miércoles, 22 de abril de 2009

Inversion de más de 2.000 millones en infraestructuras en 2009

Un 14% más que en 2008


El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha detallado las líneas básicas del programa de Infraestructuras, donde destaca la inversión para 2009 que supera los 2.000 millones de euros, un 14% más que en 2008. Estos datos se han hecho públicos en el V Encuentro sobre Infraestructuras en la Comunidad.

Entre las principales actuaciones, cabe destacar las ampliaciones de la línea 2 de Metro a Las Rosas; la 11 hasta La Fortuna, en Leganés, y, próxima a licitar, la de la línea 9 a Mirasierra. Además de Metro, también se ha dado un nuevo impulso a las carreteras, donde actualmente hay muchas obras en marcha y otras lo estarán próximamente, ya que están en fase de licitación. En conjunto, la inversión en carreteras se incrementa un 51% y pasa de 220 a casi 333 millones; de esta cifra, 62 millones se destinan a reparación y conservación.


De los nuevos proyectos ya iniciados destacan la nueva autovía M-404, que unirá las localidades emergentes del borde sur de la Comunidad entre Ciempozuelos y Griñón, la duplicación de calzada de la M-100 entre Alcalá de Henares y la R-2 para descongestionar el corredor del Henares o la M-111 en Paracuellos. Igualmente, ya están licitadas o próximas a serlo obras como la duplicación de la M-509 en Villanueva del Pardillo, el tercer carril de la M-607 entre Colmenar y Tres Cantos, la variante de Arganda, la duplicación de la M-609 hasta Soto del Real o el nuevo acceso a Alcalá de Henares por la M-300.


Entre las obras que se están acometiendo por el sector privado mediante concesiones se encuentran la línea de Cercanías hasta Navalcarnero y la segunda fase del intercambiador de Plaza de Castilla. Además, y en cuanto a intercambiadores, este mismo verano comenzará la modernización del de Avenida de América y son inminentes los concursos para concesionar los de Legazpi y Conde de Casal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario