sábado, 6 de noviembre de 2010

La catedral de las nuevas tecnologías, nave Boetticher, lista en 2011

Las obras avanzan a buen ritmo


Las obras de la catedral de las nuevas tecnologías avanzan a buen ritmo. Así lo constató ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó las obras que se realizan en la antigua fábrica de ascensores Boetticher, en el distrito de Villaverde (mapa de localización), junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernando Lorenzo Almendros.

La catedral de las nuevas tecnologías, nave Boetticher, lista en 2011
A pesar de la complejidad técnica del proyecto y de las dificultades derivadas de un edificio que es patrimonio industrial, se cumplirán las previsiones y a principios del año 2011 se estrenará este Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías, "un proyecto que vinculará este distrito con la economía del conocimiento, y ofrecerá nuevas oportunidades de progreso para todo Madrid", aseguró Ruiz-Gallardón.

La nave Boetticher es una de las cinco que formaban el complejo industrial que los socios Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro levantaron en solares de Villaverde en la década de los cuarenta. Fue desocupada a principios de los años noventa. Las obras de rehabilitación que ahora se ejecutan en la nave fueron adjudicadas en diciembre de 2008, mediante concurso público, a la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras FCC y Dragados.

La catedral de las nuevas tecnologías, nave Boetticher, lista en 2011
El proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías representa una inversión de 34 millones de euros, de los cuales 24 corresponden a la obra civil, que el Ayuntamiento está financiando con la ayuda del Plan Avanza de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Actualmente trabajan en su construcción más de 150 personas, que superarán el millar a lo largo de todas las obras.

"Sin embargo, -argumentó el alcalde- lo más importante de este proyecto no es su tamaño, sino sus dotaciones y equipamientos vanguardistas, que harán de él un auténtico escaparate de las últimas soluciones en materia de domótica, telecomunicaciones o sostenibilidad".

Estructura original


El proyecto respeta la estructura original de la nave y su valor arquitectónico, realzando la amplitud de sus dimensiones y la fuerza de su presencia en el paisaje urbano, planteando una obra estéticamente impactante, acorde a la importante función que tendrá en toda la ciudad.

La catedral de las nuevas tecnologías, nave Boetticher, lista en 2011 - pincha para ampliar
Se han utilizado más de 350 toneladas de acero para los refuerzos de la nave, se han rehabilitado más de 27.000 m2 de la estructura y se han perforado más de 3.100 m para la realización de micropilotes. En cuanto a instalaciones de telecomunicaciones se han tendido 8.184 metros de fibra óptica, más de 35 kilómetros de líneas y circuitos eléctricos,146.200 metros de cableado de altas prestaciones y 150 puntos de acceso wifi.

Además, se han utilizado energías renovables, instalando 61 paneles fotovoltaicos con una superficie de captación de 99,3 m2 y un sistema geotérmico de apoyo, formado por 11 pozos de más de 100 metros de profundidad cada uno.

Funciones de la Catedral


El nuevo complejo estará compuesto por varias zonas diferenciadas, destinadas a distintas facetas de la promoción de la tecnología y de la innovación, tanto para los ciudadanos como para empresas y profesionales.

En torno a la vieja nave, se está construyendo una amplia zona congresual, que constará de un salón de actos, con capacidad para 1.000 personas y equipado con la más moderna tecnología, así como de varias salas multifunciones. En esta zona se posibilitará el encuentro de profesionales en conferencias y congresos de carácter eminentemente tecnológico.

La catedral de las nuevas tecnologías, nave Boetticher, lista en 2011 - pincha para ampliar
La antigua nave Boetticher, de elevado interés arquitectónico en sí misma, se dedicará a actividades de divulgación y exhibición de las nuevas tecnologías, informática, telecomunicaciones, ingeniería, nano y biotecnología, nuevos materiales, y sus aplicaciones a la vida diaria de las ciudades, las empresas y las personas.

En esta exposición permanente se dará una visión atractiva y formativa del futuro de las tecnologías y de su impacto en las sociedades desarrolladas. También se dará espacio a exposiciones temporales e itinerantes de la misma temática y se creará una ‘Innovateca', que se constituirá como un auténtico ‘almacén digital' de información y conocimiento sobre multitud de aspectos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías al alcance de todos los ciudadanos y empresas de España.

Factoría y Escaparate de la Innovación


El proyecto contempla también la construcción de un edificio de seis alturas, situado en plaza norte del complejo, donde se ubicará una ‘Factoría de Innovación', un ‘centro de alto rendimiento' en innovación destinado a fomentar la cultura innovadora y la creatividad en las empresas. Junto a la factoría estará el ‘Escaparate de la Innovación' que se situará en un lateral de la calle interior del complejo tecnológico. Estas dos zonas contribuirán a que el centro se convierta en un polo de innovación con importantes efectos de desarrollo económico en el distrito.

"Este proyecto será un exponente de las políticas de fomento de la innovación y la tecnología que está promoviendo el Ayuntamiento de Madrid, desde la convicción de que son las ciudades las que deben liderar, por su proximidad al tejido productivo y a los propios ciudadanos, el desarrollo de una verdadera sociedad de la información y el fomento de la economía del conocimiento", destacó el alcalde durante la visita.

www.lacatedralonline.es y Hogar Digital


La catedral de las nuevas tecnologías, nave Boetticher, lista en 2011
Ya se están desarrollando contenidos de manera anticipada a través de la llamada catedral on-line, www.lacatedralonline.es que cuenta con un grupo de más de 190 innovadores trabajando en más de 50 proyectos en red. La web del proyecto ha recibido ya más de 2.890 las visitas y se han visto 12.813 páginas. Otro de los proyectos que componen la catedral es El Hogar Digital (en Tetuán) que ha sido visitado hasta la fecha por 115 ciudadanos y más de 250 empresas, y en el que se han desarrollado 10 actividades y eventos de difusión tecnológica entre profesionales y empresas.

3 comentarios :

  1. Parece que en Madrid nos estamos poniendo serios de una vez con las telecomunicaciones. ¿Sabe alguien qué operador da cobertura FTTH en el madrileño Barrio del Pilar? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, en el Barrio del Pilar podemos disfrutar de la conexión FTTH 50 megas de Movistar. Ideal si curras desde casa como yo, depende de lo que necesites pero da gusto navegar y descargar archivos con 50 megas de bajada. El Trío Futura trae canales y videoclub en HD, y grabador personal DVR. Y va como un tiro, te lo digo!!. Los megas son reales; lo tengo comprobado. Míralo aquí: http://www.movistar.es/on/io/es/trio-futura/index.html

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe donde se puede ver ofertas de empleo o contactar con quien lleve el nuevo empleo que surgirá en la catedral de las nuevas tecnologías? Decidme algo por favor. Gracias.

    ResponderEliminar