jueves, 17 de diciembre de 2009

El billete de Cercanías subirá un 6 por ciento

El Consejo Nacional de Transportes Terrestres dio ayer su visto bueno a subir un 6% el billete de los trenes de Cercanías y de Medias Distancias de Renfe en 2010.


La actualización del precio de estos servicios queda ahora pendiente de la determinación final del Gobierno a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. El Consejo de Transportes ratificó la subida con el voto en contra de las asociaciones de consumidores y de los sindicatos con representación en este órgano superior de la Administración para asesoramiento, consulta y debate sectorial sobre asuntos del sistema de transportes.

Los incrementos, que no afectarán a los usuarios de Abono Transportes, están en línea con lo propuesto por Renfe en virtud del porcentaje de revisión de las tarifas de los trenes que cuentan con carácter de servicio público que fija el contrato-programa 2005-2010 entre Renfe y el Estado. En el caso de las billetes de los trenes de AVE y del resto de servicios de larga distancia de Renfe (Altaria, Alvia y Alaris, entre otros), es la operadora quien determina la actualización de precios, dado que no tienen carácter de servicio público.

La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia (servicios regionales que circulan tanto por vías convencionales como por las del AVE), en caso de que sea finalmente ratificada por el Gobierno, estará por encima de la inflación de cierre de ejercicio, pero en línea con la revisión de precio que Renfe aplicó en 2009.

Con el inicio del presente ejercicio los billetes de Cercanías subieron un 6,28 por ciento y los de Media Distancia convencional un 5 por ciento. En el caso del AVE y las Largas Distancias, el incremento en 2009 fue del 4 por ciento.

Hemos escrito recientemente: Tarifas del transporte público 2010: sube el metrobús, los abonos no

4 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">parece que nuestros próceres locales, autonómicos y nacionales no quieren que usemos el transporte público, con unas subidas vergonzantes del cercanías y del billete de metrobús</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">animo a todas y todos a usar el coche hasta para ir a por el pan</span>

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">koreano el transporte privado no se salva de la subida de la gasolina y del IVA en julio del año que viene...
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">el invitado era yo </span> :)

    ResponderEliminar
  4. Cualquier subida del transporte público por encima de la inflación contribuirá a que una parte de los usuarios se pasen al transporte individual, que es mucho más costoso, contaminante, etc.
    Por eso, "gracias" como esta y al igual que el "aguinaldo" del metrobus sólo se merecen un epíteto: ¡¡SINVERGÜENZAS!!

    (En realidad se merecen otros peores, pero conozco la sana costumbre de esta página de censurar los insultos, así que no me arriesgo. ;) )

    ResponderEliminar