miércoles, 13 de mayo de 2009

Inaugurada la rehabilitación del mercado de San Miguel

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, han inaugurado el nuevo Mercado de San Miguel, cuyo proyecto ha supuesto la recuperación de un mercado histórico y emblemático considerado Bien de Interés Cultural.


Aguirre ha explicado que la actuación ha sido subvencionada exclusivamente por la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan Ficoh, con cerca de 600.000 euros. Los 29 pequeños comerciantes que dan servicio en este mercado van a crear 200 nuevos empleos en los 34 puestos existentes, y algunos de los puestos exteriores "van a estar abiertos los jueves, viernes y fines de semana hasta las dos de la madrugada, para que los ciudadanos los tengan a su disposición en su ocio nocturno por el centro de Madrid", ha indicado la presidenta.

El proyecto ha consistido en una reforma integral para crear un mercado único y novedoso, que apueste por la calidad y tradición, especializado en la venta de productos y alimentos de delicatesen y que incorpora, en sus 1.500 m2, nuevas formas de venta y promoción del pequeño comercio especializado.


El mercado dispondrá, entre otros servicios, de una degustación de productos, servicio de catering, áreas de análisis sensoriales y catas gastronómicas, escuela de formación, de un canal temático propio y una plataforma digital dedicada a la alimentación. En la planta sótano se podrá ver la fabricación artesanal del pan mientras se adquiere el producto.

El proyecto ha contado también con la concesión de un aval financiero, a través de Avalmadrid, por importe de 2 millones de euros. Estas ayudas han supuesto un importante apoyo al presupuesto total, cuya ejecución asciende a 19,6 millones incluyendo la compra del inmueble.

Centro de información turística


El Patronato de Turismo de Madrid ha incluido el mercado de San Miguel dentro del Programa de Visitas Guiadas 'Descubre Madrid', concretamente en la visita "Calles y gremios alrededor de Plaza Mayor". También se va a incluir información acerca del mercado en las diferentes publicaciones y guías que se distribuyen en los centros y puntos de información turística de la ciudad.

Además, el propio mercado va a contar unas pantallas interactivas de información turística, similares a las inauguradas recientemente en el Centro de Información de la Casa de la Panadería y en el barrio de las Letras, pero con información adaptada al entorno de este mercado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario