jueves, 31 de julio de 2014

Balance 2013 de trabajo entre Policía Municipal y Policía Nacional en Madrid

Balance 2013 de trabajo entre Policía Municipal y Policía Nacional en Madrid
Altos estándares de seguridad. Sin ese requisito imprescindible ninguna ciudad puede consolidarse como uno de los principales destinos turísticos internacionales ni ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos. De ahí que el Gobierno de Ana Botella, como ella misma manifestó al término de la Junta Local de Seguridad, esté inmerso en un proceso continuo de renovación de la Policía Municipal y en una constante actitud de colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo es claro: "adaptarnos a los nuevos tiempos, para poder enfrentarnos en las mejores condiciones a las necesidades de seguridad de los madrileños y de cuantos nos visitan". Tras la celebración del Consejo y de la Junta Local de Seguridad, un encuentro que da cuenta de la permanente cooperación entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en aras de la mejora de la seguridad de los madrileños, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha aportado este dato: casi 18.000 actuaciones realizadas conjuntamente en 2013 y cerca de 10.000 intervenciones solo en el primer semestre del año 2014.

"Es en este terreno donde la cooperación institucional, muy especialmente entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, es fundamental. Mejorar tanto la seguridad real, como la sensación de seguridad de los ciudadanos, es por lo que luchamos de manera coordinada e intensa cada día todos los implicados".

Constante apuesta

203 nuevos policías municipales en 2014
La alcaldesa detalló las actuaciones que lleva a cabo su gobierno en esa apuesta por la seguridad ciudadana. Actuaciones que van desde la renovación, mediante renting de más de un tercio de la flota de vehículos en 2014, hasta el incremento de efectivos con una convocatoria de 203 plazas para nuevos agentes por primera vez desde 2009, lo que convierte a la capital en pionera en un doble sentido: la primera gran ciudad española que amplía su plantilla de policial y la primera en reservar el 20% de las plazas para personal procedente de tropa y marinería del Ejército con al menos cinco años de experiencia previa, gracias a un convenio suscrito con Defensa, al que luego se han sumado otros municipios de la región.

Es un ejemplo de una estrategia de gestión al que se añaden otras medidas, como la introducción de personal administrativo en el Cuerpo de la Policía Municipal, la creación de los Agentes de Movilidad o la contratación de seguridad privada para el control de edificios, lo que ha permitido incrementar el número de efectivos de Policía Municipal en las calles. "Así -explicó- hemos conseguido aumentar las patrullas diarias de forma progresiva, con incrementos sostenidos en los últimos años superiores al 5% respecto a 2010".

Este refuerzo de la presencia policial en la calle se ha concentrado de manera especial en los fines de semana, cuando se registra un aumento cercano al 18%, al pasar de más de 1.700 patrullas en 2010 a más de 2.000 en 2013.

También ha aludido Ana Botella a una medida de última hora, la creación de la Ciudad de la Seguridad, un compromiso adquirido por la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad y que empieza a materializarse. Con una inversión de 10 millones de euros, en la Casa de Campo se integrarán los servicios centrales de Seguridad, Emergencias y Protección Civil.

Comienzan las obras de la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo
"El objetivo -subrayó la alcaldesa- es facilitar la coordinación y comunicación de los diferentes cuerpos e incrementar la rapidez de la respuesta en situaciones de emergencias".

Seguridad para madrileños y visitantes


La internacionalización de Madrid y su consolidación como destino turístico de primer orden, es uno de los pilares sobre los que pivota la estrategia política del Gobierno de Botella, " no solo por la importancia económica que ello supone, en términos de dinamización de la actividad empresarial y creación de empleo, sino también por la proyección de la imagen de Madrid en el exterior que se consigue", explicó.

Se trata de lograr que los casi 8 millones de turistas que visitan Madrid anualmente se sientan seguros y que "su experiencia en nuestra ciudad sea lo más positiva posible". De hecho en la convocatoria de nuevos agentes, una de las pruebas puntuables es el conocimiento de idiomas, "pues somos una de las cinco capitales europeas más visitadas y el turismo es un objetivo estratégico para el desarrollo económico de Madrid". Que Madrid sea considerada en el exterior como la segunda ciudad, más segura de Europa junto a Viena confirma lo correcto de esa línea de trabajo.

En cuanto a la percepción de los madrileños, desde 2010 ha aumentado un 30% la sensación de seguridad. "El 80% de los ciudadanos de Madrid afirma sentirse seguro en su barrio. Y más del 68% tiene una percepción de seguridad en el conjunto de la ciudad", ha dicho la alcaldesa, al tiempo que alertaba de la necesidad de "no bajar la guardia".

46 nuevas cámaras de seguridad en el distrito Centro "Precisamente con este objetivo, -añadió- estamos introduciendo la utilización de medios tecnológicos más modernos, como las cámaras en pruebas que permiten a los agentes transmitir en directo imágenes y sonidos de sus intervenciones más peligrosas o las cámaras de videovigilancia en la zona centro".

También está ya en marcha la implantación de 46 nuevas cámaras de seguridad, que se sumarán a las 147 ya existentes. "La videovigilancia -aseguró la alcaldesa- ha demostrado su eficacia, tanto en el aumento de la seguridad real, ya que su implantación conlleva una disminución de los índices de delincuencia, como un aumento de la seguridad percibida por los ciudadanos". Un dato que lo confirma: el 18% de los incidentes que tuvieron lugar en los barrios con videovigilancia pudieron detectarse gracias a este sistema y, además, en muchas ocasiones las grabaciones pudieron aportarse como medio de prueba en juicio.

Seguridad Vial


En otro de sus campos de actuación prioritarios, la Policía Municipal cuenta con un instrumento estratégico, el Plan de Seguridad Vial 2012-2020, cuyo objetivo es promover una cultura de civismo en la conducción, garantizar el cumplimiento de las normas de circulación, e impulsar la actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones, servicios y entidades públicas y privadas que tengan relación con la accidentalidad y la movilidad urbana. Los resultados son esclarecedores "Gracias a esta política de lucha contra la accidentalidad hemos logrado una reducción del 30% en el número de víctimas mortales durante el primer semestre de 2014 respecto a 2013".

Junto a la formación y concienciación, las pruebas de alcoholemia son una de las causas de esos buenos resultados. Durante los primeros seis meses de 2014 estas pruebas han superado las 76.000. Actualmente la Policía Municipal trabaja en "la planificación de estos controles para aumentar su eficacia y evitar siniestros", como anunció Ana Botella. "El aumento en la detección de alcoholemias positivas (se ha pasado de 1.992 a 2.275, en el primer semestre de 2013 y de 2014) se ha debido en gran medida al conocimiento más concreto de los puntos en los que se han de situar los dispositivos para realizar los controles preventivos, al tratarse de zonas encuadradas en entornos de ocio".

Plan Municipal de Seguridad Vial 2012-2020

Otros aspectos de la convivencia ciudadana


Finalmente, la alcaldesa esbozó otros aspectos de esta labor continua de la Policía Municipal para garantizar la convivencia ciudadana. Entre ellos el consumo de alcohol en vía pública, donde han aumentado las denuncias: de 20.504 en el primer semestre de 2013 han pasado a 22.691 en el mismo periodo de 2014.

En materia de infracciones alimentarias en la vía pública, para aumentar la protección al consumidor, también se percibe un mayor número de intervenciones al pasar de 4.779 en el primer semestre de 2013 a 6.314 en el mismo periodo de 2014

"La Policía Municipal de Madrid sigue apostando por las relaciones directas con los centros escolares para conocer de primera mano la problemática concreta de la población escolar y así poder actuar de la forma más eficiente posible a través del desarrollo de los planes de Agente Tutor". En este apartado se han incrementado los contactos con dichos centros de 4.592 en el primer semestre de 2013 a 5.380 en el primer semestre de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario