miércoles, 30 de julio de 2014

La delincuencia baja un 2,7% en la ciudad de Madrid en 2014

La delincuencia baja un 2,7% en la ciudad de Madrid en 2014 “Madrid sigue siendo una ciudad cada vez más segura”, según ha señalado  la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras celebrarse las reuniones de la Junta y del Consejo Local de Seguridad, que ha copresidido con la alcaldesa de la capital, Ana Botella. En este sentido, Cifuentes ha puesto de relieve que las infracciones penales durante el primer semestre de 2014 disminuyeron en la ciudad el 2´7% respecto a igual periodo de 2013, cometiéndose 3.097 delitos y faltas menos.

De acuerdo con los datos consolidados por tipologías penales del Ministerio del Interior, descienden el 27´3% los homicidios dolosos; el 13´7% la delincuencia violenta; el 15´1% los robos con violencia o intimidación; el 17´5% la sustracción de vehículos a motor; el 9´2% los delitos de tráfico de drogas y el 3´2% los hurtos.

En lo que se refiere a los homicidios dolosos consumados, se han cometido ocho, tres menos que en igual periodo de 2013, lo que permite mantener la Tasa de Homicidios de Madrid por debajo de otras grandes capitales europeas, como Londres, París, Roma o Berlín.

Por otra parte, se registra un incremento del 12´2% en los robos con fuerza en domicilios; seguido del delito de daños, con un 0´6%, y de los robos con fuerza en general, con el 0´2% de aumento.

La delincuencia desciende en seis indicadores de criminalidad


En definitiva, de los 9 principales indicadores de las estadísticas del Ministerio del Interior, la criminalidad desciende en 6 y aumenta en 3, no llegando al 1% en dos de las tipologías que experimentan incremento.

La delincuencia baja un 2,7% en la ciudad de Madrid en 2014 Cifuentes ha destacado que “por lo que se refiere a los robos con fuerza en domicilios, que es el delito más significativo actualmente, tanto la Jefatura Superior de Policía como la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, vienen desarrollando operativos especiales orientados a luchar contra esta tipología, que han concluido en las últimas semanas con la detención de bandas especializadas, por lo que es previsible una notable disminución de esta actividad delictiva. En todo caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incrementarán los dispositivos contra este tipo de robos”.

Analizando territorialmente los datos de criminalidad, se desprende que la delincuencia baja en 15 de las 19 comisarías de distrito, lo que supone casi el 80%. Destaca el descenso de la criminalidad del 10% en Carabanchel, el 7% en Centro, y casi el 7% también en San Blas.

La delegada del Gobierno ha señalado que “a la vista de los datos analizados el balance global del primer semestre de 2014 es positivo, aunque lógicamente en materia de seguridad ciudadana nunca podemos sentirnos satisfechos mientras se cometa un solo hecho delictivo”.

Intensa actividad policial


En este sentido, la delegada ha aportado datos del balance de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del modelo de seguridad de Madrid:

72 grupos criminales desarticulados, con 752 detenidos, 72 imputados y 3.766 delitos esclarecidos; 45 operaciones contra grupos organizados de narcotraficantes, incautándose 1.767 kilos de drogas; 6 grandes intervenciones contra bandas de aluniceros y butroneros; 104.000 actuaciones efectuadas por la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, lo que supone un incremento del 30%, extendiéndose 2.116 actas por drogas y efectuándose 931 detenciones, y 66 delitos esclarecidos por los nuevos Grupos Operativos de Investigación Zonal creados en el mes de junio.

Además, se han efectuado 131 detenciones por actividades delictivas relacionadas con grupos radicales (69 de extrema izquierda y 62 de extrema derecha), y 140 por pertenencia a bandas latinas.


Por otra parte, se han desarrollado dispositivos especiales para mejorar la seguridad ciudadana en el Polígono Marconi, Cañada Real, AZCA y Lavapiés donde, en este último caso, la delincuencia ha descendido el 3%.

Cooperación institucional


Cifuentes ha destacado, además, que para potenciar la cooperación institucional y reforzar la colaboración policial se han celebrado 35 Juntas y Consejos Locales de Seguridad.

La delegada del Gobierno ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el trabajo que desarrollan en el ámbito de sus respectivas competencias, y les ha animado a seguir trabajando por la seguridad, “es es un valor imprescindible para avanzar en la calidad de vida de los madrileños y la competitividad de Madrid”.

2 comentarios :

  1. Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguítos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.

    ResponderEliminar
  2. Montepríncipe no es subterránea si no que esta en trinchera.
    Yo he visto que hay cielo abierto.

    ResponderEliminar