martes, 15 de diciembre de 2009

Plan Renove de Calderas 2009

Cambiar las calderas tradicionales por otras más eficientes supone un ahorro de 140 euros anuales en el gas


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Renove de Calderas de Condensación para ayudar a los madrileños a cambiar las calderas por otras de condensación, de mayor rendimiento que los aparatos convencionales, más eficientes desde el punto de vista energético y menos contaminantes.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha firmado convenios de colaboración con la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de calor por agua caliente -Fegeca-, Gas Natural Distribución S.A. y la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid -Asefosam- para el desarrollo de dicho Plan.


Calderas de condensación


Las calderas de condensación comportan un mejor rendimiento frente a las estándar ya que recuperan parte de la energía contenida en los humos producidos en la combustión que, de otro modo, se perderían al verterlos a la atmósfera, lo que redunda en un beneficio medioambiental y económico para los usuarios.

Estos aparatos aprovechan el calor de los humos y se mantienen en potencias bajas de funcionamiento evitando arranque y paro continuo, como ocurre con las calderas tradicionales. Con estas calderas se permite alcanzar rendimientos de hasta el 109% frente al 80% de las estándar.

Se trata de una tecnología muy implantada en otros países europeos como Alemania o Reino Unido, que sólo requiere, con respecto a las calderas estándar, dotar a la caldera de un desagüe, puesto que al recuperar el calor de los humos de la combustión se condensa agua. El coste de adquisición de estos aparatos se ve amortizado gracias al ahorro en el consumo de combustible. Este reemplazo en una vivienda tipo puede suponer un ahorro anual de 140 euros en la factura del gas.


Ayudas de 306 euros por caldera


Para el desarrollo de este Plan, el Gobierno regional destina 2,5 millones de euros y la ayuda para el cambio de caldera asciende a 306 euros (255 los aporta la Comunidad y 51 euros Gas Natural). Se estima que puedan instalarse unas 10.000 nuevas calderas de condensación.

Para acceder a las ayudas, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre de 2010 y si quedan fondos destinados, el titular o usuario de la instalación, ubicada en la Comunidad, o en su nombre el instalador autorizado que instale la caldera, debe presentar en la sede de Asefosam la solicitud de la subvención, la factura del servicio de la instalación de la caldera y el certificado de fuera de uso de la caldera sustituida.

La Comunidad cuenta con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25% del consumo de energía de la región y dos tercios de ese porcentaje corresponden a la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria.

Hemos escrito recientemente: Recomendaciones de seguridad para usar el gas correctamente, Plan Renove de Electrodomésticos 2009, Segundo Plan Renove de Ventanas para ahorrar energía en los hogares

1 comentario :

  1. <span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar