miércoles, 29 de agosto de 2012

Plantados más de 1.200 nuevos árboles cada día en 2011 en la región

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) dispone de más de 100.000 plantas autóctonas al año para la repoblación de las zonas naturales de la región. Con esta producción, la Comunidad de Madrid mejora la superficie forestal de zonas tan destacadas como la Sierra de Guadarrama, dentro de los objetivos marcados por el Plan de Repoblación 2006-2016.

Plantados más de 1.200 nuevos árboles cada día en 2011 en la región
Las repoblaciones son fundamentales para expandir y conservar las áreas naturales de especies autóctonas valiosas o amenazadas. En el vivero de El Escorial del IMIDRA, la Comunidad dispone de los medios materiales y técnicos necesarios para producir cualquier tipo de planta, aunque las especies más habituales son: pino silvestre, rebollo, alcornoque, castaño, fresno, avellano, aliso, abedul, acebo, tejo, nogal, majuelo y cerezo.

En los procesos de repoblación es primordial el material forestal de reproducción (MFR) -frutos, semillas, plantas y partes de plantas que se utilizan para la multiplicación de especies forestales-, ya que debe ser de alta calidad y adecuado a las condiciones de la estación, es decir, el MFR debe garantizar, sobre todo, la adaptación de la planta a las condiciones del medio en que va a vivir.


La Consejería de Medio Ambiente ha realizado un trabajo de catalogación de poblaciones autóctonas de árboles y arbustos que puedan servir como fuentes semilleras. De estas fuentes se obtienen las semillas que darán plantas de repoblación plenamente adaptadas a los diferentes ecosistemas de la región y que servirán tanto para aumentar el área de expansión de especies protegidas o poco abundantes como para suministrar especies de una determinada procedencia que puedan interesar para un monte o comarca forestal en concreto.

13 millones de árboles plantados


La Comunidad plantó en 2011 más de 1.200 nuevos árboles cada día, lo que eleva al 54% la masa verde sobre el total del territorio de la región. Desde el año 2003 no ha parado de incrementar el área dominada por bosques y montes, de forma que en los últimos nueve años la superficie arbolada ha crecido en 12.700 hectáreas, casi el equivalente a la ciudad de Sevilla o a más de cien veces el parque de El Retiro.

En total, durante las dos últimas legislaturas se han plantado 13 millones de árboles y se han invertido 35,6 millones de euros. De las 52 especies inicialmente proyectadas en el Plan de Repoblaciones, se ha acabado utilizando más de 105 diferentes -17 coníferas y 88 de fr

No hay comentarios :

Publicar un comentario