viernes, 24 de abril de 2009

Dos nuevos PAR: Andorra II en Hortaleza e Iliada en San Blas

Dentro del Programa de Aparcamientos 2007-2011


Los aparcamientos de uso exclusivo para residentes (PAR) liberan el espacio urbano de la presión física, ambiental y estética ejercida por el tráfico. La consecuencia es una mejora sustancial de la movilidad urbana y una minimización de los efectos negativos de la circulación. La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, ha visitado hoy dos estacionamientos, cuya construcción acaba de finalizar.

PAR Andorra II (Hortaleza)


El aparcamiento Andorra II está ubicado en una parcela situada entre las calles de Andorra y Silvano, junto a la plaza del Liceo en el distrito de Hortaleza (mapa). Con una superficie útil de 6.629,80 m2 y una longitud y anchura medias de 70 metros y 32 metros, respectivamente, dispone de 280 plazas (seis de minusválidos en la primera planta) distribuidas en tres plantas con dos niveles cada una.


La infraestructura cuenta con dos rampas de acceso, una de entrada y otra de salida, y la circulación interior es a través de calles de un único sentido. La comunicación peatonal tiene dos accesos; el más cercano a las plazas de minusválidos está dotado de un ascensor.

El PAR de Andorra ha propiciado la mejora del entorno urbano bajo el que se ubica, una parcela de 2.080 m2. Entre las actuaciones figura el incremento del 63% del espacio peatonal pavimentado, que pasa de 220 m2 a 360 m2. Además, a los 140 m2 ganados en pavimentación peatonal se suman 800 m2 de zona terriza peatonal, lo que supone 940 m2 más de espacio peatonal en comparación con el que había antes de la actuación.

pincha para ampliar
La parcela ya contaba con una pista de baloncesto, ahora renovada y adaptada como pista polideportiva para la práctica combinada del deporte de canasta como para fútbol sala. La reforma ha incluido la creación de una zona estancial para mayores de 81 m2, asentada sobre terrizo y compuesta por un conjunto de elementos para realizar ejercicio (escalera de brazos y de dedos, recorrido en ocho y en ondas, movimiento de cintura, escalera y rampa, banco de pedales y paralelas).

A estas actuaciones se suman la plantación de seis árboles y 680 especies arbustivas en 450 m2 de zonas ajardinadas, así como la instalación de 12 nuevas luminarias, diez bancos, seis papeleras y 30 metros de valla.

Los trabajos han durado 15 meses y el presupuesto ha sido 2.127.876,59 €.

PAR Iliada (San Blas)


El PAR Iliada tiene 333 plazas de aparcamiento para residentes y está situado sobre un antiguo solar ubicado entre la calle de la Iliada y la plaza de Grecia (mapa). Con una longitud de 156 metros, una anchura media de 16 metros y una superficie útil de 8.377,50 m2, el aparcamiento está distribuido en tres plantas de unos 2.792 m2 cada una. De las 333 plazas, siete son para minusválidos.


Las rampas de entrada y salida son independientes, ajustándose su posición a los sentidos de circulación exteriores. En el interior, las calles son de un único sentido, excepto en los tramos que coinciden con las rampas.

Para el tránsito de peatones hay dos núcleos de comunicación, uno en cada extremo del aparcamiento, de forma que el acceso cumple con la normativa vigente y es cómodo para los usuarios. En una de las entradas, la más cercana a las plazas de minusválidos, hay un ascensor eléctrico.

La construcción del PAR ha supuesto también una reforma en superficie, que ha aumentado el espacio peatonal en 1.846 m2. El área total ganada para el peatón es de 2.251 m2 frente a los 405 m2 que existían antes. Un incremento conseguido gracias a la urbanización del solar bajo el que se asienta el PAR y a la ampliación de la acera de la calle de la Iliada, que ha acrecentado su superficie un 111%: la acera ha pasado de 1,5 metros de ancho a 5,5 metros.

pincha para ampliar
La reurbanización del viejo solar sin uso (6.568 m2) ha permitido crear dos zonas estanciales, una infantil y otra para mayores, con una extensión de 81 m2 cada una. La infantil está delimitada por una valla y asentada sobre un suelo de seguridad de caucho, y tiene diversos elementos para juegos. El área geriátrica descansa sobre terrizo y está compuesta por un conjunto de elementos para realizar ejercicio (escalera de brazos y de dedos, recorrido en ocho y en ondas, movimiento de cintura, escalera y rampa y paralelas). Entre ambos espacios se ha diseñado un paseo central imitando piedra inglesa de unos 900 m2.

A estas actuaciones se suman la mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos en tres pasos de peatones, la plantación de 2.795 especies arbustivas en 3.050 m2 de zonas ajardinadas, o la instalación de 21 nuevas luminarias, 19 bancos, 9 papeleras y 106 metros de valla.

Las obras han durado aproximadamente 13 meses y han costado 3.770.164,70 €.


Programa de Aparcamientos 2007-2011, 54 aparcamientos en 21 distritos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario