable. Cuenta con 343 hectáreas, que abarcan la zona arqueológica y su entorno.

Máxima protección BIC al yacimiento carpetano de Titulcia
Los arqueólogos trabajan en Titulcia bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico, y han logrado recuperar tanto estructuras arquitectónicas del asentamiento carpetano como piezas singulares, caso de la conocida como 'Medusa de Titulcia', un bello plato ceremonial que en la actualidad está expuesto al público en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, y que constituye uno de los hallazgos más importantes de época carpetana de la Comunidad.


Máxima protección BIC al yacimiento carpetano de Titulcia
El yacimiento ofrece unas inmejorables perspectivas de investigación para conocer la cultura carpetana de la Península Ibérica y presenta peculiaridades no detectadas hasta la fecha en otros enclaves de la época. Desde el año 2005 la Comunidad ha realizado sucesivas campañas de actuaciones arqueológicas en Titulcia, invirtiendo hasta la fecha más de 200.000 euros. Entre los últimos hallazgos destaca la localización de parte del sistema defensivo del poblado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario