lunes, 21 de julio de 2014

Congeladas las tasas universitarias de los Grados, Másteres y Doctorado. Curso 2014-2015

Se cubre el 80% del coste de cada plaza

El Ejecutivo regional ha acordado congelar las tasas universitarias para los estudios de grado, másteres y de doctorado. Así, quienes se matriculen el próximo curso pagarán lo mismo que han abonado este año por sus estudios en las 6 universidades públicas de la región. La medida se suma a otras como la congelación de los precios de las Escuelas Infantiles, Escuelas Oficiales de Idiomas, las tarifas del transporte o las del agua.

Congeladas las tasas universitarias de los Grados, Másteres y Doctorado. Curso 2014-2015
Los datos positivos de crecimiento económico y de empleo en la región permiten ahora al Gobierno regional abordar una serie de medidas para beneficiar directamente a las familias. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se fijan los precios públicos que regirán en las universidades madrileñas por estudios universitarios de grado, así como los precios de los másteres y de doctorado. Se aplicará a partir del curso 2014-2015.

Los precios máximos para grados y estudios equivalentes (estructurados en créditos o no) se mantienen igual que los del curso 2013-2014 y serán las Universidades públicas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de poder establecer precios inferiores a los fijados por la Comunidad. Los precios máximos para los grados de experimentalidad 1 serán de 33 euros por crédito, para los de experimentalidad 2 serán 31 euros y de 27 euros para los de experimentalidad 3. La Comunidad cubre más del 80% del coste de cada plaza.

En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas, sus precios máximos serán de 60,64 euros, 113,70 euros y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente. En las seis universidades públicas han cursado estudios de grado y segundo ciclo este curso 191.316 estudiantes. Las tasas para enseñanzas universitarias no serán de aplicación para los cerca de 40.000 alumnos que cuentan con beca y que están exentos del pago de la matrícula.

Por segundo año consecutivo, las tasas de los másteres universitarios ya implantados en el curso 2013-2014 se congelan, con un precio medio del crédito en los másteres habilitantes, de un mínimo de 35 euros, se mantendrá en 43,7 euros. En los másteres no habilitantes se mantiene el precio mínimo de 65 euros. Se mantienen asimismo los mismos precios del curso pasado (43 y 47 euros) para los nuevos másteres que se implantarán el próximo curso, todos ellos de ingenierías y de psicología general sanitaria, respectivamente.

Se congelan también los precios de los estudios de doctorado, 77.70 euros por crédito para los de experimentalidad 1 y de 55,38 euros por crédito para los de experimentalidad 2. Con carácter general, los alumnos podrán elegir la forma de pago de las tasas universitarias, bien en un solo pago o de forma fraccionada, aunque cada universidad podrá establecer sus propios sistemas de pago único y fraccionado.

Se congelan los precios de las Escuelas Infantiles

Nueva escuela infantil
La Comunidad mantendrá por tercer año consecutivo las cuotas que abonan las familias en la red pública de escuelas infantiles, en las que están matriculados más de 40.000 alumnos. Las cuotas mensuales de escolaridad se mantendrán en los 80 euros (rentas hasta 5.644 euros); 130 euros (rentas anual per capita de 5.644 hasta 7.656 euros); 180 euros (rentas anual per capita de 7.656 hasta 25.725 euros) y 260 euros al mes, para rentas anuales per capita de 25.725 euros en adelante.

La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros. Se mantienen las reducciones y exenciones de cuotas para las familias numerosas. La Comunidad seguirá financiando hasta un 60% del coste de la plaza de 0-3 años en función de la renta per cápita de la familia. El precio medio mensual asciende a 439,47 euros mensuales. Se mantendrán los precios de las Casas de Niños en 60 euros mensuales. El precio mensual del servicio de comedor escolar en centros públicos de educación infantil para el próximo curso seguirá siendo de 96 euros.

El Gobierno regional también congelará los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (42.976 alumnos) y los de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (6.464 alumnos). El precio de la matrícula anual de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se mantendrá en 250 euros. El curso completo de las enseñanzas profesionales de música y danza también seguirá costando 550 euros. En el caso de las enseñanzas de idiomas, la Comunidad financia cerca del 60% del coste de estos estudios (555 euros por alumno) mientras que en las enseñanzas de Música y Danza, la Administración regional financia una media del 90% del coste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario