sábado, 12 de julio de 2014

Mejora de zonas verdes de Centro, Villaverde, San Blas, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo en 2014

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año 48,5 millones de euros a inversiones sostenibles, que serán financiadas con el remanente de Tesorería positivo de 2013. La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de una de estas actuaciones que va destinada a mejorar las zonas verdes de cinco distritos de la ciudad y que cuenta con un presupuesto de 2.330.823,61 euros.

Mejora de zonas verdes de Centro, Villaverde, San Blas, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo en 2014
Estos proyectos son inversiones financieramente sostenibles porque no suponen un incremento en el presupuesto anual, producen una reducción de gastos cuantificable y tienen un mínimo de vida útil de más de 5 años.

Los proyectos consisten en la mejora de la red de riego y de las infraestructuras existentes y en el acondicionamiento de elementos vegetales en diferentes zonas verdes de Madrid, y son los siguientes:

  • Acondicionamiento de la zona verde de la calle de Algeciras, en el distrito de Centro, con un presupuesto de 179.782,69 euros.
  • Acondicionamiento y mejora de las zonas verdes de la Colonia San Nicolás, en el distrito de Villaverde, al que se van a destinar 274.994 euros.
  • Acondicionamiento y mejora del Parque Paraíso, en el distrito de San Blas, con una inversión de 449.538,67 euros.
  • Reforma y acondicionamiento del Parque Vandell, en el distrito de Moratalaz, presupuestado en 476.880,83 euros.
  • Instalación de sistemas de riego eficientes en zonas de riego con manguera en el Parque Norte, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con una inversión de 949.627,40 euros

Las mejoras de la red de riego que se pretenden acometer incluyen sistemas más modernos y eficientes que repercuten en un ahorro del agua consumida en el riego. Esto significa cambiar los sistemas de riego manual y por aspersión, actualmente existentes, a sistemas de riego por goteo que tienen menores pérdidas de agua por evapotranspiración, así como mayor eficiencia en su uso.

El acondicionamiento de los elementos vegetales proyectado contempla la utilización de especies de bajo consumo, lo que conlleva la sustitución de superficies con alta demanda hídrica por otro tipo de cultivos menos demandantes tanto en necesidades de agua como de mantenimiento.

Campaña de Plantación 2011 del proyecto Madrid Compensa
Con la mejora de la red de riego y con la plantación de especies con menor demanda hídrica, se optimizan al máximo los sistemas de riego y se consigue un ahorro estimado en el consumo de agua de 1.314.395 euros a lo largo de la vida útil de las cinco actuaciones.

También se van a mejorar las infraestructuras existentes estableciendo una red de drenaje eficaz que evite la reposición de los pavimentos (evita el deterioro acelerado y minimiza su sustitución) con lo que se conseguiría un ahorro de 628.000 euros a lo largo de la vida útil de las inversiones. Se pretende, además, que el diseño de las infraestructuras de caminos y redes de drenaje aprovechen al máximo el agua de lluvia, con la evacuación de parte del agua que discurre sobre ellas a las zonas verdes próximas.

Estas inversiones también incluyen una mejora cualitativa en la sostenibilidad ambiental de las zonas verdes, ya que se cambia la vegetación por especies de mayor consumo de Co2 que además aportan oxígeno, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático en la ciudad, aumentando el patrimonio verde y la calidad del mismo.

Las obras darán comienzo el próximo 1 de septiembre y finalizarán el 31 de diciembre de este mismo año, con una inversión financieramente sostenible de 2.330.823,61 euros y un ahorro estimado durante su vida útil de 1.942.395 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario