sábado, 9 de mayo de 2009

La jara pringosa en la Sierra de La Cabrera


Hace una semana, en nuestra ruta en bici de Las Rozas a Tres Cantos, pudimos comprobar cómo las jaras estaban empezando a florecer. Más al norte, en la zona de la Sierra de la Cabrera, el manto blanco de la jara pringosa en floración es ya un verdadero espectáculo.


Las cumbres que componen la majestuosa Sierra de La Cabrera, tienen a sus pies siete municipios de fácil acceso debido a su proximidad a la carretera N-I de Burgos: Lozoyuela, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Valdemanco y Venturada.

Es una zona de transición entre la llanura y la Sierra de Guadarrama, en la que destacan los paisajes graníticos, cuyo ejemplo más relevante lo tenemos en todo el cordal de la Sierra de La Cabrera su continuación hacia Bustarviejo. La vegetación de esta zona destaca por la presencia de grandes manchas de matorral de jara pringosa mezcladas con enebros, encinas, roble melojo, etc.


La jara pringosa, Cistus ladanifer, es un arbusto de hasta 2,5 m de altura, cuyas hojas, alargadas y estrechas están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Sus flores son muy grandes (10 cm) y con cinco pétalos blancos que, en la variedad maculatus, presentan una mancha púrpura en la base.

2 comentarios :

  1. I love the Mountains of La Cabrera and know them well.  The time when the cistus is at its best is magical. I enjoy your photos. I have many similar ones as the area is exteremely photogenic and less "touristy" than La Pedriza: so, for a bit of peace and quiet away from the daily throng, I actually prefer La Cabrera.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estas bellas imágenes. Hemos hecho el enlace en el glosario al poema IBA TOCANDO MI FLAUTA de Juan Ramón Jiménez para que nuestros visitantes conozcan un jaral, en el sitio lectoaperitivos.com, entrada "Lectoaperitivos de poemas a la naturaleza"

    ResponderEliminar