martes, 5 de mayo de 2009

Se inicia la tercera fase de Bosquesur

Parque periurbano del Sur


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre visitó ayer Bosquesur, el parque forestal del sur que está ejecutando el Ejecutivo regional con una extensión de 900 hectáreas en los municipios de Alcorcón, Pinto, Leganés, Getafe y Fuenlabrada. El Gobierno regional va a empezar ya la tercera fase de este proyecto se invertirá en los próximos meses un total de 3 millones de euros en estos trabajos.


Aguirre aprovechó la visita para compartir con 44 alumnos del Colegio Público “Ciudad de Getafe” la plantación de encinas y la puesta en libertad de varias parejas de cernícalos y mochuelos, recuperados por GREFA, el “hospital de fauna” que la Comunidad de Madrid tiene en Majadahonda. El grupo de escolares, participaron también en las actividades del Centro de Educación Ambiental Bosquesur.

Tercera fase


Se prevé que la tercera fase de Bosquesur suponga la plantación de 40 hectáreas de terreno con árboles y arbustos de especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, matorrales de coscojas, genistas y lentiscos. Junto con esta reforestación, se implantarán nuevos sistemas de riego y se ampliará la red de caminos y sendas que recorren el parque.

Asimismo, han comenzado los trabajos de adecuación de otras 50 hectáreas situadas en el entorno de la depuradora de Arroyo Culebro. Las labores se basan en la limpieza y acondicionamiento del terreno para la futura plantación de especies que ya se han utilizado en las dos anteriores fases de Bosquesur.


De forma paralela a estos trabajos de la tercera fase, ha comenzado la reforestación de los terrenos que la Universidad Juan Carlos I cedió en el “campus” de Fuenlabrada para su integración en Bosquesur, con especies frutales, castaños y arces.

Primera y segunda fase


Desde que, hace dos años, se inauguró Bosquesur, se ha completado la repoblación de 400 hectáreas, el 45% del total, lo que supone haber plantado más de 250.000 árboles y arbustos autóctonos. La configuración final, rondará las 900 hectáreas.


Este parque se inauguró en marzo de 2007, cuando se inició la primera fase de Bosquesur. En la actualidad, este terreno, situado en el municipio de Leganés, dispone de una extensión de 120 hectáreas en las que se han ido plantando arbustos autóctonos. Además este espacio cuenta con diversas zonas recreativas que incluyen un área de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos de más de 9 kilómetros de longitud construida con vidrio reciclado y arena compactada y un centro de educación ambiental.

La segunda fase finalizó a principios del año 2008. Ocupa una extensión de 87 hectáreas que han sido repobladas con 40.000 árboles y 250.000 arbustos y matorrales de especies autóctonas. Incluye la recuperación de más de tres kilómetros de riberas del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua, así como la adecuación de las distintas zonas recreativas que forman parte del parque, como un circuito deportivo, dos zonas infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna. Estos equipamientos estarán conectados por una red de viales de nueve kilómetros de longitud.

El mirador panorámico de Bosquesur, con una superficie aproximada de 15 hectáreas, es una actuación incluida en esta segunda fase, y que ha consistido en la restauración del antiguo vertedero de residuos urbanos de Leganés, sellado hace una década, y que se ha repoblado entre los años 2007 y 2008 para convertirse en una zona verde para disfrute de los vecinos del sur de Madrid.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid, que contempla la plantación de 15 millones de árboles de 52 especies autóctonas hasta mayo de 2011. La creación de Bosquesur se une a otros parques periurbanos de la región, como el del Monte de los Cerros en Alcalá de Henares o el de la Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes.

1 comentario :

  1. Se esta difundiendo informacion falsa: mirad alrededor del nudo de la Radial 5 con la M-50, aparece todo rodeado por el "Bosquesur"

    Pues bien, eso es falso. Al norte de la M-50 se encuentran a un lado de la M-50 el Parque Polvoranca que esta siendo ampliado, y al otro lado el ensanche sur de Fuenlabrada cuyo trozo que queda sin urbanizar hasta este nudo pertenece al termino municipal de Fuenlabrada. En un principio esta parte seria tambien acondicionada como parque, eso si debera hacerlo la comunidad ya que Fuenlabrada no va a pagar un parque que van a usar los de Alcorcon. Por otra parte existe la posibilidad de que Fuenlabrada urbanice ese generoso trozo, creando eso si el "efecto frontera".

    El resto del espacio al sur de la M-50, entre Mostoles y Fuenlabrada que la Comunidad publicita como "ampliacion de bosquesur" es una falsedad: En el lado de la R-5 hacia Mostoles se va a construir el PAU de Miraflores, ampliacion de la actual urbanizacion con 6500 viviendas, y en el lado oeste, el pegado al casco urbano de Fuenlabrada un poligono industrial como "parque tecnologico". Vamos, que en esos terrenos de Furenlabrada ni bosquesur ni bosquenada.

    ResponderEliminar