miércoles, 8 de agosto de 2012

Agencia Municipal para el Empleo. Balance del primer semestre de 2012

Formación con prácticas en empresas. Es un paso más de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Veintidós alumnos de esta entidad municipal realizarán prácticas no laborables en Madrid Espacios y Congresos, gracias a un convenio entre ambas sociedades municipales. Empiezan en septiembre. Además otros 29 estudiantes accederán a doce empresas y asociaciones madrileñas, de sectores como la hostelería o la sanidad. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, ha destacado la contribución de estos programas para obtener un puesto de trabajo. Según Calvo, en lo que va de año la Agencia Municipal de Empleo "ha permitido captar 1.230 ofertas de trabajo, dando la oportunidad a 4.300 candidatos de poder optar a un puesto de trabajo"

Agencia Municipal para el Empleo. Balance del primer semestre de 2012
Calvo ha destacado que, entre otros beneficios, los alumnos en prácticas obtienen los apreciados certificados de profesionalidad, al tiempo que las empresas colaboran en formar mano de obra cualificada y seleccionada en servicios demandados por el mercado.


Se trata de alumnos que han recibido una formación homologada con unos programas didácticos actualizados, en línea con las directrices europeas."Son programas, que sólo este año, darán la oportunidad a casi 100 alumnos de realizar una formación sobre el terreno, de más de 8.000 horas", destacó el delegado.

En los seis primeros meses, se han incorporado ya 55 alumnos a empresas u organizaciones como la cadena hotelera High Tech Quavitae, Svenson, Ruiz y Barceló, Gestoría Pons, Cremades y Calvo Sotelo, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Hospitales USP, Asociación Madrileña de Empresarios de la Alimentación y Distribución, la Organización de Gestión Integral de Empresas, la SAR Residencial y Asistencial, y también Madrid Espacios y Congresos. "Son 55 alumnos que, en su conjunto, se espera que dediquen a estas empresas ayuda y trabajo, y que les permitirá de esta forma, obtener su certificado de profesionalidad", añadió Calvo.

Título oficial

Todas las actividades formativas están vinculadas a certificados de profesionalidad. Ello les permite obtener un título oficial con validez en todo el territorio nacional. El titulo reconoce que una persona está cualificada y cumple el perfil requerido para ejercer una profesión. Ante la empresa privada, el poseedor de este título podrá acreditar sus habilidades y capacitación, y en la administración publica, contará con una acreditación que puntuará en cualquier proceso de selección.

La Agencia para el Empleo ofrecerá también prácticas no laborales (más de 650 horas) a alumnos que están cursando acciones formativas distintas de los Certificados de Profesionalidad, en empresas cuya actividad principal está relacionada con la comunicación, los seguros y la distribución de moda. La Agencia sigue apostando por una formación de calidad, siempre adaptada a la realidad del mercado laboral, como herramienta útil para acceder a un puesto de trabajo.

Ofertas de trabajo

Calvo explicó que en los seis primeros meses del año la Agencia se ha puesto en contacto con 5.194 empresas (un incremento del 13,36% respecto al primer semestre de 2011), lo que le ha permitido captar 1.230 ofertas de trabajo, dando la oportunidad a 4.300 candidatos de poder optar a un puesto de trabajo.

Programación 2011-12 de los Cursos Municipales de la Agencia para el Empleo
Se ha atendido a 76.896 personas desempleadas (un 30% más que en el primer semestre del año pasado). Se ha prestado orientación personalizada a un total de 13.416 desempleados madrileños (un 60,36% más que en el mismo periodo de 2011). "Es decir, se redirige a sectores con mayor demanda de empleo, se les ofrece formación, mejoramos sus curriculum y potenciamos sus cualidades". La agencia ha proporcionado herramientas a 2.456 desempleados para que puedan trabajar por cuenta propia y establecer un negocio (un 42% más, que en los seis primeros meses del año pasado).

También se han ofertado 3.753 plazas para que todos estos desempleados pudieran optar a una formación en disciplinas tan diversas como marketing y comercio, gestión contable y administrativa, gestión de Recursos Humanos y aplicaciones web. "Oferta, que se ha incrementado en un 4,11% respecto del mismo periodo del año anterior".

"Además 1.765 alumnos, participaron en los programas mixtos de formación y empleo, donde también se registró un incremento del 73,7% con respecto del año pasado", concluyó el delegado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario