miércoles, 9 de julio de 2014

Plan de Empleo 2014-2015 de la Comunidad de Madrid

El presidente regional, Ignacio González, ha presentado a sindicatos y empresarios, en el Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, el Plan de Empleo 2014-2015, que mantiene un programa para la inserción laboral de parados de larga duración con cargas familiares y se fundamenta en tres ejes: fomento de la contratación, refuerzo de la formación a los desempleados y ayuda al emprendedor.

Plan de Empleo 2014-2015 de la Comunidad de Madrid
Los últimos datos conocidos este mes indican que en junio se registraron 40.416 parados menos que hace un año, lo que significa que Madrid lleva ya ocho meses con descensos interanuales del desempleo. En este contexto, el Gobierno regional ha decidido dar continuidad a las medidas que mejor han funcionado en el plan de empleo de 2013. Este plan tendrá una duración de dos años, se nutre de los fondos que el Estado transfiere cada año para políticas activas de empleo (incluyendo fondos europeos), y se ha diseñado con una previsión presupuestaria de 299 millones.

Se invertirán 40 millones en la inserción laboral de parados de larga duración que no cobran prestación. Por ello, se subvencionarán los contratos que se realicen a estas personas en empresas e instituciones. Además, se reforzará la formación con el programa 'Empleo Seguro', con el que 3.375 desempleados se forman cada año en empresas que se comprometen a contratar al menos al 60 %, así como el programa de formación con prácticas remuneradas para 1.725 parados con baja cualificación que no cobren prestación.

Este mismo perfil de parado podrá completar su formación a través del programa de certificados de profesionalidad. Se estima que 21.000 desempleados cada año realizarán estos cursos, en los que se invertirán 75 millones. También se convocará el programa de recualificación para parados que cobran la prestación y que recibirán una remuneración complementaria por prácticas en tareas de colaboración social (20 millones). Asimismo, se invertirán 14,5 millones en los cinco centros propios de formación de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, y que ofrece cursos con un alto grado de inserción laboral (de hasta el 70%).

Más apoyo a los emprendedores, nuevos y potenciales


Por un lado, se ha previsto la concesión de 3,2 millones en ayudas anuales a trabajadores autónomos, cooperativas y sociedades laborales. Además, se seguirán desarrollando los convenios de financiación firmados en 2013 con Avalmadrid y Microbank de La Caixa. Se trata de una línea de microcréditos por valor de 25 millones a través de Avalmadrid y los 50 millones de euros, ampliables a 100, que La Caixa ofrece a través de MicroBank.

Para solicitar estos microcréditos de hasta 25.000 euros no hace falta presentar ningún aval y pueden pedirlos personas físicas con un proyecto de autoempleo, autónomos con una renta de hasta 60.000 euros, o personas jurídicas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a los 500.000 euros sin garantías reales ni avales. Estos 75 millones ampliables a 125 no están incluidos en el presupuesto del plan de empleo. La Comunidad ha facilitado, desde febrero de 2013, más de 3.000 créditos por importe de más de 60 millones a través de dichas vías.

El Centro de Emprendedores inaugurado en 2013 en Getafe integra en un mismo recinto todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario, facilitando la creación de nuevos negocios. Tiene capacidad para asesorar anualmente a 5.000 personas de forma presencial y para analizar y supervisar unos 600 proyectos de emprendedores. Desde su puesta en marcha se ha atendido a 6.284 personas. En 2014 y 2015 se invertirán 1,6 millones en formación para el emprendimiento en dicho centro.

Los madrileños podrán seguir accediendo en régimen de alquiler a los locales que el Ivima ofrece con condiciones ventajosas y que han contribuido a crear 86 nuevos negocios. Con el programa ‘Impulsa a un emprendedor’, empresarios consolidados ceden recursos a nuevos emprendedores a cambio de tomar parte en los nuevos negocios u otros incentivos. Además, se renovarán las subvenciones a trabajadores con discapacidad que trabajan en Centros Especiales de Empleo. Son 29,6 millones cada año que dan trabajo a más de 8.100 personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario