viernes, 17 de agosto de 2012

Rehabilitación de 20 iglesias parroquiales y monasterios

El Consejo de Gobierno aprobó la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid para la rehabilitación de 20 inmuebles, de ellos 15 iglesias parroquiales, tres monasterios, una capilla y una ermita. El convenio también comprende la rehabilitación de más de 25 óleos, retablos, esculturas, tallas y órganos del patrimonio histórico de la región. En total, se prevé actuar en 27 localidades. Para ello, desde la Dirección General de Patrimonio Histórico destinará 1,7 millones de euros en el año 2012.

Rehabilitación de 20 iglesias parroquiales y monasterios
Esta iniciativa tiene su origen en un convenio general de colaboración que se firmó en febrero de 1996 y que estableció la constitución de una comisión mixta paritaria entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica, principal titular del patrimonio histórico y artístico de la región. Dicha comisión estableció un listado de actuaciones para su ejecución que abarca la Archidiócesis de Madrid y las Diócesis de Getafe y Alcalá de Henares.

Los 20 inmuebles sobre los que está previsto actuar se encuentran en otras tantas localidades y las obras van desde restauraciones integrales hasta acondicionamiento de cubiertas o rehabilitación de fachadas. En el caso de los bienes muebles, se van a rehabilitar más de 25 piezas como lienzos, retablos, esculturas, tallas y órganos de 13 municipios.

En total, teniendo en cuenta muebles e inmuebles, se va a intervenir sobre patrimonio histórico que se encuentra en las siguientes 27 localidades: Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Cenicientos, Ciempozuelos, Chinchón, Daganzo, Fuente el Saz, Getafe, Griñón, Madrid, Manzanares el Real, Meco, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Pinto, Prádena del Rincón, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Serracines, Soto del Real, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Valdemoro, Villamanta y Villaconejos.

2 comentarios :

  1. Creencias aparte, esto es cuestión de cultura. El arte, además de conectarnos con nuestra Historia, eleva el espíritu y..atrae turismo; consumo y puestos de trabajo.

    ResponderEliminar