jueves, 30 de abril de 2009

Una consejería menos y rebaja de 3 impuestos

Avance del plan de choque contra el paro


Las medidas se resumen en rebaja de impuestos y austeridad en el gasto. Esperanza Aguirre anunció ayer una serie de iniciativas dirigidas a favorecer la creación de empleo y facilitar mejoras fiscales a las familias, además de impulsar el sector de la automoción y la vivienda con medidas concretas, sin eludir una nueva reorganización de su Ejecutivo que abunda en el plan de austeridad. Así, anunció la supresión de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, cuyo actual titular, Santiago Fisas, abandona el Gobierno para ir en la lista de candidatura del PP en las próximas elecciones europeas.

Rebajas de impuestos


Matriculaciones de vehículos


Habrá bonificaciones del 20% en el Impuesto de Matriculaciones para beneficiar a todos aquellos que decidan comprar un vehículo en la Comunidad de Madrid y con el fin de reactivar la demanda. Este impuesto supone aproximadamente un 6% del precio final del vehículo, por lo que para un turismo cuyo coste final sea de 12.000 euros, el ahorro para el comprador sería de 144 euros, mientras que para un turismo de 18.000 la cifra de ahorro subiría hasta 216 euros.

IRPF de compra de nueva vivienda


La Comunidad de Madrid va a rebajar un punto más la reducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren su primera vivienda, lo que supone un 20% sobre la rebaja del citado tramo autonómico que ya se aplica en la Comunidad de Madrid, en una medida pionera entre las Comunidades Autónomas de España.

Actualmente, un contribuyente se deduce un 15% del IRPF en la compra de su vivienda habitual, de lo que un 10% corresponde al Estado, y un 5% en el tramo autonómico. Con esta propuesta de Aguirre, la deducción autonómica pasa de un 5% a un 6%, lo que supone un 20% más de reducción en términos relativos.

Otra de las iniciativas se dirige a favorecer el mercado laboral apoyando la sustitución de los contratos basura por otros de al menos dos años de duración, a cuyo término el trabajador pasaría a ser fijo o en caso contrario, se le indemnizaría con ocho días de salario.

Eliminación del IAE


Otra medida es la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo municipal sobre el que las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas uniprovinciales –como es el caso de Madrid- tienen la posibilidad de establecer un recargo. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el recargo llegó a ser del 30% en la época del presidente Joaquín Leguina, y posteriormente Alberto Ruiz-Gallardón lo rebajó al 20%.

El objetivo de la medida anunciada por la presidenta de retirar este recargo autonómico del IAE es fomentar la inversión y la creación de empresas. En el presupuesto de 2009, los ingresos previstos por este recargo para las arcas de la Comunidad de Madrid estaban cifrados en 30 millones de euros.

La jefa del Ejecutivo madrileño precisó que en los próximos días presentará toda una batería de 49 medidas que conformarán el Plan de choque que prepara su Gobierno para la Reactivación Económica y el Empleo, “con el fin de fomentar el mantenimiento y la creación del tejido empresarial, que a su vez, genera empleo y riqueza”.

Remodelación de Gobierno


La política de austeridad que Aguirre aplica ya ha supuesto un ahorro de 64 millones tras la última remodelación de su Ejecutivo. En concreto la reducción de la estructura de altos cargos y personal de apoyo de la Administración ha supuesto ya la supresión de tres consejerías, 11 direcciones generales y tres secretarías generales técnicas. Además, ha congelado los salarios de los altos cargos.


IRPF más bajo de España


Se han puesto en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la renta disponible de los ciudadanos, donde destaca la rebaja selectiva de impuestos. Casi tres millones de madrileños se ahorrarán 1.757 millones de euros por las rebajas fiscales introducidas en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Es el proceso de bajada de impuestos más importante emprendido por una Comunidad Autónoma. Un contribuyente de Madrid se ahorra una media de 80 euros por el hecho de tributar el IRPF en nuestra región y no en otra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario