viernes, 1 de mayo de 2009

Campaña de vacunación contra la rabia e identificación de animales 2009

Del 1 de mayo al 30 de junio


La Comunidad de Madrid comienza la campaña de vacunación antirrábica e identificación individual de la población canina y felina y de hurones. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio realizará, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2009, más de 70.000 vacunaciones de animales en todos los municipios de la Región.


El Ejecutivo regional ha firmado un acuerdo con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid por el que personal autorizado por la Dirección General de Medio Ambiente se desplazará durante estos dos meses a locales cedidos por los ayuntamientos donde llevarán a cabo la vacunación de los animales y la implantación del microchip de identificación a todos aquellos ejemplares que no lo tengan.

Rabia


La rabia es una enfermedad producida por un virus, a la que son susceptibles los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. El virus se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados y se infecta al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura; además puede ser traspasado cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

La vacunación antirrábica tiene carácter obligatorio en perros a partir de los tres meses de edad, y está recomendada en gatos y hurones. Gracias a las medidas preventivas que se adoptan regularmente en la Comunidad de Madrid, en los últimos años no se han producido casos de esta enfermedad ni en animales ni en el ser humano.

Identificación


La identificación, que es obligatoria para perros y gatos a partir de los tres meses de edad, siendo única durante toda la vida del animal, se realizará mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados con la implantación de un microchip con los datos del propietario, del ejemplar, su raza, fecha de nacimiento y los datos del veterinario.


En 2008, se identificaron en la región 71.000 animales, sistema gracias al cual los dueños han logrado recuperar cerca de 11.000 perros. El registro de identificación de animales de compañía (RIAC) de la Comunidad de Madrid es la más importante y moderna base de datos de este tipo de toda España.

Precio especial


La campaña de vacunación antirrábica e identificación de perros, gatos y hurones ofrece como ventaja a los propietarios de las mascotas una reducción en los costes, de forma que el importe unitario de vacunación e identificación en los centros establecidos será de 24 euros. Cuando únicamente se realice la vacunación por estar el animal ya identificado, el importe será de 10 euros.

Calendario


Los ayuntamientos colaborarán en la ejecución de esta campaña contribuyendo a su difusión y facilitando los locales adecuados para su realización. La próxima semana la campaña se llevará a cabo en municipios como Fuenlabrada, Navalagamella, Móstoles, Sevilla La Nueva, Pinto, Valdilecha, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Cobeña, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón. El calendario completo estará disponible en madrid.org

II Plan de Protección y Bienestar animal

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?donde estan las fechas de vacunacion contra la rabia?</span>

    ResponderEliminar