sábado, 12 de julio de 2014

Campaña de prevención sobre los efectos de las olas de calor en residencias de mayores

La Comunidad de Madrid ha reestructurado los menús de alimentación en sus residencias y centros públicos de personas mayores y con discapacidad intelectual para combatir las altas temperaturas durante la campaña de verano. 24 residencias, 17 centros de día para mayores, 32 centros de mayores activos y 13 centros para personas con discapacidad intelectual se beneficiarán de este programa de alimentación e hidratación.

Plan de prevención frente a los efectos del calor
Además, la Consejería de Asuntos Sociales, a través del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), que es el órgano encargado de gestionar estos centros públicos en la región, ha incrementado complementariamente medidas de prevención de deshidratación en estos colectivos altamente vulnerables. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado la campaña de Prevención de los Efectos de la Ola de Calor en estos centros públicos de la región.

Unos 6.000 mayores de las residencias y centros de día y más de 1.600 personas con discapacidad intelectual se beneficiarán de este protocolo de actuación contra la ola de calor. Los menús de las residencias y centros públicos de la región tendrán comidas más ligeras, ricas en frutas y vegetales, menos calóricas que en invierno y más fáciles de digerir. Además, se repartirán más de 58.000 menús mensuales a los usuarios del servicio de cafetería de los centros de Mayores.

Asimismo, se evitarán las comidas copiosas y muy calientes que hagan más difícil la digestión y se aumentará la ingesta de líquidos. Los alimentos ricos en agua son también importantes en esta época del año. Las ensaladas, el gazpacho, las gelatinas, entre otros, son parte fundamental de la dieta de los residentes en estas fechas, porque ayudan a reponer líquidos con facilidad.

La ingesta de líquidos es muy importante para estas personas. Por eso, se han establecido unas cantidades recomendadas que tienen que beber, repartidas a lo largo del día para garantizar que siempre estén hidratados. Al margen de agua, también se ofrecen otras bebidas como zumos o sueros, evitando los azúcares y el gas, y podrán solicitarse en cualquier momento del día. También se tendrán en cuenta cuáles son los sitios más frescos de los centros y donde están ubicados los puntos de aire acondicionado.

Niveles de alerta


Salud de la Comunidad de Madrid El protocolo de verano recomienda además aumentar el número de ingestas hasta 4 ó 5 al día, con comidas frecuentes y ligeras adaptadas a las condiciones meteorológicas, combinándolas con el consumo de al menos dos litros diarios de líquidos. Para ello, el personal de la residencias se encargará de ofrecer líquidos frecuentemente a los usuarios y de vigilar que en determinados puntos estratégicos siempre haya botellas o jarras con agua o zumos.

Lo primero que harán los responsables y los técnicos de las residencias será comprobar la previsiones climatológicas que diariamente reciben de la Agencia Estatal de Meteorología para poder activar uno de los tres niveles de alerta recogidos en el programa preventivo: nivel 0 (normalidad), nivel 1 (precaución) y nivel 2 (alto riesgo). Tras comprobar el parte meteorológico, los profesionales de los centros decidirán qué medidas adoptarán, intensificándolas o rebajándolas, en función de las temperaturas que se prevén.

Junto a estas medidas de acondicionamiento de centros y elaboración de dietas específicas, los profesionales de las residencias transmitirán periódicamente a los mayores una serie de consejos para que pongan en práctica durante todo el verano. En ese sentido, se les recomendará, y velará para que no salgan a la calle en las horas más calurosas del día; se cubran la cabeza con gorros o sombreros; se sitúen en las zonas refrigeradas del centro, se duchen varias veces al día, se refresquen con paños húmedos, etc.

Fermosel recordó que las personas mayores, junto con los niños y las personas que padecen algún tipo de problema respiratorio o cardiovascular, son los sectores de población más vulnerables a los efectos de calor. “Hay que extender estas recomendaciones a toda la población en general y les invito a que las pongan en práctica durante los meses estivales porque hay que extremar las precauciones y reforzar los cuidados para evitar sustos innecesarios”, finalizó el consejero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario