miércoles, 15 de septiembre de 2010

Semana Europea de la Movilidad 2010 en Leganés

Semana Europea de la Movilidad 2010 en LeganésUn año más Leganés se suma a la iniciativa europea de la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre y a la celebración del Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!

“Muévete con inteligencia y vive mejor” ha sido seleccionado como tema horizontal de la Semana Europea de la Movilidad 2010 en reconocimiento a los efectos perjudiciales que las tendencias actuales de movilidad urbana tienen en la salud, tanto de los ciudadanos como de las ciudades en las que viven. El uso excesivo de los vehículos motorizados en las ciudades, particularmente de los coches, crea muchos problemas de salud a los ciudadanos. Entre ellos se incluyen heridos y muertos en accidentes de tráfico, infecciones y problemas respiratorios debidos a la contaminación del aire y enfermedades crónicas como sobrepeso y obesidad, así como problemas cardiovasculares provocados por estilos de vida cada vez más sedentarios.

Otros factores de riesgo para la salud física y mental son los fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, tormentas, olas de calor), el aislamiento social provocado por la congestión del tráfico y la falta de espacios públicos, y las alteraciones del sueño y molestias causadas por la contaminación acústica.

Por todo esto, la Semana de la Movilidad pretende animar a los ciudadanos que viven en áreas urbanas a moverse “con inteligencia”, a pie, en bicicleta y en transporte público. Eligiendo estos modos de transporte más sostenibles en lugar del vehiculo privado los ciudadanos pueden influir de forma positiva en la salud y bienestar mejorando además el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades para ayudar a los demás a vivir mejor.

Como ciudadano, puedo realizar las siguientes acciones para moverme de forma más inteligente:
  • Optar por vivir cerca tanto de las paradas de los transportes públicos como de mi lugar de trabajo.
  • Considerar alternativas al uso del automóvil, como ir a pie o en bicicleta, usar el transporte público o hacer un uso compartido del coche.
  • Solicitar un horario de trabajo flexible o teletrabajo.
  • Cuando tenga que conducir, lo haré de la forma más suave posible para reducir las emisiones contaminantes y siempre respetando los límites de velocidad y asegurando que el vehiculo esta revisado y los neumáticos tienen la presión recomendada.
  • Animar a mi empresa a poner en marcha planes de desplazamiento al lugar de trabajo.
  • Llevar a mis hijos a la escuela más cercana y participar en iniciativas escolares como el «autobús ciclista» o el «autobús peatonal».
  • Familiarizar a mis hijos con los medios de transporte público locales y sus horarios y acostumbrarles a que se desplacen de forma independiente.
  • Mostrarme a favor de las medidas municipales que mejoren las instalaciones para transportes públicos, ciclistas y peatones.


Semana Europea de la Movilidad 2010 en Leganés

Actividades Semana Europea de la Movilidad: 16 al 22 de septiembre de 2010


Sábado 18:
- 10:00 a 14:00 h: Actividades de Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico del edificio La Hispanidad en la C/ Chile (organizado por Policía Local).

- 10:30 a 14 h: Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad organizadas por la Fundación García Gil en la Plaza Mayor.

- Exposición de los medios utilizados para superar los obstáculos de movilidad en la Plaza Mayor. Organizado por la empresa Mundo Elevación.

Domingo 19:
- Fiesta de la Bicicleta: 09:30 h: Reparto de dorsales en Leganés Norte (Aparcamiento Avda. Carmen Amaya). 11:00 h: Salida desde Leganés Norte (Aparcamiento Avda.Carmen Amaya), la marcha finaliza en el Recinto Ferial donde se celebrará el sorteo de los regalos.

- ¡La Ciudad, sin mi Coche! 11:00 a 15:00 horas: Corte de Tráfico en Avda. Juan Carlos I desde la rotonda del anillo de Monegros hasta la rotonda de la C/ Rioja. Realización de talleres sobre Movilidad Sostenible en el C.C. Julián Besteiro y actividades infantiles, juveniles y para todos los públicos.

Martes 21:
- 10 a 12 h. Ruta en autobús ecológico propulsado por gas natural de la empresa Martín para profesores de Ecoescuelas. Salida desde el Miguel Delibes.

Miércoles 22:
- 11:00 h: Ruta en bici y entrega del galardón Bandera Verde a las Ecoescuelas Juan de Austria y Federico García Lorca. Salón de actos del C.C. Las Dehesillas.

- 16:30 a 19:00 horas: Operación Ring-Ring junto al metro de Julián Besteiro: Instalación de una carpa informativa con exposiciones sobre la bicicleta. Todas las personas que se presenten con su bicicleta serán obsequiadas con un piscolabis y un obsequio ciclista. (Organizado por Cíclope).

Sábado 25
-10:30 horas: TALLER “ Mecánica de la bici”. Centro de Educación ambiental Bosque Sur. Avda de las Comarcas s/n Leganés (Junto a la estación de La Serna)


Durante toda la Semana de la Movilidad se contará con el Autobús de calidad de aire de la Comunidad de Madrid.

Además, el domingo 27, el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca celebrará unas Jornadas de Promoción de la Movilidad Urbana Ciclista.

1 comentario :