martes, 28 de abril de 2009

Programa de Fiestas del Dos de Mayo 2009

Teatro, danza, música, cine,...


Llegados a estas alturas del año, Madrid celebra el día de su Comunidad: una fecha que rememora el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses y que hoy nos sirve para reforzar los lazos entre los madrileños, ayudados por unos días de fiesta y un completo programa de actividades.

Las celebraciones del 2 de Mayo, con más de 176 artistas y 200 actuaciones, son un reclamo para el entretenimiento y la diversión, dirigidos a todos los públicos y sensibilidades, que abarcan lo tradicional y lo vanguardista, lo local y lo internacional. Por eso, como cada año, el teatro, la música, la danza y el cine convergen en un punto de la geografía española. Así, la familia podrá disfrutar de espectáculos de calle con las voluminosas cometas de Cal y Canto Teatro, con búsquedas de tesoros para los más pequeños, y con gigantes marionetas que recorrerán varios municipios de la Comunidad de Madrid.

Además, en esta edición contamos con la presencia de dos grandes de la escena, Pepe Sacristán y Héctor Alterio, quienes nos adentran en el texto de Samuel Benchetrit Dos menos, en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Para los amantes de la música clásica, este año el Ciclo Homenajes rendirá tributo a tres grandes compositores, Albéniz, Chapí y Haydn, así como al recientemente fallecido pianista acompañante Miguel Zanetti. Además, vuelve el Festival de Música Antigua de Aranjuez y pasacalles de música medieval en varios municipios, conciertos de bandas municipales y cuplés de la mano de Olga María Ramos. Un extenso cartel que se completa con el festival de música alternativa FESTIMAD 2M y con el concierto de Fangoria en el Palacio de los Deportes.

La danza se verá representada en todas sus vertientes, desde ballet neoclásico, contemporáneo, danza española, new folk o flamenco, con las Compañías Residentes de Danza de la Comunidad de Madrid, y con las compañías de María Giménez, del bailaor Antonio Najarro y de Juan Carlos Santamaría.

Por su parte, el cine estará también vinculado a esta celebración. Bajo el título La cámara coreográfica, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes dará contenido a un maratón cinematográfico dedicado al baile, al que se unen los Centros Culturales Paco Rabal, Pilar Miró y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera y otros 6 municipios.

La solidaridad también tiene su espacio en estas fiestas. El Día del Libro Solidario repite, un año más, para que la colaboración de los madrileños llegue en forma de libro.

Sin duda, Madrid saca a relucir su alma cuando está de fiesta. La primavera descubre un pueblo alegre, abierto y dinámico. Nosotros nos hemos esforzado por despedirnos, de una vez por todas, del letargo invernal, haciendo que los madrileños, protagonistas de estas celebraciones, den la bienvenida a la primavera.

Prólogo de Santiago Fisas Ayxelà, Consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid

Programa de actividades


Acceder al calendario de actividades, por ejemplo el viernes 1 de mayo a continuación:

Fiestas del Dos de Mayo 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario