El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, presentó una edición especial de billetes de metro sencillos y de 10 viajes de distintos colores con el objetivo de rendir homenaje a los 40 años de historia de los billetes magnéticos que serán sustituidos a lo largo de 2015 por sistemas de cancelación sin contacto, como ocurre ya con algunos abonos como el de la Zona A para el que ya sólo existe la opción de compra a través de esta tecnología.
Cavero explicó que “a partir del 8 de julio, los madrileños que deseen adquirir estos billetes de coleccionista, lo podrán hacer en varias de las máquinas expendedoras habituales de las estaciones de Sol Vodafone, Goya, Tribunal, Gran Vía, Ópera, Argüelles y Embajadores, título que, por supuesto, sirve para acceder a la red de Metro y que, posteriormente, los madrileños podrán guardar como recuerdo”
Metro ha hecho una edición limitada de 200.000 billetes de cada color cuyo reverso muestra los colores de las primeras cinco líneas que entraron en servicio en la red de Metro. Así habrá billetes de color azul (línea 1), rojo (línea 2), amarillo (línea3), marrón (línea 4) y verde (línea5).
Los viajeros interesados podrán adquirir estos billetes en varias estaciones. Dependiendo de la línea a la que pertenezca la estación, el color del billete que podrá adquirir será uno u otro, excepto en Sol Vodafone que, por ser las más céntrica y emblemática, contará con todos los colores editados. Así, en Tribunal habrá máquinas que vendan el azul, en Gran Vía el verde y el azul, en Goya rojo y marrón por tener correspondencia con ambas líneas, en Ópera rojo y verde, en Arguelles amarillo y marrón, y enEmbajadores amarillo.
Con esta edición, Metro quiere despedir a un billete que durante tanto tiempo se ha identificado no sólo con el suburbano sino con la propia ciudad, ya que son muchos los madrileños que los han comprado alguna vez (al día se venden 100.000 billetes). “Estamos seguros de que este billete estará en la memoria de los madrileños durante muchos años y, por supuesto, de que ya forma parte de la historia de Metro y de la historia de Madrid”, dijo el consejero.
Antes del billete magnético, es decir, antes de 1974 los billetes sencillos adquiridos en taquilla eran de papel. En el caso de los tacos de 10 billetes sencillos, se vendían así, era necesario pasar por los puestos de control para que la revisora correspondiente picara el billete. Posteriormente, los billetes sencillos se cancelaban por el personal de revisión o de taquilla pero ya mediante un sellado en el que venía la fecha. Estos trabajos los realizaban los revisores, puesto que desapareció al implantarse los billetes magnéticos y la instalación de torniquetes en toda la red.
La historia del billete en Metro ha estado ligada a la evolución de las nuevas tecnologías, pasando del papel y el sellado manual a las tarjetas sin contacto. Desde julio de 2013, todos los usuarios del Abono Transportes Normal de la zona A viajan ya con la nueva Tarjeta Transporte Público, con todas las ventajas que esta tecnología sin contacto incorpora, y que ya se está extendiendo a las otras zonas como la B y la C, hasta que definitivamente desparezca y sólo exista la tarjeta sin contacto.
Cavero explicó que “a partir del 8 de julio, los madrileños que deseen adquirir estos billetes de coleccionista, lo podrán hacer en varias de las máquinas expendedoras habituales de las estaciones de Sol Vodafone, Goya, Tribunal, Gran Vía, Ópera, Argüelles y Embajadores, título que, por supuesto, sirve para acceder a la red de Metro y que, posteriormente, los madrileños podrán guardar como recuerdo”
Metro ha hecho una edición limitada de 200.000 billetes de cada color cuyo reverso muestra los colores de las primeras cinco líneas que entraron en servicio en la red de Metro. Así habrá billetes de color azul (línea 1), rojo (línea 2), amarillo (línea3), marrón (línea 4) y verde (línea5).
Los viajeros interesados podrán adquirir estos billetes en varias estaciones. Dependiendo de la línea a la que pertenezca la estación, el color del billete que podrá adquirir será uno u otro, excepto en Sol Vodafone que, por ser las más céntrica y emblemática, contará con todos los colores editados. Así, en Tribunal habrá máquinas que vendan el azul, en Gran Vía el verde y el azul, en Goya rojo y marrón por tener correspondencia con ambas líneas, en Ópera rojo y verde, en Arguelles amarillo y marrón, y enEmbajadores amarillo.
Con esta edición, Metro quiere despedir a un billete que durante tanto tiempo se ha identificado no sólo con el suburbano sino con la propia ciudad, ya que son muchos los madrileños que los han comprado alguna vez (al día se venden 100.000 billetes). “Estamos seguros de que este billete estará en la memoria de los madrileños durante muchos años y, por supuesto, de que ya forma parte de la historia de Metro y de la historia de Madrid”, dijo el consejero.
Historia del billete sencillo y de 10 viajes
Antes del billete magnético, es decir, antes de 1974 los billetes sencillos adquiridos en taquilla eran de papel. En el caso de los tacos de 10 billetes sencillos, se vendían así, era necesario pasar por los puestos de control para que la revisora correspondiente picara el billete. Posteriormente, los billetes sencillos se cancelaban por el personal de revisión o de taquilla pero ya mediante un sellado en el que venía la fecha. Estos trabajos los realizaban los revisores, puesto que desapareció al implantarse los billetes magnéticos y la instalación de torniquetes en toda la red.
La historia del billete en Metro ha estado ligada a la evolución de las nuevas tecnologías, pasando del papel y el sellado manual a las tarjetas sin contacto. Desde julio de 2013, todos los usuarios del Abono Transportes Normal de la zona A viajan ya con la nueva Tarjeta Transporte Público, con todas las ventajas que esta tecnología sin contacto incorpora, y que ya se está extendiendo a las otras zonas como la B y la C, hasta que definitivamente desparezca y sólo exista la tarjeta sin contacto.
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