domingo, 13 de julio de 2014

721 centros registrados de bronceado artificial y 225 de piercing y tatuajes

Un total de 721 centros de bronceados y 225 establecimientos de piercing, tatuajes o micropigmentación están inscritos en el Registro Oficial de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, requisito previo que la Comunidad exige antes de que la empresa entre en funcionamiento.

721 centros registrados de bronceado artificial y 225 de piercing y tatuajes
Molina ha destacado que la situación del sector de las empresas de adorno corporal es más segura desde la entrada en vigor de la normativa de la Comunidad que los regula (años 2005 y 2007) y la labor de seguimiento que realiza la Consejería de Sanidad y los ayuntamientos, en colaboración con los profesionales del sector.

El director general de Ordenación e Inspección, ha informado de que en el caso de tatuaje y piercing y en su mayoría están presentes en Madrid capital, además de en otros 42 municipios, entre ellos Leganés. Con respecto a los centros de bronceado artificial se distribuyen en la capital y otras 27 corporaciones locales.

Información la usuario, control y verificación


Con respecto a las actividades de control y seguimiento, la Dirección General de Ordenación e Inspección, en coordinación con los ayuntamientos, realiza inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria. En total, cada año se realizan más de 250 inspecciones a los establecimientos entre los servicios municipales y de la Comunidad, donde aproximadamente la mitad las realiza el Ayuntamiento de Madrid por encontrarse en su término el mayor número de locales.

La normativa actual obliga a la inscripción en el Registro de Adorno Corporal y en el Registro el Registro de Centros de Bronceado artificial. Asimismo, la legislación autonómica exige al personal de estos locales realizar un curso de formación, en los centros autorizados por la Dirección General de Ordenación e Inspección. En total, desde la entrada en vigor de los decretos 2.500 personas han cursado módulos formativos.

Además, se obliga a que los establecimientos informen a los usuarios de los posibles riesgos que entrañan estas prácticas, así como recabar del cliente su consentimiento informado. En el caso de los menores de edad no emancipados deben presentar una autorización o consentimiento informado de sus representantes legales si quieren realizarse un tatuaje o un piercing.

La Dirección General de Ordenación e Inspección, junto a las asociaciones del sector ha elaborado “La Guía Sanitaria para profesionales de Centros de Bronceado”, para fomentar buenas prácticas, así como materiales informativos sobre los cursos de formación y trámites para el Registro de Establecimientos de Adorno Corporal, que están disponibles en www.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario