miércoles, 17 de marzo de 2010

Festival ElectroSmog, en Medialab-Prado

Jueves 18 de marzo de 2010


Medialab-Prado acoge, a partir del próximo 18 de marzo, parte de las actividades del Festival Internacional de la Inmovilidad ElectroSmog.


Este festival, único en su género, se celebra de forma simultánea en ciudades tan dispersas como Madrid, Ámsterdam, Nueva York , Helsinki, Riga, Londres, Banff (Canadá), Nueva Zelanda, Munich o Utrech entre el 18 y el 20 de marzo, y tiene un enorme peso en la red a través de la multiplicidad de actividades on-line.

ElectroSmog
es una crítica a la explosión de la movilidad a nivel mundial, y una exploración de las nuevas formas de conexión que ofrecen las redes y tecnologías de la comunicación. Por eso todas las actividades del programa se celebran en distintos puntos del planeta y se retransmiten a través de satélite en directo al resto de los países participantes, evitando de esta forma el traslado de ponentes y artistas, en la línea del ahorro energético y el cuidado del medio ambiente. El programa incluye debates internacionales, performances, proyectos artísticos, exposiciones, proyectos "site specific", y proyecciones, entre otras actividades.

Medialab propone el día 18 de marzo tres actividades que se retransmitirán en directo al resto de los países. Todo aquel que desee participar lo podrá hacer directamente en las instalaciones de Medialab o también on-line.

Programa de actividades


De 16 a 18 horas: Debate sobre hipermovilidad y presentación de In the air
La hipermovilidad ofrece una multiplicidad de retos para los urbanistas: ¿Cómo está respondiendo la planificación urbana a las condiciones de la hipermovilidad? ¿Están las tecnologías de red desempeñando un papel en cuanto a políticas y acciones? ¿Puede la tecnología ofrecer soluciones para las zonas urbanas más afectadas por la catástrofe de la movilidad?
En el contexto de este debate se presenta el proyecto In the air, desarrollado en colaboración durante los talleres Visualizar'08 y Visualizar'09 en Medialab-Prado. Presentará el proyecto su autora, Nerea Calvillo.

Proyecto In the Air, visualización de la calidad del aire de Madrid

De 18 a 20 horas: Riverrun: Un relato online colectivo y colaborativo

Riverrun es un cadáver exquisito online. Un juego para escritores y aficionados a la creación literaria en el que los participantes colaboran en la creación de una historia colectiva en tiempo real. Cada “jugador” escribe, desde cualquier parte del mundo a través de Internet o desde el propio espacio de Medialab-Prado, una pequeña parte de una historia colectiva que se almacena en un servidor central, sin saber cómo evoluciona el relato por parte de sus otros colaboradores. Para participar sólo es necesario registrarse en la web o asistir presencialmente a Medialab. Este proyecto ha sido concebido por el artista Kevin McCourt y el físico teórico Bartolo Luque.

De 21 a 23 horas: Debate sobre branding urbano y regional
Las estrategias de branding urbano y regional contribuyen desproporcionadamente a aumentar el viaje y la movilidad, tanto por motivos turísticos como por viajes de negocios y por la “conferencia-manía”. En un sentido más amplio, la crítica al city branding plantea la cuestión de si es buena idea etiquetar las ciudades como productos (en un mercado internacional) en lugar de espacios de vida para sus ciudadanos. ¿Es posible un acercamiento ecológicamente más responsable? ¿Son las ciudades y las regiones económicamente viables sin estrategias efectivas de branding y promoción? El debate estará moderado desde Medialab- Prado por Ana Méndez (Observatorio Metropolitano) y contará con la participación de diversos expertos a nivel internacional.

Por otro lado, el 20 de marzo a las 16 horas el centro de arte De Balie de Ámsterdam coordina junto a Berlín y Barcelona el debate Comida y Movilidad Global. El camino de la comida hasta nuestras mesas, en el que participa Hernani Dias, creador del proyecto ReFarm the City en Medialab-Prado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario