miércoles, 22 de abril de 2009

Polémica por la pasarela sobre la M-30 junto al Parque de Roma

En el barrio de La Estrella, en Retiro


Según publica hoy el diario Qué! más de 3.000 vecinos se oponen con sus firmas a la construcción de la pasarela peatonal que cruzará la M-30 (Pasarela 2: Avenida del Mediterráneo-O’Donnell). Las obras comenzaron el pasado 31 de marzo y estará finalizada en doce meses. El presupuesto para la construcción de la pasarela es de 1.784.000 euros.


La estructura conectará la calle de Pez Volador, a la altura del número 40, con Manuel Machado, en Moratalaz. Unirá el Parque de Roma con el denominado ‘Ruedo’ de la M-30, y con un centro comercial (Alcampo).


Ver Pasarelas - M-30 Este - Madrid en un mapa más grande

Según las asociaciones vecinales “en La Estrella no tenemos escuela infantil, biblioteca, centro para mayores ni centro de salud”. Portavoces de la plataforma vecinal Estrella Verde de Roma dicen no entender “cómo se invierte tanto dinero en un proyecto absurdo, cuando a 200 metros está situado otro paso peatonal y de tráfico, que es el puente de Moratalaz, remodelado hace cuatro años”.


La intención del Ayuntamiento es brindar pasos seguros a los peatones (y ciclistas que circulen con respeto o desmontados). Aseguran que la pasarela permitirá unificar los barrios, con mayor fluidez de peatones y mejor conexión entre ambos.

Los vecinos aseguran que no hubo anuncios previos sobre la ejecución de las obras. Niegan categóricamente que se opongan al proyecto porque existan problemas con ‘El Ruedo’, habitado por familias gitanas.

Los pasos transversales alternativos más cercanos son: a 300 metros al sur está el puente del Camino de los Vinateros y a 600 metros el Puente de la Lira.

Lo primero que tengo que comentar que estas pasarelas estaban proyectadas para 2008 y van con retraso, pasaron sus respectivos plazos de información y alegaciones públicas. Esta pasarela salva la brecha que supone la M-30 para la movilidad peatonal y ciclista. Beneficia a ambos barrios pero creo que hay un claro temor a los vecinos del 'Ruedo' por parte del barrio de La Estrella... ¿eso justifica parar la obra?

¿Cuál es tu opinión?

No hay comentarios :

Publicar un comentario