viernes, 11 de julio de 2014

Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2007-2013 para ejecutar proyectos hasta 2015

La Comunidad destina más 60 millones a los ayuntamientos de la región a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, correspondientes a 2007-2013, para ejecutar proyectos hasta 2015. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha firmado un convenio con el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, para destinar más de 320.000 euros de estos fondos al municipio.

Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2007-2013 para ejecutar proyectos hasta 2015
“Desde la Comunidad trabajamos para dar a conocer a los ayuntamientos las posibilidades y oportunidades que les ofrece Europa. Para ello, desarrollamos una intensa labor de divulgación a través de nuestro programa de difusión que engloba, desde la información en nuestra página web, la formación a través de cursos, seminarios y jornadas, así como el asesoramiento a los ayuntamientos para la elaboración y presentación de los proyectos que luego puede que sean financiados a través de estos fondos” ha explicado Salvador Victoria.

Con el citado convenio la Comunidad cofinancia, a través de los fondos FEDER, el 50% del total del coste de los proyectos, lo que supone más de 320.000 euros para el municipio de Collado Villalba. Una financiación que hará posible la rehabilitación de la Finca Malvaloca y su jardín histórico que se convertirán en un nuevo espacio de encuentro en pleno centro de la ciudad, donde se podrán desarrollar diferentes actos culturales así como el acondicionamiento del Matadero en huertos urbanos de ocio.

Además, se llevará a cabo el acondicionamiento y mejora del entorno de la Dehesa Boyal, para convertirse en un circuito de más de 3,7 km, enlazando las diferentes conexiones del actual recorrido que en algunos tramos están sin completar, mejorando la movilidad del municipio. De esta forma, las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuirán a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de Collado Villalba.

Otros proyectos europeos en los municipios de la región


Además de Collado Villalba hay otras localidades de la región que tienen en marcha varios proyectos gracias a los Fondos Europeos. Por ejemplo, en Las Rozas trabajan desde 2008 en el proyecto “Las Rozas por el Clima”, cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea y cuyo objetivo es la reducción de gases de efecto invernadero. Durante estos años ha desarrollado diversas actuaciones de gestión municipal para incrementar el uso de las energías renovables y lograr una mayor eficiencia energética.

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas como la red de Ecoescuelas, el programa Hogares Verdes, los certificados “Crea Medioambiente” o el carril Bicilinea para fomentar la movilidad sostenible, acciones con las que se quiere implicar a los vecinos de Las Rozas en la protección activa del medio ambiente.

Por otro lado, en Boadilla del Monte se han destinado estos fondos a la remodelación y mejora de los alrededores y del edificio que alberga el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y a la mejora del Patrimonio Natural en la “Vega del Arroyo de la Fresneda”. Además en Alcobendas y Alcorcón han permitido la construcción de sus centros culturales y teatros, respectivamente; en Pinto se ha podido equipar a través de los fondos europeos una bebeteca y ludoteca, y otro ejemplo es la construcción del auditorio Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario