martes, 15 de junio de 2010

“El Retiro en el objetivo de nuestra memoria. 1890-2010”, nuevo libro

Un paseo visual por más de un siglo de la historia de uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. Bajo el título El Retiro en el objetivo de nuestra memoria. 1890-2010, Ana Botella, teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, presentó la semana pasada el libro que recoge más de un millar de instantáneas, tomadas entre los dos años que le dan título, y realizadas por los visitantes de un parque que, en palabras de Botella, "forma parte inseparable de la identidad de nuestra ciudad. Lugares como el Palacio de Cristal, el Paseo de las Estatuas o el Estanque con el monumento de Alfonso XII al fondo son algunas de las imágenes más representativas del paisaje urbano de Madrid". Las imágenes han sido cedidas por 86 personas de forma altruista.

'El Retiro en el objetivo de nuestra memoria. 1890-2010', nuevo libro
El libro, que forma parte de los materiales de divulgación y sensibilización ambiental que edita la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21, fue presentado en el marco de la Feria del Libro. Se han publicado 1.000 ejemplares que se van a distribuir entre asociaciones relacionadas con el parque, centros de documentación ambiental, autores de las imágenes, etcétera. "El Retiro -afirmó Botella- no sólo forma parte de nuestra Historia con mayúsculas, también forma parte de nuestros recuerdos personales. Nos evoca multitud de vivencias: una tarde de domingo en familia, un paseo romántico, un juego de infancia, o sencillamente un momento de esparcimiento en medio del ajetreo cotidiano de la ciudad. El libro que hoy presentamos es un intento de recuperar esos instantes fugaces".

Imitando la estética de un álbum de fotos familiar, se ha buscado la autenticidad y la cercanía que sólo pueden trasmitir las fotos hechas de forma particular y que, transcurrido el tiempo, se convierten en pequeños documentos gráficos de una época. "Curiosamente, -constató la delegada- al ver estas imágenes sentimos que podrían estar protagonizadas por nuestros abuelos o por nosotros mismos. La distancia temporal y el hecho de que sean personas anónimas no nos impiden identificarnos con las escenas reflejadas en este libro".

Esta publicación pone de manifiesto que conservar hoy El Retiro, parque público desde 1868 y pieza clave del patrimonio natural e histórico de la ciudad, "no sólo es un compromiso con las generaciones del futuro sino también con todas las que nos han precedido y nos han trasmitido este valioso legado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario