jueves, 7 de mayo de 2009

Innovación aeroespacial en Nuevos Ministerios

'Madrid Plataforma de la Aeronáutica y del Espacio' hasta el 24 de mayo


La muestra 'Madrid Plataforma de la Aeronáutica y del Espacio' presentará a los madrileños los principales proyectos que están llevando a cabo en el sector aeronáutico y aeroespacial de la región. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del astronauta Pedro Duque, inauguraron ayer este montaje en la estación de Metro de Nuevos Ministerios.


Esta iniciativa abre la Semana de Europa 2009 y del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación que contempla diferentes actividades que se desarrollarán hasta el 13 de mayo, y que abarcarán desde cuenta-cuentos que tendrán lugar en diferentes hospitales, hasta encuentros gastronómicos, concursos o conciertos.

La exposición, organizada por la Dirección General de Asuntos Europeos, el Instituto Madrileño de Desarrollo -Imade- y el Clúster Aeroespacial, se podrá visitar hasta el 24 de mayo, y refleja las labores que realizan empresas e instituciones aeroespaciales como el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, EADS-CASA o la Agencia Espacial Europea, entre otros.

Maquetas

En la exposición, una reproducción de la Vía Láctea sirve de guía para que el visitante realice un recorrido por los diferentes trabajos en que están inmersas las empresas e instituciones de la Comunidad. La muestra está formada por diferentes maquetas, entre las que destacan una de las antenas del Hispasat, el satélite SMOS, utilizado para medir la humedad del suelo y la salinidad del océano, el Ariane 5 o el lanzador europeo que despega desde la base de Kourou en la Guayana francesa.

La Escuela de Ingenieros Aeronáuticos también cuenta con una maqueta para el ensayo y medición de las cargas del viento sobre la Torre de Control del Aeropuerto de Barajas o el motor Pegasus para su aplicación en aviones Harrier. Tampoco faltarán las réplicas de varios satélites, como la de SOHO, lanzado en 1995 para explorar el sol, la de Integrali lanzado en 2002 para estudiar los objetos que miden las radiaciones de mayor energía en el universo y la ELSO.

Los interesados de la astronomía podrán disfrutar de las numerosas fotografías y murales explicativos de la formación de estrellas y galaxias o de misiones de la ESA en el sistema solar. También se podrán conocer las diferentes estaciones de seguimiento con las que cuenta España o los programas aeronáuticos en proceso de desarrollo.

En esta exposición no podría faltar tampoco una muestra de algunos de lo más de 47 proyectos de I+d+i que Metro de Madrid está llevando a cabo, en muchas ocasiones con la colaboración de universidades, de la Unión Europea o diferentes empresas.

La región ocupa un lugar destacado dentro del entorno nacional, al concentrar un 65% de las grandes empresas proveedoras o subcontratistas de la industria aeroespacial nacional. Su facturación, de 3.472 millones de euros, representa el 65% de la producción nacional y emplea a 19.500 trabajadores. Además, supone el 3,3% del negocio aeroespacial europeo y el 1% a nivel mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario