El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha entregado las llaves de sus nuevos vehículos a cuatro de los taxistas que se han acogido hasta ahora a las ayudas que ofrece la Comunidad a través de su Plan de Incentivos Autotaxi Madrileño (PIAM) en 2014.
Sarasola ha destacado que “la renovación tecnológica del sector del taxi comporta un alto grado de eficiencia a la hora de disminuir las emisiones de NO2, por lo que hemos querido que dentro de nuestro Plan Azul+ de Calidad del Aire se cuente con ayudas específicas para impulsar la renovación total de la flota de taxis”.
Hasta el momento se han tramitado 236 solicitudes, que suponen 442.00 euros, es decir, el 49% del presupuesto de este año. Para conseguir que toda la flota de taxis de la región sea de vehículos con bajas emisiones, el Gobierno regional va a destinar hasta el 2020 un millón de euros anuales. Además, a las ayudas de la administración madrileña, el Gobierno ha conseguido que se sumen las de ocho empresas relacionadas con el mundo del automóvil: Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa.
Según ha explicado el consejero, la adjudicación de los 458.000 euros que quedan disponibles para ayudas de este ejercicio tiene como fecha tope de presentación de solicitudes el 31 de octubre. En la convocatoria de 2013 se acogieron a este plan otros 48 taxistas. Los nuevos vehículos en circulación supusieron un ahorro de 1,18 toneladas de NOx. En 2014, los taxistas pueden optar, en una medida pionera en España, a ayudas que van de los 1.000 a los 6.000 euros en función del tipo de vehículo adquirido.
Las ayudas que concede la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio varían en función de las emisiones de los vehículos adquiridos como taxi, desde los 6.000 euros por coche en el caso de adquirir un vehículo con emisiones iguales o inferiores a 80 gCO2/km y 60 mg NOx/km, a los 1.000 euros de aquellos vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km. Además, los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida reciben otro incentivo.
Para la Comunidad es fundamental la renovación de la flota de autotaxi de la región, formada por más de 16.000 vehículos, para mejorar la calidad del aire. Esta es una de las 58 medidas que se van a desarrollar hasta 2020 dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-20, el Plan Azul+, que tiene como objetivo reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región.
La flota de taxis de la Comunidad está compuesta, de forma mayoritaria, por coches de gasóleo, y representan el 0,5% de los vehículos de la región. Generan alrededor del 14% de las emisiones de NO2, 130.000 de CO2 y 410 toneladas de NOx. Esto es debido a que recorren una media de unos 60.000 kilómetros al año, frente a los entre 15.000 y 20.000 como media de los vehículos privados, la mayoría en área urbana y periurbana, con un gran número de paradas y arranques.
Dentro de clara apuesta del Gobierno regional por los vehículos ‘limpios’, en la que se integran estas ayudas para el cambio de taxis, también está previsto sustituir los vehículos de las flotas públicas por modelos que utilicen tecnologías menos contaminantes, incluidos los autobuses interurbanos, que en 2020 tendrán al menos el 25% de su flota con vehículos limpios. El Ejecutivo madrileño ha desarrollado diferentes iniciativas para fomentar la movilidad eléctrica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Sarasola ha destacado que “la renovación tecnológica del sector del taxi comporta un alto grado de eficiencia a la hora de disminuir las emisiones de NO2, por lo que hemos querido que dentro de nuestro Plan Azul+ de Calidad del Aire se cuente con ayudas específicas para impulsar la renovación total de la flota de taxis”.
Hasta el momento se han tramitado 236 solicitudes, que suponen 442.00 euros, es decir, el 49% del presupuesto de este año. Para conseguir que toda la flota de taxis de la región sea de vehículos con bajas emisiones, el Gobierno regional va a destinar hasta el 2020 un millón de euros anuales. Además, a las ayudas de la administración madrileña, el Gobierno ha conseguido que se sumen las de ocho empresas relacionadas con el mundo del automóvil: Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa.
Según ha explicado el consejero, la adjudicación de los 458.000 euros que quedan disponibles para ayudas de este ejercicio tiene como fecha tope de presentación de solicitudes el 31 de octubre. En la convocatoria de 2013 se acogieron a este plan otros 48 taxistas. Los nuevos vehículos en circulación supusieron un ahorro de 1,18 toneladas de NOx. En 2014, los taxistas pueden optar, en una medida pionera en España, a ayudas que van de los 1.000 a los 6.000 euros en función del tipo de vehículo adquirido.
16.000 taxis en toda la región
Las ayudas que concede la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio varían en función de las emisiones de los vehículos adquiridos como taxi, desde los 6.000 euros por coche en el caso de adquirir un vehículo con emisiones iguales o inferiores a 80 gCO2/km y 60 mg NOx/km, a los 1.000 euros de aquellos vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km. Además, los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida reciben otro incentivo.
Para la Comunidad es fundamental la renovación de la flota de autotaxi de la región, formada por más de 16.000 vehículos, para mejorar la calidad del aire. Esta es una de las 58 medidas que se van a desarrollar hasta 2020 dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-20, el Plan Azul+, que tiene como objetivo reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región.
La flota de taxis de la Comunidad está compuesta, de forma mayoritaria, por coches de gasóleo, y representan el 0,5% de los vehículos de la región. Generan alrededor del 14% de las emisiones de NO2, 130.000 de CO2 y 410 toneladas de NOx. Esto es debido a que recorren una media de unos 60.000 kilómetros al año, frente a los entre 15.000 y 20.000 como media de los vehículos privados, la mayoría en área urbana y periurbana, con un gran número de paradas y arranques.
Dentro de clara apuesta del Gobierno regional por los vehículos ‘limpios’, en la que se integran estas ayudas para el cambio de taxis, también está previsto sustituir los vehículos de las flotas públicas por modelos que utilicen tecnologías menos contaminantes, incluidos los autobuses interurbanos, que en 2020 tendrán al menos el 25% de su flota con vehículos limpios. El Ejecutivo madrileño ha desarrollado diferentes iniciativas para fomentar la movilidad eléctrica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
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