jueves, 9 de septiembre de 2010

Actividades en la plaza de Tirso de Molina durante La noche en blanco 2010

Desenfreno Amarillo y Autoplataforma ciclosuficiente


Actividades en la plaza de Tirso de Molina durante La noche en blanco 2010
Desenfreno amarillo: ¿Alguna vez has querido dibujar en tu plaza?, ¿compartir un secreto?, ¿disfrazar una farola? Ven y participa en una instalación viva y evolutiva. Desenfreno amarillo será una ola de deseos, inquietudes e identidades, que salpicará la plaza, donde y como quieras. La calle es de todos, siéntela tuya, critícala, transfórmala, y, sobre todo, ¡vívela y disfruta!

Ar[t]sanos, colectivo que inicia sus primeras acciones en 2006, le preocupa la homogeneización de las calles y plazas, que acaba, poco a poco, con esa identidad que han forjado los vecinos con el tiempo. Cómic, ensayo, infografía, arquitectura, recuperación de mobiliario... todas sus acciones encierran una filosofía, que tiene como premisas la participación del ciudadano para construir ciudad, la reutilización y reinterpretación de los objetos. Y, sobre todo, la creación de nuevos espacios que den cabida a la interrelación entre ciudadanos, invitando a la reflexión sobre nuestro entorno.

La Autoplataforma Ciclosuficiente es un escenario portátil, construido con materiales y recursos reciclados, que recorrerá las calles de Madrid impulsado por bicicletas. En su recorrido, la auto-plataforma generará una revista móvil, que hará de altavoz de las expresiones concretas de cada lugar de la ciudad, recogiendo la diversidad y las singularidades del tejido social urbano que compone Madrid. La revista dará cabida a actividades como músicas, danzas, lecturas y poesía, arte urbano, performances, cultura skate, teatro urbano o proyecciones.

Autoconstrucción es un colectivo que define su actividad desde el urbanismo participativo. Su área de acción abarca un amplio espectro que va, desde la colocación de un enchufe, a pensar la ciudad, pasando por la habilitación y el reciclaje de espacios y edificios, el proyecto de arquitecturas de la necesidad, la reutilización de materiales, la utilización de energías renovables y el desarrollo y dinamización de espacios urbanos autogestionados. Autoconstrucción ha participado en el desarrollo físico, social y cultural de diferentes espacios de la ciudad de Madrid, espacios sociales de participación y de funcionamiento autónomo, que fomentan una cultura urbana democrática.

Lugar: Plaza de Tirso de Molina
Horario: De 21 a 2 h.
Bus: N16, N17
Metro: Tirso de Molina, Antón Martín, La Latina


Ver La noche en blanco 2010. Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario