martes, 16 de noviembre de 2010

Balance de actuaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano, noviembre 2010

Las directrices del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid se han trasladado ya a 6 ordenanzas municipales, y otras 5 están ejecutando el proceso de adaptación, según el balance del programa de actuación elaborado en noviembre de 2010.

Balance de actuaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano, noviembre 2010
El Plan tiene como objetivos mejorar la calidad del espacio público, tanto del centro como de la periferia, enriquecer la cultura de la ciudad haciendo compatibles historia e innovación, y reforzar su identidad promoviendo actuaciones basadas en criterios sostenibles e integradores. Para ello, estableció 128 directrices, previéndose la progresiva adaptación de distintas normas municipales, entre ellas, el Plan General de Ordenación Urbana, así como once ordenanzas, instrucciones y documentos de normalización.

Ordenanzas adaptadas y en proceso


Según el último balance realizado, está concluida la adaptación a las directrices del Plan de Calidad Urbana de las ordenanzas de Terrazas de veladores, quioscos de hostelería y otras instalaciones especiales; Condiciones urbanísticas de la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicación; Señalización y balizamiento de las ocupaciones de vías públicas por realización de obras y trabajos; Protección del medio ambiente urbano; Publicidad exterior, y Limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos.

Balance de actuaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano, noviembre 2010
Asimismo, se encuentran en fase de ejecución para adaptarse al Plan otras 5 ordenanzas e instrucciones: Mobiliario urbano; Tramitación de licencias urbanísticas; Conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones (en periodo de información pública tras la aprobación inicial del nuevo texto por la Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2010); la Instrucción para el diseño de la vía pública, y el Documento de normalización de elementos constructivos para obras de urbanización. La adaptación del Plan General de Ordenación Urbana está en fase de planificación, con un plazo máximo de cuatro años.

Incorporación a proyectos, planes y acciones


Las diferentes áreas de Gobierno han colaborado estrechamente en la aplicación y difusión del Plan de Calidad y han ido incluyendo de manera progresiva sus Directrices y Recomendaciones en diferentes proyectos, planes y acciones durante los dos últimos años. Así, el Área de Medio Ambiente ha adaptado los contenidos del Manual de Recomendaciones para la plantación de arbolado viario en la Ciudad de Madrid, y ha aplicado los criterios del Plan de Calidad en el diseño de áreas infantiles. El Área de Participación Ciudadana ha colaborado con Urbanismo y Vivienda en la presentación del Plan de Calidad en los 21 Consejos Territoriales de los distritos, y el Área de las Artes ha desarrollado la página web monumentamadrid.es (Monumentos conmemorativos. Patrimonio Histórico edificado) y ha incorporado criterios del Plan de Calidad en diferentes exposiciones de arte temporal en el espacio público.

Balance de actuaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano, noviembre 2010
Por lo que se refiere al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, sobre un total de 134 proyectos incluidos en el Programa Operativo del Área, se han incorporado directrices y recomendaciones del Plan de Calidad en 88 Proyectos (65,67%), destacando el ámbito de Madrid-Río y Recoletos-Prado. En la mayor parte de los 46 proyectos restantes se incorporarán las determinaciones del Plan Calidad a lo largo del año 2010 y primer trimestre de 2011.

Comisión de Calidad Urbana


El seguimiento del proceso de adaptación de la normativa municipal se encomendó a la Comisión de Calidad Urbana, órgano de coordinación y participación, del que forman parte los titulares de Medio Ambiente; Las Artes; Obras y Espacios Públicos; Seguridad y Movilidad; Economía y Empleo; Coordinación Territorial, y Urbanismo y Vivienda, que ostenta la presidencia de este órgano. También están representados los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, el Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Federación de Asociaciones de Vecinos, y profesionales de reconocido prestigio.

Balance de actuaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano, noviembre 2010
Recientemente se han incorporado dos nuevos miembros como profesionales de reconocida trayectoria, seleccionados mediante un concurso convocado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para cubrir plazas que se encontraban vacantes. Son Jaime Coll López y Luis Martínez Santa María, ambos doctores arquitectos, y profesores de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Barcelona y de Madrid, respectivamente.

Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid: objetivos en 2009

5 comentarios :

  1. Que hagan algo contra los aires acondicionados en fachada. En Barcelona sólo se pueden instalar en los patios, y sólo si el ruido no molesta a los vecinos.

    Lo mismo para los cerramientos indiscriminados. Otro gallo cantaría si hubiera buen gusto en madrid.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con Nacho, y por no hablar de la omnipresente publicidad amparada por el ayuntamiento: chirimbolos, pantallazos, paradas de autobuses, cabinas telefónicas, kioscos, lonas monumentales en fachadas,... por si no fuera suficiente con la publicidad de televisión y radio,(opcional), a veces es imposible pasear por Madrid, incluso por sus zonas más bellas sin vernos bombardeados por cientos de anuncios. (Muy ejemplarizantes las dos primeras fotos del reportaje, a ver si cunde...)   

    ResponderEliminar
  3. Deberian empezar por renovar todo el tema de las antenas, son antiguas, muy feas y algunas son mas altas que el propio edificio, son pequeños detalles que junto con los aires afean mucho la ciudad. Ademas ahora con la television digital ¿es necesario tener esas antenazas?
    Otra cosa, aunque no sea del tema ¡¡¡¡¡que feas son las farolas modernas y que mal quedan en el congreso!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón aunque el inconveniente de que a veces los vecinos de exteriores no tienen otra forma d poner el aire es para pensar. También los podrian acer mas esteticos jejeje. Igualmente coincido contigo

    ResponderEliminar
  5. Hombre es una forma de ganar dinero que en realidad es en lo único que se piensa ahora. Sobre las paradas de autobuses, las cabinas telefónicas y las lonas monumentales... igualmente van a estar ahí no?? Prefiero un anuncio de ropa bonita que una lona verde, sobre todo en el centro como Gran Vía que es la calle de las compras por excelencia. O que anuncien conciertos de esa calle da igual, pero infinitamente mejor que una lona verde.

    ResponderEliminar