lunes, 1 de noviembre de 2010

Plano Histórico de los Tranvías y Metros Ligeros de Madrid (1871-2010)

Plano Histórico de los Tranvías y Metros Ligeros de Madrid - pincha en la imagen para verla ampliada
El 31 de mayo de 1871 se inauguró la primera línea de tranvía de Madrid. Nació así el transporte público en la ciudad, que con este importante avance se puso a la altura de otras grandes urbes del mundo, como Nueva York, que apenas 40 años atrás había estrenado la primera línea de tranvía del planeta. Aquellos primeros vehículos circulaban tirados por caballos o mulas y todavía hubo que esperar unos años más para sustituir la tracción animal por la tracción eléctrica, pasando por la tracción de vapor que comenzó a implantarse en 1879, y que durante mucho tiempo convivió con los tranvías tirados por animales para las grandes distancias.

Para los curiosos que quieren conocer un poco mejor cómo eran y por dónde circulaban estos primeros tranvías, el Consorcio de Transportes de Madrid ha editado un plano histórico con todas las líneas de tranvía que circularon por Madrid entre 1871 y 1972, como complemento a la exposición “Destino Madrid, de los tranvias a los metros ligeros”, que puede visitarse hasta finales de noviembre en el Museo del Ferrocarril.

1871. Tranvía de tracción animal de dos pisos

Este plano pone en evidencia el gran avance que supuso la democratización del transporte para el crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad, porque su aparición permitió a los ciudadanos vivir y trabajar en zonas diferentes de la ciudad, ya que hasta entonces el único transporte que existía, el “ómnibus”, estaba al alcance de muy pocos bolsillos. La consecuencia, como puede comprobarse en el mapa gracias a la representación gráfica de la evolución urbana de la ciudad, es que Madrid creció siguiendo las líneas del tranvía, muchas de las cuales fueron sustituidas posteriormente por líneas de autobús o de Metro que daban servicio a estos nuevos barrios que nacían junto a los raíles.

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Grandes ejes urbanos

De este modo, a pesar de las evidentes diferencias de aquella primera red de transporte público con la actual, llama la atención comprobar que, en realidad, el servicio que prestaban aquellas líneas se parece bastante al que los madrileños demandan hoy día. La primera línea sirvió para comunicar Serrano con el entonces conocido como barrio de Pozas, lo que hoy es Moncloa. Luego fueron extendiéndose por los grandes ejes urbanos como el Paseo de la Castellana, Recoletos o el Paseo del Prado; el tranvía del Norte llegó a Cuatro Caminos, el del Este hasta Ventas por la calle Alcalá, o algunas incluso llegaron a los que entonces eran los límites de la ciudad o todavía seguían siendo municipios independientes, como los Carabancheles, El Pardo o Chamartín.

El plano muestra también una selección de los modelos de tranvías que circularon por Madrid en sus 101 años de vida, hasta 1972 y que formaron parte del paisaje cotidiano de la ciudad durante todo ese siglo y fueron bautizados por los madrileños con sobrenombres como “los cangrejos” o “los canarios”, según su color y apariencia. También como curiosidad, el plano muestra los indicativos, las “tablillas”, que identificaban a cada una de las líneas de tranvías de Madrid, cada una de las cuales tenía un diseño y un color diferente para que todos los usuarios pudieran localizar su línea sin problemas aunque no fueran capaces de identificar el número de la línea ni leer la información de las cabeceras.

Descargar en PDF -> Plano Histórico de los Tranvías y Metros Ligeros de Madrid (1871-2010). Portada y Plano

3 comentarios :

  1. Podrás encontrarlo en papel en el Consorcio Regional de Transportes, en la <span>Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (Santa Engracia, 120)</span>. Seguramente también puedas pedirlo en la exposición <span>“Destino Madrid, de los tranvias a los metros ligeros”</span>, que puede visitarse hasta finales de noviembre en el Museo del Ferrocarril, y en los Intercambiadores de Transporte.  

    :) :) :)

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  2. Efectivamente, al visitar la expo se puede recoger el plano en papel. Tambien hay un poster de tranvias historicos y el catalogo (de pago)

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