miércoles, 5 de junio de 2013

152 Agentes Tutores en la Policía Municipal de Madrid

Los agentes tutores de la Policía Municipal El segundo teniente de alcalde y delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha inaugurado esta mañana el Primer Encuentro Nacional de Agentes Tutores destacando que el trabajo de los mencionados agentes tiene una importancia sustantiva dentro de las funciones desempeñadas hoy en día por el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid.

Núñez ha señalado que son muchos los campos en los que debe actuar hoy en día la Policía Municipal como ordenación del tráfico, vigilancia, prevención, protección, prestación de auxilio y labores diversas como la de protección integral de los niños y adolescentes desempeñada por los agentes tutores.

"Esta última -ha añadido el delegado- es una línea de acción prioritaria en materia de seguridad para este equipo de Gobierno. Y lo es porque cada vez es más habitual que aparezcan problemas de convivencia y absentismo en el ámbito escolar; ahí, la labor de nuestros agentes consiste, precisamente, en tratar de evitar que se produzcan estos problemas, a través de la formación de los menores, la solución de conflictos, y el apoyo a la comunidad educativa, a los padres y tutores, y a los propios menores".

Este Primer Encuentro Nacional de Agentes Tutores, que bajo el lema "Los menores, nuestra razón de ser" se celebra en el Centro Integral de Formación y Seguridad de Emergencias (CIFSE), coincide con el 175 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, y han asistido representantes de diversos municipios y de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid.

El Agente Tutor


La figura del Agente Tutor fue creada dentro del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid en abril de 2002, siendo 30 los componentes de la Policía que empezaron a prestar su servicio en este campo. La tarea realizada por los Agentes Tutores destinados en los 21 distritos de la ciudad consistía, básicamente, en acercar a los colegios su compromiso para identificarse con los problemas que pudiera haber en el seno de la comunidad educativa.

A la atención prestada en un principio por los Agentes Tutores únicamente en el entorno educativo fueron sumándose nuevas actuaciones diversas en otros terrenos, fuera del centro escolar, como los de la explotación para la mendicidad infantil, la explotación laboral o el desamparo de los menores extranjeros no acompañados; en todos ellos quedaba patente la vulnerabilidad de los menores. De forma paralela, no tardó mucho tiempo en generarse un especial interés en todas las esferas de la sociedad hacia la figura del Agente Tutor, exportando el modelo de trabajo a otros municipios, otras ciudades, e incluso a otros ámbitos internacionales.

A lo largo de estos 11 años de intensa labor se han impartido más de 3.000 jornadas y charlas formativas en distintas materias. Si en el año 2002 eran 30 los Agentes Tutores, hoy en día son ya 152; y si en 2005 se impartieron cerca de 200 charlas, durante este ultimo año lectivo 2011-2012 han sido más de 800, es decir, se ha cuadriplicado la actividad de los Agentes Tutores.

Esta importante labor es cada día más conocida por los ciudadanos madrileños, en general, y reconocida por organismos internacionales de enorme prestigio, como UNICEF, que ha sabido distinguir con un premio la trayectoria, el modelo de trabajo y la implicación de los Agentes Tutores de la Policía Municipal de Madrid.

"Por ello -ha señalado Enrique Núñez- la celebración de este primer Encuentro se antoja fundamental para conocer de la mano de grandes especialistas cuál es la realidad de la población en edad escolar y poder, así, ir solventando los problemas que existen hoy en día y enfrentarnos a los que pudieran ir apareciendo en el futuro".

512 charlas de los agentes tutores de distrito en centros escolares en 2011

Objetivos del Encuentro


El Encuentro ha tenido como objetivo analizar las situaciones de riesgo comunes para los menores; estudiar los diferentes modelos de gestión existentes en nuestro país, para tratar de establecer modelos estandarizados de gestión; y servir de foro de intercambio de experiencias de éxito entre los asistentes. Se ha debatido sobre los nuevos modelos de comportamiento, nuevas amenazas, y se ha estudiado hacia dónde tiene que enfocarse la labor de Policía de proximidad prestada por la Policía Municipal de Madrid y el resto de policías locales de España.

Núñez también ha destacado que la responsabilidad, y la obligación, de los poderes públicos "es ir mejorando cada día el servicio que prestamos en este campo. Tenemos que ir detectando las demandas de la sociedad e ir avanzando en la mejora de la prestación de servicios. Para ello es esencial la coordinación entre los diversos Cuerpos, la participación de la sociedad civil, la confianza de los menores y la implicación de la Comunidad Educativa, nada menos que 1.097 Centros públicos, 495 concertados y 549 privados en nuestra ciudad".

Premio Agente Tutor


El delegado de Seguridad también ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto convocar próximamente el Premio Agente Tutor a la Convivencia en el Centro Escolar "con el que queremos reconocer el intenso trabajo desempeñado por todos aquellos que colaboran con las Administraciones Públicas en estas tareas. En concreto, reconocer tanto a Centros Educativos como a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), y alumnos, en aquellas actuaciones y buenas prácticas puestas en marcha que promuevan una cultura de paz en el entorno educativo y fortalezcan las capacidades básicas para la convivencia".

Los premios se convocarán anualmente, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, y se otorgarán en dos modalidades: centros docentes y alumnos. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Madrid persigue promover un clima de paz, sin conflictos, en los centros escolares y una mejora en las relaciones existentes entre los alumnos, y entre ellos y los profesores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario